Durante su visita a Valledupar, donde se reunió con alcaldes y secretarios de educación del Cesar a evaluar las condiciones de la infraestructura educativa luego de la ola invernal, la ministra de educación, María Fernanda Campo, anunció que para este año, el gobierno nacional aumentará en un 8. 5 por ciento, los recursos para financiar la educación en el Cesar.
El año anterior, el departamento recibió 200 mil millones de pesos y en 2011, se tiene previsto incrementarlos a 217 mil millones.
“Se cambia la tipología, se aumenta o se mejora, teniendo en cuenta que el Cesar tiene una gran ruralidad, mucha dispersión geográfica, muchos estudiantes por fuera del sistema educativo y altos índices de pobreza, y – a pesar de que se han hecho importantes esfuerzos-, aún hay mucha deserción escolar sobre todo entre estudiantes que terminan el noveno grado, quienes dejan la escuela y no regresan a las aulas, por ello, para cerrar esa brecha, hemos aumentado los recursos que gira el gobierno nacional para financiar la educación en este departamento”, dijo la Ministra, quien anunció además que para atender esa situación se va a incrementar en un once por ciento adicional por niño que estudie en le grado 10 y 11 , para evitar la deserción.
Durante la reunión con los funcionarios del sector, se reveló que en el Cesar hay 142 instituciones educativas que se han visto afectadas por la ola invernal con diferentes grados de afectación.
La Ministra de Educación aseguró que hay unas con afectaciones menores, mientras que 20 de ellas requieren ser reconstruidas en su totalidad porque fueron severamente impactadas.
A pesar de esta situación, la funcionaria destacó el esfuerzo del gobierno departamental, que a pesar de estas afectaciones en la infraestructura de sus instituciones educativas, no se interrumpió el inicio del año escolar , toda vez que se implementaron estrategias, tales como la reubicación, para evitar el retraso en este primer periodo de clases.