3 noviembre, 2019

El patrimonio en trazos de los niños

En la versión número 11 del Mes del Patrimonio, la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, realizó en el parque de La Provincia una actividad lúdica y pedagógica con niños y niñas.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Colmados de expectativa y alegría un grupo de niños y jóvenes se reunieron ayer a tempranas horas en el parque de La Provincia a participar de una actividad enmarcada en el Mes del Patrimonio. Con elementos naturales como piedras, hojas, ramas y arena; temperas, colbón y cartón paja, dejaron volar su imaginación y creatividad.

Los participantes de la actividad ‘Los Niños Pintan el Patrimonio’ plasmaron lo que para ellos es patrimonio: casas antiguas, arboles, caminos, montañas, ríos, callejones, iglesias, entre otros elementos.

Vila Alejandra Arregocés Clavijo, pequeña de 11 años, catalogó la actividad de: “Divertida y entretenida; es una forma de desestresarse de los regaños de los padres y de las tareas. Pinté el río Guatapurí, que es nuestro símbolo y un elemento representativo y la sirena de Hurtado porque hace parte de las historias de Valledupar”.

Los participantes reflejaron en sus creaciones lo que ellos perciben como patrimonio. FOTO/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Por su parte, Santiago Linares Malcum, de 10 años, expresó: “Me gusta la actividad porque es relacionada al medio ambiente, algo que debemos cuidar tanto chicos como grandes. Pinté un paisaje y elementos representativos de la naturaleza”.

¿EL POR QUÉ DE LA ACTIVIDAD?

El artista plástico, Jorge Serrano Romero, integrante de la Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, explicó que el arte es una de las actividades sanadoras del espíritu, por eso implementaron esta estrategia.

“A través de esta actividad lúdica los niños se entretienen y al mismo tiempo aprenden; hacen un dibujo pensando en qué quieren proteger y cuidar de su entorno. Nace para concientizar sobre los elementos que debemos cuidar, lo relacionado con el patrimonio material e inmaterial, por lo cual le hicimos una charla dinámica acerca del patrimonio”, indicó.

Agregó: “Muchas personas no tienen acceso a actividades lúdicas porque viven en territorios alejados o porque su situación familiar no les permite acceder a ciertos sitios. Cada año escogemos un sitio distinto que sea dentro del centro histórico, ya sea en callejones, corregimientos, o en entornos naturales”.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ

Entre tanto, la vicepresidenta de Aviva, Jenny Uhía, expresó que todos los años recolectan los dibujos y hacen una exposición en el Centro Comercial Guatapurí Plaza para posteriormente devolverlos a los colegios participantes, pero este año como innovaron con la actividad de collage de elementos naturales se los devolverían al final de la jornada a los infantes porque los elementos que pegaron con colbón tienden a desprenderse.

También manifestó que no habrá premios para los primeros lugares, entendiendo que existen muchos niños con talento y el arte es muy subjetivo, por ello prefieren motivarlos entregándoles las temperas para que sigan trabajando en arte en sus casas.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co