21 septiembre, 2013

EL PILÓN en el barrio Los Fundadores

Líderes de la Comuna Cuatro participaron de una nueva jornada de ‘EL PILÓN en tu barrio’, donde hablaron sobre salud, seguridad, servicios públicos y obras en este sector de Valledupar.

El primer tema que los líderes comunitarios pusieron sobre el ‘tapete’ fue el de seguridad. Orlando Ortiz, presidente de la Junta de Acción Comunal de la urbanización Populandia, dijo que “la seguridad es un tema álgido en la comuna cuatro y es preocupante por los atracos y robos, en viviendas, tiendas, locales comerciales, transeúntes, en especial en la Ciudadela 450 Años, efectuado en su mayoría por jóvenes”.

Sin embargo, los asistentes al encuentro realizado el 20 de septiembre en el parque ‘Guzmán Quintero’ del barrio Los Fundadores, no tuvieron respuesta a este tópico por  la inasistencia de la Policía.

Para Wilmer Ojeda, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Los Fundadores, la delincuencia sería ‘impulsada’ por el consumo de sustancias alucinógenas y, peor aún, que las drogas están siendo comercializadas en instituciones educativas del sector. 
“Uno de los problemas que nos aqueja es el asunto de las drogas, esperamos apoyo para recuperar los parques, las instituciones educativas, que han sido bastante golpeadas con el flagelo de la droga”, sostuvo el líder comunitario. 

De inmediato el personero municipal Alfonso Campo Martínez, aprovechó el escenario para hacer un llamado de atención a las autoridades competentes, educadores y padres de familia.  

 “Hay que generar una conciencia estudiantil, campañas de sensibilización pensando en la formación que puedan tener los niños y el fomento de valores y principios.

En cuanto a la judicialización, identificar quiénes son los expendedores de droga, porque con Policía y Secretaría de Gobierno  se pueden identificar y combatir este problema que hoy podemos encontrar en distintos colegios de Valledupar”, expresó el representante del Ministerio Público.

Piden obras de mitigación

La Comuna Cuatro de Valledupar es atravesada por dos acequias, La Solución y Las Mercedes, que durante la época de lluvias se convierten en las peores enemigas de los habitantes de este sector. 

Según Héctor Cubillos, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Taxi, urge la intervención de la acequia Las Mercedes, que cada vez que se crece, con los aguaceros, afecta por lo menos a seis barrios. 

ACEQUIA

“Por los diferentes grados de contaminación que en ella hay, se crea una sedimentación que ocasiona que en época de invierno se desborde. Las crecientes dejan intransitables varias vías de nuestro sector, como en el puente principal en la calle 18A, que comunica a Villa Taxi con Populandia, Tobías Daza, San Jerónimo, El Hogar, Villa Luz, Francisco de Paula”, afirmó.

En ese mismo sentido se pronunció Mary Nellys Mendoza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Galán, ubicado a orillas de la acequia Las Mercedes. 

“Cuando llueve nos inundamos, se nos mete la acequia en las viviendas. Echan animales muertos, permanece sucia y se producen mosquitos y zancudos”, advirtió. 

Un drama similar contó María Reales Daza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Edgardo Pupo, vecino de la acequia La Solución. 

“La Solución está afectando muchas casas y está arrastrando el pavimento de esa parte, ha causado mucho daño a los habitantes que viven allí y pedimos una pronta solución”, indicó. 

En cambio a los habitantes de la urbanización Villa Dariana, no les afecta ninguna acequia, pero si un humedal.  

“A nosotros nos afecta el humedal, porque muy poco se le hace mantenimiento y tenemos lotes enmontados donde se producen mosquitos, zancudos. Además nos preocupa la aparición de pitos que transmiten el mal de chagas, porque a pesar de las denuncias no hemos tenido respuesta”, dijo la líder comunitaria María Lúquez. 

Preocupa la salud

El presidente de la Asocomuna  Cuatro, Gustavo Cubillos, celebró el nuevo anuncio de la gerencia del Hospital Eduardo Arredondo Daza, de reabrir la sala de urgencias en las instalaciones del Centro de Desarrollo Vecinal, CDV, pero lamentó que está en crisis el puesto de salud del barrio La Victoria. 

“A raíz del traslado de equipos del CDV, los equipos que estaban de vacunación, de odontología, en el puesto de La Victoria también se lo llevaron para el hospital de la Ciudadela 450 Años; nos desmantelaron este puesto de salud donde presta servicio a la población de adulto mayor y niños”, reveló. 

Agregó que han reducido el servicio en el puesto de salud de La Victoria, al pasar de un promedio de  70 pacientes a 17, que actualmente reportan las directivas del centro asistencial. 

puesto-de-salud

Ante la grave denuncia, el alcalde Fredys Socarrás Reales, se comprometió a no permitir el cierre de esas instalaciones y que por el contrario las fortalecerá. 

“Ya estamos destinando alrededor de 14 mil millones de pesos, ya prestos a licitarse para el mejoramiento de infraestructura de las instituciones prestadoras de servicios de salud que corresponden al municipio de Valledupar y ese centro lo vamos a mejorar más bien que nos sirva como un centro de atención al adulto mayor y además centro para la atención al drogadicto, que es una enfermedad de salud pública”.

Sequía 

Habitantes de varios barrios exigieron a Emdupar, mejoría en el suministro de agua, pero principalmente habitantes de María Camila Sur, quienes denuncian poca presión en el preciado líquido. 

A lo que Luis Eduardo Gutiérrez, gerente de la empresa de servicios públicos respondió: “Vamos a mejorar ese problema de agua en María Camila, y el alcantarillado de ese sector no es tan viejo, sin embargo, los materiales que se utilizaron en esa época fueron de mala calidad, los pozos de inspección ni siquiera se impermeabilizaron y a la empresa le ha tocado mantener el carro succionador en ese sector”. 

También explicó que  las conexiones erradas de las aguas lluvias que son conectadas a los colectores de aguas residuales colapsan las redes. 

Sin transporte 

María Reales Daza, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Edgardo Pupo, se encargó de dar a conocer los problemas que tienen los habitantes de su comuna con el transporte público. 

“Necesitamos que entren las rutas que se han perdido de esta comuna, causando malestar a todas las personas que no pueden movilizarse en motos, ni tienen los medios suficientes para transportarse en taxi”, manifestó.

Según la líder comunitaria, entre las rutas que desaparecieron está las que recorrían el Hospital- Dangond- Fundadores y Pupo; otra que comprendía la transversal 25 y demás barrio aledaños; una que pasaba por la avenida La Juventud- avenida La Popa- Villa Luz, Terminalito y Terminal.

Por último mencionó la ruta  que salía de la UPC sede Hurtado hasta la Terminal de Transportes, pasando los barrios Fundadores, Pupo, Manantial, Sabanas y Siete de Agosto. 

Alberto Ruiz Caviedes, Secretario de Tránsito Municipal, recordó que de las 36 rutas con 86 buses que actualmente funcionan en la ciudad, hay 13 que son objeto de estudio por parte de expertos de la Universidad Nacional, para aumentar la cobertura cuando arranque el Sistema Estratégico de Transporte Público. 

 “Mientras tanto tendré una reunión con los propietarios de las tres empresas que están manejando el transporte público colectivo en Valledupar para solucionar este problema”, dijo el funcionario.  

Colegio deteriorado 

El último compromiso de la jornada por parte de la administración municipal, lo hizo el alcalde Fredys Socarrás Reales, con los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Upar, sede José Antonio Galán, que a través de una sentida carta leída por la pequeña Briana Alvear, de quinto grado, conoció falencias de la misma.  

COLEGIO

“Mi escuela tiene muchas necesidades, no de afecto ni de compromiso, sino necesidades reales y concretas. Qué nos falta: Material didáctico para las diferentes áreas, cultura en tema de escuela, mejorar las condiciones del piso, baño, comedores y aulas múltiples. Terminar la adecuación de la sala de informática, el techo de la cancha polifuncional, abanicos porque el calor nos agobia.   

Qué queremos: que la administración pública, usted señor alcalde,  esté presente y pendiente y nos ayude a mejorar la condiciones de la escuela. 

Qué soñamos: con una escuela hermosa donde además de ser felices podamos desarrollar al máximo nuestras potencialidades. 
Qué esperamos: que nuestro sueño se convierta en realidad con el compromiso de usted, señor Alcalde, de sus colaboradores, de la Secretaría de Educación y de EL PILÓN y demás medios de comunicación. 

“Uno de los problemas que nos aqueja es el asunto de las drogas, esperamos apoyo para recuperar los parques, las instituciones educativas que han sido bastante golpeadas con el flagelo de la droga”: Wilson Ojeda, líder del barrio Los Fundadores.

Cifra

44 barrios, 31 con Juntas de Acción Comunal tiene la Comuna Cuatro de Valledupar. 

Por Martín Elías Mendoza 
martin.mendoza@elpilon.com.co