Hoy, jueves 25 de abril, el diario EL PILÓN realiza en Valledupar el foro ‘Energías Renovables, ¿la solución para lograr eficiencia energética?’ en el salón Yui del Hotel Sicarare, un espacio de reflexión y propuestas en torno a la generación de energías limpias para satisfacer la demanda que hay en el país, pero especialmente en departamentos de la región Caribe como Cesar y La Guajira y hacerle frente al cambio climático.
Los panelistas son los senadores de la República Alfredo Deluque y Didier Lobo, que han liderado una progresiva pero ágil transición energética. Estarán al lado del representante a la Cámara, Carlos Felipe Quintero, autor de un proyecto de ley que propende por el uso de energía fotovoltaica en viviendas de interés social y de interés prioritario, y el experto de la Asociación Nacional de Energía Renovables Héctor Taricuán. Óscar Cifuentes Vargas, gerente general de Gremca, empresa cesarense del sector de la agricultura, de palma y de energía sostenible expondrá un proyecto de biogás que vale la pena conocer.
Aunque más del 70 % de la energía del país se produce con agua, la sequía que generó el fenómeno de El Niño ocasionó que el nivel de los embalses de las hidroeléctricas bajaran y el fantasma del racionamiento de luz generó preocupación en todo el país, ampliando la conversación sobre la necesidad de diversificar la matriz energética.
Aunque a pesar de las recientes lluvias, el reporte del 23 de abril de XM, operador del operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM), indicaba que las reservas hídricas estaban en un 30 por ciento, lo cual es un nivel superior al que tuvimos hace una semana, debe tenerse en cuenta que el consumo de energía viene aumentando en especial en la Costa con niveles de crecimiento anual superior al 10 %, en parte por las recurrentes olas de calor y un aparente mayor crecimiento de la economía regional con respecto al resto del país.
Por tanto, diferentes sectores han cuestionado la eficiencia que han tenido los proyectos de granjas solares y parques eólicos en el país para el suministro de electricidad, y qué tanto han aportado a disminuir las tarifas de energía en el Caribe, puesto que en algunas ciudades el costo ha subido hasta un 30 % solo en el último año, mientras cada vez se vuelve más indispensable el uso de aires acondicionados y abanicos para resistir las altas temperaturas que afectan la salud. Sin embargo, al hacer un análisis más exhaustivo se halla que la contribución de la generación eléctrica de esos nuevos proyectos hoy es pírrica aunque se han contratado proyectos que podrían cubrir el 20 % de la generación nacional. Lamentablemente “en un informe de avance de proyectos de generación de la UPME de septiembre de 2023, de los 20 proyectos en ejecución, 16 presentan retrasos, y 14 de los retrasados son de fuentes renovables no convencionales, 10 de los cuales están en La Guajira”, según escribió el senador Alfredo Deluque Zuleta en reciente columna en EL PILÓN.
Estos y otros temas relacionados serán abordados por los panelistas durante el foro, en el cual se dará una importante participación del público asistente para hacer de esta ocasión una real discusión pública en beneficio de la región.