Por Luis Elquis Díaz
El Instituto de Planificación y Promoción de soluciones energéticas para Zonas no Interconectadas, IPSE, está adscrito al Ministerio de Minas y Energía. La definición de Zona no Interconectada se encuentra establecidaen el Artículo 1° de la Ley 855 de 2003. (Para todos los efectos relacionados con la prestación del servicio público de energía eléctrica, se entiende por Zonas no Interconectadas a los municipios, corregimientos, localidades y caseríos no conectados al Sistema Interconectado Nacional, SIN. La energización de las ZNI en Colombia, se constituye en la misión principaldel IPSE, bien sea de forma directa, con fondos de financiamiento, convenios o acuerdos con entes territoriales y con cooperación internacional.
El IPSE ha logrado avanzar en la ejecución de su misión institucional, superando las dificultades que posee la ZNI en cuanto a vías de acceso y de orden público. Sin embargo, tiene pendiente la energización de 1441 localidades identificadas, equivalentes al 52% del territorio nacional.
La historia del IPSE ha estado ligada a la evolución del sector energético colombiano, promoviendo soluciones energéticas estructuradas de energización en armonía con la naturaleza, con sustento en la investigación y con criterios de calidad y eficiencia. Al respecto la Universidad Popular del Cesar, el pasado 18 de Noviembre llevó a cabo elprimer encuentro Regional Sobre Mecanismos de Desarrollo Limpio: Energías Alternativas. El IPSE hizo presencia en el evento académico, para mostrar experiencias logradas en la ZNI a partir del uso de Fuentes no Convencionales de Energía.Continuando el enfoque académico y de intercambio de experiencias, el Doctor Carlos Eduardo Neira, director general del IPSE, con el acompañamiento del Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, instaló en la ciudad de Cartagena los días 27 y 28 de Noviembre, la IX versión del Simposio Internacional de Energía.
En el Simposio, expertos en energías limpias, pusieron de presente las estrategias para lograr la eficiencia energética en Latino América y el Caribe, el marco financiero y la cooperación internacional. Asimismo, el IPSE presentó las experiencias hibrida, Solar-Diésel, puesta en marcha en el Departamento del Choco y la Solución Fotovoltaica, para las comunidades indígenas asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Es menester llamar la atención de los Alcaldes y Gobernadores de los Departamentos de la Región Caribe, en especial, donde están identificadas Zonas no Interconectadas, pues el Decreto 1124 de 2008 los exhorta a obtener recursos del Fondo FAZNI. Igualmente, el artículo 25 de la Ley 1530 de 2012, también los faculta para que presenten proyectos de inversión o de estructuración ante los OCAD. Las comunidades indígenas también pueden presentar proyectos ante el Sistema General de Regalías, según lo establecido en el acuerdo 13 de 2012, expedido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
El IPSE, Entes Territoriales, Fondos de Financiamiento y el Ministerio de Minas y Energía, comparten el propósito de implementar desarrollo sostenible a través de energías limpias, con el fin de reducir la emisión de gases efecto invernadero, para minimizar la contaminación de los ecosistemas, en aras de hacer parte del espectro energético de los países más industrializados del mundo.