21 junio, 2022

El fuego bolivariano ya arde en Valledupar

En medio de una caravana, el fuego deportivo llegó este martes a la capital del Cesar y se instaló en la Plaza Alfonso López como anuncio de que, oficialmente, llegaron los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

LA JUGADORA DE RUGBY, ANNI VARGAS, fue la primera en recibir la llama bolivariana en Valledupar.  El paseo de 4.7 kilómetros tuvo como destino la emblemática Plaza Alfonso López./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Con una caravana que contó con el acompañamiento del pueblo vallenato, este martes llegó el fuego deportivo a la ciudad sede de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

La glorieta del Obelisco, al sur de la capital del Cesar, sirvió de escenario para darle la bienvenida a la antorcha que inició su recorrido en la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta, pasó por la sede del Ministerio del Deporte en Bogotá y la ciénaga de Zapatosa en Chimichagua, para finalmente hacer su arribo a la Capital Mundial del Vallenato.

La primera en recibir la llama bolivariana fue la jugadora de rugby, Anni Vargas, quien a las 4:24 de la tarde inició el paseo de 4.7 kilómetros que tuvo como destino la emblemática Plaza Alfonso López.

Un orgullo para mí, mi departamento y mi región, estamos cumpliendo un sueño, esto es un paso deportivo”, dijo Vargas mientras desafiaba la fuerte temperatura que a esa hora arropaba a la capital cesarense.

El segundo en recibir el símbolo bolivariano fue el veterano atleta Robinson Valera, quien no aguantó la emoción y entre lágrimas corrió hasta el monumento de Los Músicos, en la glorieta de la Ceiba.

El turno siguiente fue para la seis veces campeona mundial de patinaje, Andrea Cañón, quien compartió metros más adelante la llama con el futbolista del Junior de Barranquilla, Jorge Arias. “Para mí es un orgullo que la organización me escogiera para llevar este importante símbolo, esperemos que la gente acompañe porque difícilmente se van a volver a presentar”, dijo el defensor ‘tiburón’ a EL PILÓN.

Los deportistas en condición de discapacidad Gustavo Guerrero y Manuel Moreno siguieron el recorrido de la antorcha que terminó en manos del levantador de potencia, de la etnia arhuaca, Jesús David Gómez Izquierdo, encargado de subirla a la tarima Francisco El Hombre.

En el mítico escenario, el medallista olímpico, el taekwondoga Óscar Muñoz recibió y compartió la llama con el alcalde de Valledupar Mello Castro González y el gobernador del Cesar Andrés Meza, quienes prendieron el pebetero bolivariano.

Una vez el fuego llegó a la plaza, estuvieron en escena muestras folclóricas como bailes típicos, la danza del pilón y agrupaciones musicales.

EL ALCALDE DE VALLEDUPAR, MELLO CASTRO GONZÁLEZ, recibió la llama bolivariana junto al medallista olímpico Óscar Muñoz y el deportista arhuaco de potencia, Jesús David Gómez en la tarima Francisco El Hombre./ FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

“ES EL ANUNCIO QUE LLEGARON LOS JUEGOS”

En la ceremonia se hicieron presentes las autoridades deportivas locales y nacionales, además del presidente de la ODEBO, Baltazar Medina. 

Un ceremonial que tiene el movimiento olímpico y que justamente, aparte de mantener viva una tradición, como es el encendido del fuego olímpico, es un anuncio de que los juegos llegaron y es el llamado a toda la comunidad deportiva a vivir y a disfrutar los juegos”, dijo a EL PILÓN, el director de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), Baltazar Medina. 

El dirigente bolivariano declaró además que confía en que todo esté debidamente dispuesto para la competencia que inicia el próximo 23 de junio. “Hemos logrado superar muchas dificultades que hemos tenido en el camino, desafortunadamente las cosas no salen como uno las planea, hay que entender que es propio de una época postpandemia, una ola invernal que no estaba en los planes de nadie y las dificultades propias que se presentan a veces cuando se trata de adelantar obras con recursos públicos, aunque aún estamos pendientes de algunos detalles, yo confío que todo esté debidamente dispuesto”, agregó Medina.

HOY SIGUE EL RECORRIDO

Para este miércoles, a las 7:30 a. m., la antorcha saldrá desde la Plaza Alfonso López hacia la plaza principal del barrio Doce de Octubre y, de este lugar, llegará a la plaza del barrio Primero de Mayo donde permanecerá.

El itinerario continuará el jueves 23, en horas de la mañana, con un nuevo paseo rumbo al parque del barrio Casimiro Maestre que arribará al Parque de Garupal. 

El 24, el fuego bolivariano partirá de Garupal y recorrerá la glorieta la Pilonera Mayor, el Parque La Provincia, glorieta Pedazo de Acordeón, hasta llegar, a las seis de la tarde, al estadio Armando Maestre Pavajeau en donde se realizará la ceremonia inaugural de los 19 Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

TRECE ATLETAS tomaron el relevo del fuego bolivariano por las calles de Valledupar, desde la glorieta del Obelisco.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA / EL PILÓN