8 diciembre, 2018

‘El miedo se pudre en tu garganta’, ganador del Concurso Departamental de Cuento

El cuento que ocupó el primer lugar contiene ingredientes policiacos, detectivescos, del conflicto armado y de erotismo.

Con una historia de cinco páginas sobre el conflicto armado, titulado ‘El miedo se pudre en tu garganta’, Carlos César Silva resultó ganador del Concurso Departamental de Cuento, categoría Adulto.

“Es un cuento corto que trata sobre un hombre que presenció siendo niño cómo le matan al padre. En este asesinato participaron miembros de las Autodefensas, y del extinto DAS, que en el cuento hacen parte del CTI. Esta víctima relata los hechos ante un agente del CTI de una forma irónica y de desquite, insinuándole que sabe que él fue una de las personas que participó en el homicidio”, explicó el autor, quien es abogado, especialista y magister en Derecho Público, y profesor universitario.

‘El miedo se pudre en tu garganta’ contiene varios ingredientes: policiacos, detectivescos, del conflicto armado y de erotismo; está construido a partir de hechos de ejercicio profesional como abogado y la formación como escritor de Silva, quien acotó que se inspiró en su experiencia como profesional en Derecho, en cuanto a lo que ha sucedido en el sistema de Justicia y Paz, así como a las versiones libres de quienes pertenecieron a las autodefensas y que hoy deben rendirles cuenta al país por lo que hicieron.

Carlos César ya había participado en tres ocasiones anteriores al Concurso Departamental de Cuento. Al respecto, manifestó: “Ya me había acostumbrado a la derrota y sorpresivamente obtuve el premio. Cada vez me empeñé en escribir mejor el cuento, y cuando lo alcancé a pulir de una manera ejemplar el cuento logró los resultados esperados. Los premios no son una simple satisfacción, sino la responsabilidad que uno tiene de escribir cada día mejor”.

OTROS PREMIOS

En un acto que se llevó a cabo en el auditorio Consuelo Araujo Noguera, la Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez entregó los premios a los ganadores del XI Concurso de Cuento Corto, del II Concurso de Poesía, ambos en la categoría adulto; y el II Concurso de Cuento Infantil en las categorías de 7 a 9 años, de 10 a 12, y de 13 a 17 años.

Durante el acto de premiación del concurso de Cuento Corto, categoría adulto, se entregaron certificados a un grupo de finalistas: Bethoven Arlant, Rodolfo Celis, Javier Cardeño, Erick Hernández, Deivis Amaya, Jesús Armando Luque, Luis Alejandro Santander, José Javier Coronel, William Jiménez Molina y Miguel Barrios Payares.
El primer puesto para el concurso de Poesía, categoría Adulto, lo obtuvo Leonardo David Useche.

En el concurso de Cuento Infantil, categoría de 7 a 9 años, el primer puesto fue para Lewis David Maestre, quien recibió como premio un computador y el segundo lugar fue para Sofía Durán Brito, a quien le fue entregada una tableta digital. En esta categoría recibieron certificado María José Quintero y Sandrith Lorena Bossio.

En la categoría de 10 a 12 años el primer lugar fue para Juan José Zorro y el segundo puesto lo obtuvo Angélica Uribe Peñaranda, quienes recibieron computador y tableta digital respectivamente. Junto a ellos, recibieron certificados Isabella Mendoza Ramírez, Faber Aguilar, Valeria Sofía Cabrera, Natalia Andrade y Yerli Johana González.

Y en la categoría de 13 a 17 años el primer puesto fue para Sekujwm Jiménez Fajardo y el segundo lugar fue para Daniel Alejandro Parejo Bermúdez, quienes igualmente recibieron computador y tableta digital como premio. En esta categoría recibieron certificados Natalia Ojeda Cuello y Aída Contreras Reyes.