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Columnista - 19 agosto, 2014

El Gobernador y el Alcalde

Las Gobernaciones y las Alcaldías forman parte de la rama ejecutiva del poder público conforme lo señala el artículo 115 de la Constitución Nacional (CN). Los Departamentos y Municipios no hacen parte de la rama ejecutiva, son entidades territoriales de acuerdo a lo indicado por el artículo 286 de la CN. Las entidades territoriales gozan […]

Las Gobernaciones y las Alcaldías forman parte de la rama ejecutiva del poder público conforme lo señala el artículo 115 de la Constitución Nacional (CN).

Los Departamentos y Municipios no hacen parte de la rama ejecutiva, son entidades territoriales de acuerdo a lo indicado por el artículo 286 de la CN. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. El Gobernador y el Alcalde son los representantes legales de las entidades territoriales.

Por su parte el artículo 355 de la CN enseña que ninguna de las ramas u órganos del poder público podrán decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

Por lo que viene de decirse la prohibición para decretar auxilios o donaciones no opera para las entidades territoriales, sino para las ramas u órganos del poder público y se insiste los Departamentos y Municipios son entidades territoriales y no órganos o ramas del poder público. Además recuérdese que la prohibición constitucional tuvo por finalidad erradicar las prácticas de los denominadas “auxilios parlamentarios”. Nada más pero nada menos.

Entonces mírese bien: los Gobernadores y Alcaldes no pueden decretar auxilios o donaciones motu propio. Los Departamentos y Municipios si pueden decretarlosciñéndose a la ley y como se sabe las entidades territoriales actúan por conducto de sus Representantes Legales, esto es, los Gobernadores y Alcaldes. El que entendió, entendió.

A propósito de Gobernadores y Alcaldes.El Departamento del Cesar tiene Gobernador visible. Luis Alberto Monsalvo Gnecco ha demostrado capacidad como ejecutor. Tiene enfoquey preparación. Sabe para dónde va en la historia de su devenir.

Al margen de aun corregibles rasgos de personalidad, es decir, distante, corto desonrisa o que poco afable se ofrece, sin duda se erige en prospecto de hombre público exitoso;Enhiesto. Su perceptibletrabajo pone de presente que es integral.Quiere al Cesar y a sus gentes. Dios lo proteja y mantenga a salvo de las gentes malas. De los envidiosos.

Igualmente Valledupar cuenta con un bien intencionado y excelente Alcalde. Fredy Socarrás Reales, hombre meritorio. De valía. Ama a su Valledupar del alma. Le ha correspondido batallar su posicionamiento profesional y liderazgo personal. Lo ha logrado. Nadie le ha regalado nada. Es líder referente.Tiene criterio. Estructura objetivos eficientes. Obvio tiene que acelerar deshaciéndose de los mezquinos obstáculos de sus propios círculos. Por ahí pululan contratiempos superables.

Gobernador y Alcalde con retos para dejar huellas, pero tienen que sortear embates y paradójicamente primero de sus áulicos, de quienes malamente les hablan al oído, siempre a flor de labios con lisonja barata. ¿Quién que disfruta del poder efímero, no es siempre adulado?.En lenguaje coloquial vale más caer en las garras de los buitres que en las manos de los aduladores, porque aquellos solo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.

Por encima de perfiles políticos partidistas, en la recta final de sus Gobiernos, unan sinergias e impacten en la vida del Cesar y Valledupar para siempre. Diseñen trazos en común. Después vuelvan a las lides políticas de cada quien. Eso es otra cosa.

Monsalvo Gnneco y Socarrás Reales habrán de ser referentes para quienes procuren reemplazarlos. Sus relevos tienen que tener como fanal el comportamiento renovador de ambos, pero no dejen de supervigilar y hacer seguimiento a sus entornos. Queda hecha la advertencia.

Columnista
19 agosto, 2014

El Gobernador y el Alcalde

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Hugo Mendoza

Las Gobernaciones y las Alcaldías forman parte de la rama ejecutiva del poder público conforme lo señala el artículo 115 de la Constitución Nacional (CN). Los Departamentos y Municipios no hacen parte de la rama ejecutiva, son entidades territoriales de acuerdo a lo indicado por el artículo 286 de la CN. Las entidades territoriales gozan […]


Las Gobernaciones y las Alcaldías forman parte de la rama ejecutiva del poder público conforme lo señala el artículo 115 de la Constitución Nacional (CN).

Los Departamentos y Municipios no hacen parte de la rama ejecutiva, son entidades territoriales de acuerdo a lo indicado por el artículo 286 de la CN. Las entidades territoriales gozan de autonomía para la gestión de sus intereses. El Gobernador y el Alcalde son los representantes legales de las entidades territoriales.

Por su parte el artículo 355 de la CN enseña que ninguna de las ramas u órganos del poder público podrán decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

Por lo que viene de decirse la prohibición para decretar auxilios o donaciones no opera para las entidades territoriales, sino para las ramas u órganos del poder público y se insiste los Departamentos y Municipios son entidades territoriales y no órganos o ramas del poder público. Además recuérdese que la prohibición constitucional tuvo por finalidad erradicar las prácticas de los denominadas “auxilios parlamentarios”. Nada más pero nada menos.

Entonces mírese bien: los Gobernadores y Alcaldes no pueden decretar auxilios o donaciones motu propio. Los Departamentos y Municipios si pueden decretarlosciñéndose a la ley y como se sabe las entidades territoriales actúan por conducto de sus Representantes Legales, esto es, los Gobernadores y Alcaldes. El que entendió, entendió.

A propósito de Gobernadores y Alcaldes.El Departamento del Cesar tiene Gobernador visible. Luis Alberto Monsalvo Gnecco ha demostrado capacidad como ejecutor. Tiene enfoquey preparación. Sabe para dónde va en la historia de su devenir.

Al margen de aun corregibles rasgos de personalidad, es decir, distante, corto desonrisa o que poco afable se ofrece, sin duda se erige en prospecto de hombre público exitoso;Enhiesto. Su perceptibletrabajo pone de presente que es integral.Quiere al Cesar y a sus gentes. Dios lo proteja y mantenga a salvo de las gentes malas. De los envidiosos.

Igualmente Valledupar cuenta con un bien intencionado y excelente Alcalde. Fredy Socarrás Reales, hombre meritorio. De valía. Ama a su Valledupar del alma. Le ha correspondido batallar su posicionamiento profesional y liderazgo personal. Lo ha logrado. Nadie le ha regalado nada. Es líder referente.Tiene criterio. Estructura objetivos eficientes. Obvio tiene que acelerar deshaciéndose de los mezquinos obstáculos de sus propios círculos. Por ahí pululan contratiempos superables.

Gobernador y Alcalde con retos para dejar huellas, pero tienen que sortear embates y paradójicamente primero de sus áulicos, de quienes malamente les hablan al oído, siempre a flor de labios con lisonja barata. ¿Quién que disfruta del poder efímero, no es siempre adulado?.En lenguaje coloquial vale más caer en las garras de los buitres que en las manos de los aduladores, porque aquellos solo causan daño a los difuntos, y estos devoran a los vivos.

Por encima de perfiles políticos partidistas, en la recta final de sus Gobiernos, unan sinergias e impacten en la vida del Cesar y Valledupar para siempre. Diseñen trazos en común. Después vuelvan a las lides políticas de cada quien. Eso es otra cosa.

Monsalvo Gnneco y Socarrás Reales habrán de ser referentes para quienes procuren reemplazarlos. Sus relevos tienen que tener como fanal el comportamiento renovador de ambos, pero no dejen de supervigilar y hacer seguimiento a sus entornos. Queda hecha la advertencia.