1 diciembre, 2019

EL PILÓN en la Casa de Nariño

En el marco de la Conversación Nacional que ha abierto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, diferentes sectores  se han sentado a dialogar con el mandatario de los colombianos. Los medios presentes en las regiones tuvieron su oportunidad y EL PILÓN, como invitado especial,  hizo parte de este encuentro diseñado para plantearle al […]

En el marco de la Conversación Nacional que ha abierto el presidente de la República, Iván Duque Márquez, diferentes sectores  se han sentado a dialogar con el mandatario de los colombianos. Los medios presentes en las regiones tuvieron su oportunidad y EL PILÓN, como invitado especial,  hizo parte de este encuentro diseñado para plantearle al presidente cómo se han desarrollado las expectativas  en cada una de las regiones en las que hacemos presencia, y evaluar la posibilidad de que a través de nuestro oficio podamos ‘tender puentes’ efectivos, precisos, con la verdad como bandera, con la gente y sus necesidades.

Varias fueron las conclusiones en un espacio de tres horas de charla en el Palacio de Nariño ayer

“La Conversación Nacional está abierta  y no la voy a cerrar”, dijo el presidente Duque al referirse a su intención de incluir a todos los sectores de la sociedad en esta discusión. Ella no se limita a los organizadores directos del paro, con los que se percibe distanciamiento, es también con los gremios, el empresariado, los órganos de control y  la dirigencia política.

Los organizadores desean un diálogo directo y exclusivo. El presidente quiere abrir la cancha.  Pero reiteramos la necesidad de que más que explicar sus ejecutorias o logros de la economía se debe entender, escuchar, comprender en especial a los jóvenes de un movimiento que es más social que político de origen multicausal.

Pudimos plantearle la enorme importancia de los medios de comunicación regionales para la garantía de la democracia. Y a esto respondió que la Presidencia de la República, además de seguir en diálogo permanente con los representantes de la sociedad y aquellos que han convocado a la protesta, también estrechará lazos con los medios para que la comunicación fluya en ambos sentidos. La gente necesita saber lo que el Gobierno está haciendo y así poder evaluar si lo está haciendo bien, si es lo pertinente,  lo que la comunidad verdaderamente necesita.

Habló de la responsabilidad del Congreso en el origen y solución  de los problemas que hoy mueven las marchas, al igual que las altas cortes. En eso opinamos que el presidente tendrá que lograr una coalición congresional que le dé la esquiva gobernabilidad, la misma que ha frenado al ejecutivo con el argumento controvertido de no acudir a ‘la mermelada’.

Habló de los casos latinoamericanos de protesta social y de las pérdidas millonarias por cuenta del vandalismo en medio de las manifestaciones. Eso puede afectar la economía, la confianza y afectar la buena tendencia de crecimiento y comprometer el exiguo erario, necesario para cubrir unas inmensas demandas sociales. 

Asistieron colegas y directores de medios como El Heraldo, El Meridiano, El Universal, La Patria, La Nación, El Colombiano. Esperamos su visita a las salas de redacción de cada medio principal en la ciudad que visite, la retroalimentación con sus áreas  digitales.  Al final la gentil despedida en medio de la compleja coyuntura de su gobierno : “Andrés, llévele al valle, mi  abrazo vallenato”.  

Siguenos como @El_Pilon