El diario EL PILÓN está cumpliendo 20 años, en los que ha tenido muchos cambios, empezando por su planta de personal que cada día se renueva; en su contenido también ha evolucionado, todo, buscando mantener a la población informada. Sobre estos avances habló el compositor y creador del Museo del Acordeón, Alberto Murgas.
EL PILON ¿Cómo ha visto la evolución de EL PILÓN en estos 20 años?
Alberto Murgas: “Estando uno desde el comienzo viéndolos diariamente aparte de lo que ha sido ese órgano informativo que nos ha nutrido con las diferentes noticias que han ocurrido en esta región y en el país, considero que la dinámica del tiempo le ha ido permitiendo convertirse en uno de los medios con altura para competir a nivel nacional con cualquiera, no solo en los diferentes campos, sino en el cultural, en lo vallenato. La defensa que ha hecho de la región lo considero muy importante, tengo entendido que no hay medios en Colombia o de otros países que no les consulten a EL PILON acerca del folclor vallenato, eso es algo que hay que tenerlo en cuenta, que se convirtieron en una fuente principal para una cantidad de medios que viven pendientes de nuestra cultura musical. Es algo significativo lo que ha ocurrido con EL PILÓN, además todos esos cambios tecnológicos que ha ido teniendo, su personal, la formación de cada uno de los que allí labora.
E.P: ¿Cree que en estos 20 años ha mejorado sus contenidos?
A.M: Por supuesto, EL PILÓN va afirmando los conceptos, tienen la capacidad para detectar que es lo que va le gustando a la comunidad, además si aún están ustedes informando es por algo, eso no es en vano. EL PILÓN a estas alturas es un órgano de competencia, yo creo que lo que nos está ocurriendo, sino fuera por EL PILÓN no tuviéramos como enterarnos sobre todo en la parte escrita.
E.P: ¿Qué es lo que más le gusta de EL PILÓN?
A.M: Por ejemplo, la editorial siempre me gusta consultarlo, por supuesto Safady es algo que nos hace sonreír. Me gustan los conceptos que se hablan sobre todo de nuestra cultura vallenata, lo que no quisiera uno que nunca estuviera son esas noticias que obligatoriamente deben salir, que son esas noticias de los desastres, de lo que nos ha ocurrido a nosotros, pero es obligación de ustedes hacerlo, en todo caso, tenemos que analizar EL PILÓN integralmente porque es la única manera que uno puede enterarse de cómo está el medio trabajando todo.
E.P:¿Cómo ve el cubrimiento en la parte cultura que es donde usted se desenvuelve?
A.M: Ha sido importante porque no solamente aquellas personas que están imbuidos en esos conceptos como Julio Oñate Martínez, Jorge Naín, ya hoy se le da oportunidad a Rosendo Romero y todas aquellas personas que quieran trabajar sobre nuestra cultura, lo que le pasa a nuestros protagonistas, tanto así,que noto que EL PILON tiene algunos columnistas que manejan ese espíritu costumbrista que nosotros hemos tenido, no se ha perdido la tradición porque ellos la mantienen, me parece que eso es de suma importancia y también hay columnistas en otros temas cuando tienen que hablar de nuestra música, de la cultura vallenata, lo hace con su formación y me parece muy positivo lo que se viene haciendo.
E.P: ¿Cómo ve el nuevo formato?
A.M: Considero que es un buen formato, que está a la altura de lo que se está haciendo a nivel internacional con los aspectos tecnológicos,quizás lo único que puedo objetar, pero es algo inherente a ustedes, es la cuestión de la publicidad que me parece es demasiado extensa, pero son cuestiones que dependen mucho de que EL PILÓN esté funcionando, por lo demás me parece que tienen buenos columnistas, se han mantenido algunos,han llegado otros nuevos que mantienen la dinámica del periódico. Me parece que los nuevos accionistas están muy comprometidos con la actividad periodística que está en ejercicio, considero que eso es positivo, no solo para EL PILÓN como dueños y accionistas, sino para la comunidad que es lo que nos interesa que se dé una buena información.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co