7 octubre, 2021

“Nunca propusimos que las obras de los Bolivarianos se hicieran sin pólizas”: Gobernación del Cesar

“El artículo 7 de la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 del 2015 dicen que no es obligación exigir la constitución de garantías porque se trata de unos convenios interadministrativos entre dos entidades”, señalaron desde la Gobernación.

Foto de cortesía.

Luego de que la W Radio publicara su nombre dentro de los funcionarios que habrían discutido con el ministro de Deportes, Guillermo Herrera, por la falta de unas pólizas de seguro, la secretaria de Infraestructura del Cesar, Ester Mendoza, en diálogo con EL PILÓN dio su versión de los hechos. Según la funcionaria, las últimas afirmaciones la toman por sorpresa debido a que “todo lo realizado ya se venía dialogando”.

“Nosotros hemos venido haciendo mesas de trabajo para los Juegos Bolivarianos con el equipo del Ministerio del Deporte, incluyendo al equipo jurídico. En una mesa realizada, por los temas de un convenio interadministrativo, de parte del Ministerio nos hicieron la propuesta que a través de los términos de ley no era obligatorio exigir la cotización de garantías, porque precisamente se trata de un convenio interadministrativo, es decir, entre el Ministerio y la Gobernación del Cesar”, comentó la secretaria.

Todo parece indicar, según Mendoza, que en anteriores eventos deportivos realizados en ciudades como Santa Marta y Cartagena, esta metodología fue usada: “Ellos mismos nos dijeron que lo habrían hecho en varias oportunidades y nos pasaron la propuesta debido a que los juegos estaban cerca y las pólizas no habían podido ser expedidas”.

Y agregó: “En el comité realizado, el mismo abogado del Ministerio, antes de iniciar la reunión, nos comentó que por favor se hiciera la solicitud formal al señor Guillermo Herrera, inclusive el director de los Juegos Bolivarianos, Afranio Restrepo, fue el encargado de abrir la reunión haciendo la solicitud”.

Por eso, señaló que la noticia la toma con extrañeza porque inclusive, asegura, “dichas pólizas no son de obligatorio cumplimiento, debido a que estas son adquiridas por los contratistas una vez se les adjudica la obra”. “El jurídico del Ministerio decía que no le veía ningún problema porque quien va a garantizar la obra es el contratista cuando se le adjudique”, señaló.

DESIERTAS

EL PILÓN conoció que la Gobernación del Cesar abrió dos procesos de selección de Mínima Cuantía (No.0026-2021 y 0027-2021), los cuales fueron declarados desiertos debido a que no se presentaron ofertas por parte de las aseguradoras.

Pese a eso, el 2 de agosto se firmó el Convenio Interadministrativo COID-1040-2021, en el que se acordó “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Ministerio del Deporte y la Gobernación del Cesar”.
“El artículo 7 de la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 1082 del 2015 dicen que no es obligación exigir la constitución de garantías porque se trata de unos convenios interadministrativos entre dos entidades”, señalaron desde la Gobernación.

¿Qué dice el artículo 7 de la Ley 1150 de 2007? En uno de sus parágrafos señala: “Las garantías no serán obligatorias en los contratos de empréstito, en los interadministrativos, en los de seguro y en los contratos cuyo valor sea inferior al 10 % de la menor cuantía a que se refiere esta ley, caso en el cual corresponderá a la entidad determinar la necesidad de exigirla, atendiendo a la naturaleza del objeto del contrato y a la forma de pago, así como en los demás que señale el reglamento”. Al parecer, el convenio entre la Gobernación y el Ministerio es interadministrativo.

Por último, Mendoza dijo que la póliza no es el único mecanismo para garantizar un proyecto: “Por ejemplo, se puede brindar garantías con un contrato de seguro, un patrimonio autónomo, una garantía bancaria, una fianza mercantil, entre otros métodos que sirven para amparar el acuerdo entre la Gobernación y el Ministerio. Anteriormente ya se han hecho muchos convenios interadministrativos y dicha póliza en esos momentos no estaba”.

POR: JHOSER BERMÚDEZ