11 febrero, 2020

El Invima ordenó retirar medicamentos por “contaminación microbiológica”

La autoridad sanitaria advirtió que si ha presentado alguna contraindicación o evento adverso debe consultar a un médico para evaluar si los síntomas tienen alguna relación con el uso de este medicamento de acuerdo con el Invima.

La presentación de la inyección de metotrexato es un polvo que se mezcla con un líquido y es inyectado por vía intramuscular, intravenosa o intraarterial. La duración de este tratamiento depende del tipo de  medicamentos que toma el paciente, la respuesta del cuerpo y el tipo de cáncer.

Mediante un documento emitido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el ente ordenó que dos lotes de NN9024A y NN8398A de los medicamentos Metotrexato solución inyectable 500 mg / 5 ml y Metotrexato de 50 mg / 2 ml, deben ser retirados de farmacias, hospitales y centros asistenciarios.

La decisión fue tomada luego de que en una serie de investigaciones a estos fármacos se evidenciara que estaban contaminados con pseudomona aeruginosa, una especie de bacteria Gram-negativa, aeróbica que generalmente esta en los hospitales y ataca a pacientes con bajas defensas produciendo infecciones difíciles de controlar.

Los vallenatos que estén bajo el tratamiento de tumores de trofoblasto, testiculares, coriocarcionoma y mola hidatiforme, leucemia linfocítica aguda y meníngea, linfosarcoma y psoriasis deben abstenerse de comprar esta solución inyectable, si la tienen en sus hogares deben entregarla al distribuidor de medicamentos donde fue adquirida.

De igual forma si ha presentado alguna contraindicación o evento adverso debe consultar a un médico para evaluar si los síntomas tienen alguna relación con el uso de este medicamento de acuerdo con el Invima.

Según el reporte, la medida se adoptó para contener el riesgo sanitario y proteger la salud de la población que utiliza este fármaco para el tratamiento de enfermedades cancerígenas.

De acuerdo con el instituto estos medicamentos de Ropsohn Therapeutics S.A.S., que es el titular en el país de estos fármacos, fabricados por Naprod Life Sciences PVT. LTD., son de uso hospitalario como coadyuvantes en el tratamiento de tumores y diversos tipos de cáncer y por ello es necesario que la ciudadanía se abstenga de comprarlos porque la contaminación que presentan puede generar daños severos en el sistema inmunológico.

El regente de farmacia Carlos Cárdenas asegura que el Metotrexato pertenece a una clase de medicamentos llamados antimetabolitos los cuales reemplazan, inhiben o compiten con un metabolito específico.

En el caso del cáncer retarda el crecimiento de las células cancerosas, en la psoriasis atrasa el crecimiento de células cutáneas para interrumpir la descamación y en la artritis reumatoide disminuye la actividad del sistema inmunitario.

El regente comenta que debido a las propiedades específicas que tiene esta solución y al mejoramiento que produce en la calidad de vida de los pacientes: “El público las compra constantemente”.

Asegura que las soluciones que tenía se acabaron hace una sema y hasta el momento ningún cliente ha llegado al establecimiento donde trabaja a devolver el medicamento.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS / EL PILÓN
NAMIEHDAYANA@GMAIL.COM