16 diciembre, 2019

EL PILÓN: manantial de cultura e innovación

Con el reconocimiento de su labor en defensa de las comunidades y compromiso con la verdad por el CPV, y el título de ‘Toda una vida empresarial’ concedido por la Cámara de Comercio de Valledupar, el diario El PILÓN demuestra su calidad informativa y crecimiento empresarial a lo largo de sus 25 años.

El periódico regional catalogado por la comunidad cesarense como uno de los más leídos del departamento, ha sido galardonado en dos eventos por su arduo compromiso con el tratamiento ético, veraz, responsable y humano con la información y en defensa de las comunidades más vulnerables. Además de esto fue reconocido como una de las empresas más destacadas de la región por su versatilidad e innovación en el campo empresarial.

EL PILÓN desde su primera publicación el mes de septiembre de 1994, hasta la del día hoy ha mantenido firme sus valores periodísticos y el compromiso con la calidad noticiosa, interpretativa y humana, para brindarles a los lectores del Cesar, La Guajira y el Caribe colombiano los acontecimientos más importantes de la región.

Lee también: EL PILÓN, una historia digital

UN PILÓN DIGITAL

Sin dejar espacios en blancos solo los necesarios entre títulos y sumarios, EL PILÓN fue más allá con su incursión en la era digital entre el 2000 y 2001 con el portal web elpilon.com.co, para continuar por medio de bits y códigos informando a sus lectores.

Un reto que ha sabido afrontar de la mano de reportajes enriquecidos de elementos multimedia como lo son: videos que los usuarios observan para tener el accionar de la noticia en tiempo real, fotografías referenciales que describen los hechos con mayor precisión e infografías que evocan las estadísticas de forma dinámica para que los lectores puedan sacar sus propias conclusiones.

A través de Facebook (/elpilon.com.co), Instagram (@el_pilon) y Twitter (@el_pilon), los cibernautas pueden recibir los titulares y resúmenes de la información publicada en el sitio web. Además cuenta con un espacio audiovisual para vídeos en su canal de Youtube, para brindar una mayor experiencia de video.

PAPEL DE ACERO

El periodismo que describe al diario EL PILÓN es el incansable luchador por la búsqueda de la verdad y puente informativo entre la sociedad y las autoridades regionales. La violencia no ha hecho desistir a este periódico con su labor como creador de información de calidad a pesar de que el 16 de septiembre de 1999, Guzmán Quintero, jefe de redacción fue asesinado.

Un duro golpe para el diario en esa época que dejo en evidencia la ola de violencia que existía para los medios en la región.

El diario continuó y se sobrepuso a ese terrible hecho de la única forma que podía responder; haciendo periodismo de calidad comprometido con la comunidad. Esfuerzos que a lo largo de 25 años fueron reconocidos en la noche de los Premios Sirena Vallenata 2019, por el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, por la defensa de las comunidades y compromiso con la verdad.

Lee también: Los últimos 25 años de Valledupar, EL PILÓN: épocas desafiantes

Constantemente el periódico está innovando para mantenerse a la vanguardia y contribuir de forma más cercana con la comunidad; una empresa sólida que se ha mantenido firme y constante para gestionar lo que los ciudadanos necesitan.

De esta forma se crearon los Foros EL PILÓN, con el propósito de escrudiñar los temas económicos y sociales más resaltantes de la actualidad. Un proyecto que ha salido adelante y ha causado impacto en la región con eventos académicos como el Foro de competividad, el centro histórico, de la industria naranja, de los árboles, del catastro multipropósito entre otros.

Labor que le dio el reconocimiento de ‘Toda una vida empresarial’ otorgado la noche del pasado 14 de diciembre, en un acto solemne en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas.

EXPONENTE DE CULTURA

La tradición, la música, el ímpetu y la historia de la capital cesarense describen la esencia del diario EL PILÓN. Un medio impreso que hace 25 años evoca la cultura vallenata en sus páginas con un sentido crítico y musicalidad que no deja perder las tradiciones de la capital cesarense sin descuidar el enfoque periodístico.

Lee también: “Representar, defender e interpretar a la comunidad, ese es nuestro reto”: Juan Carlos Quintero

El PILÓN se ha convertido en un referente del Cesar, La Guajira y el Magdalena. De manera precisa y con calidad informativa es el periódico local con mayor credibilidad y prestigio de la región.

Por medio de su amplia difusión comparte la cultura musical, promueve las ideas de emprendimiento, el rescate de las tradiciones regionales y la historia del departamento, con noticias transcendentes de carácter local y nacional que generan impacto en la sociedad.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM