13 mayo, 2022

“Mello Castro quiere pavimentar el río Guatapurí”: concejal de Valledupar 

Por esta declaración Jorge Luis Arzuaga podría ser demandado, según el abogado del alcalde de la ciudad

Concejal Jorge Luis Arzuaga     y el alcalde Mello Castro.  FOTO: CORTESÍA.

El megaproyecto Ecoparque del río Guatapurí, que anunció la Secretaría de Obras Públicas de la capital del Cesar, ‘encendió’ el debate sobre su viabilidad medioambiental y a esta discusión se sumó el concejal Jorge Luis Arzuaga, que la noche de este jueves publicó un vídeo donde asegura que “el alcalde de Valledupar quiere pavimentar el río Guatapurí y no entiende el compromiso de evitar el calentamiento global”. 

En la grabación de un minuto con 41 segundos, el  abogado aseveró que para ese fin Castro González “ha dispuesto de 11 mil millones de pesos en ‘Playa Maravilla’, misma área donde ya han invertido otros tres alcaldes”. 

Respecto a la inversión, el secretario de Obras Públicas de Valledupar, Efraín Quintero, dijo a esta casa editorial que la cifra asciende a 12 mil millones de pesos, cuya mayor parte “se va al bolsillo de los contratistas y contratantes que se roban la plata” en palabras de Arzuaga. 

Imagen del proyecto que difundió en primera instancia.
FOTO: CORTESÍA. 

POSIBLE DEMANDA CONTRA ARZUAGA

El miembro del Partido Verde añadió que al burgomaestre “lo acompaña una bandola en todas  sus fechorías que van en contra de los intereses sanos de la gente de Valledupar”, afirmaciones que lo podrían llevar a los estrados judiciales, según Luis Carlos Ramírez, apoderado de Mello Castro. 

“Voy a denunciar al concejal Arzuaga. Mi equipo ha recibido estas declaraciones y encuentra imprecisiones, mentiras y graves acusaciones”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter y el político en cuestión le respondió que lo contrademandaría. 

El exjefe de la Oficina Jurídica comentó a EL PILÓN que aunque el corporado está habilitado para ejercer control político a la administración y manifestar su opinión sobre el proyecto, “lo indebido es que él asume que al alcalde lo acompaña una bandola, lo que significa claramente que hace parte de una banda criminal”. 

PRESUNTA CALUMNIA 

“Sorprende esta declaración porque él es un hombre brillante en materia jurídica que conoce la diferencia entre oponerse a un proyecto y afirmar que el alcalde se va a enriquecer”, agregó Luis Carlos. 

A pesar de las explicaciones sobre presunta injuria y calumnia, EL PILÓN le preguntó a  Luis Carlos Ramírez  de quién fue la iniciativa de la demanda y este contestó: “Mía porque el alcalde no me ha dado ese poder todavía, es que él es un hombre tranquilo y sabrá decidir”. 

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el primer mandatario pero no fue posible obtener su versión. 

Sin embargo, Carlos César Silva, especialista en Derecho Público, emitió su concepto sobre el particular: Creo que va a perder esa denuncia.  El concejal fue cuidadoso al hablar. Lo más polémico es que se refirió a una práctica que el derecho con múltiples fallos ha demostrado que es habitual: la irregular ejecución de los contratos”, y remató con que “de resto, nada es punible”. 

En el orden nacional, el senador Antonio Sanguino parece que tampoco apoya el proyecto, puesto que calificó de “perla” la pretensión de Mello. 

POR ANDREA GUERRA PEÑA / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista