11 octubre, 2021

El exsecuestrado Roberto Lacouture será candidato a las curules de paz

A través de sus redes sociales, Roberto Lacouture anunció que será candidato dentro del proceso de elección de los 16 representantes de las curules de las víctimas.

A través de sus redes sociales, Roberto Lacouture anunció que será candidato dentro del proceso de elección de los 16 representantes de las curules de las víctimas creadas en el Acuerdo de La Habana entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las extintas Farc.

“Soy Roberto Lacouture Méndez, fui secuestrado en 1989… Quiero llegar al Congreso de la República por una de las 16 curules de paz, en la circunscripción # 12 del Cesar, Guajira y Magdalena. ¡Necesito del apoyo de ustedes! ‘Camino de frente’”, publicó Lacouture.

Desde sus redes, Roberto Lacouture aseguró que muchas víctimas necesitan ayuda, “necesitan apoyo para ser profesionales, mejorar en sus oficios, mejorar sus ingresos, hay que generar oportunidades”.

SU TESTIMONIO

Meses atrás, el ganadero, secuestrado por las Farc en 1989 en el Cesar, tuvo la oportunidad de tener un ‘cara a cara’ con sus victimarios en la Comisión de la Verdad para contar los horrores de la violencia que sufrió en el marco del conflicto armado.

Durante su intervención, Lacouture Méndez dejó claro que no estaba de acuerdo con varios puntos del proceso de paz, pero reconoció la importancia de que los desmovilizados no vuelvan a las armas.

“Después de mi secuestro a mi familia la persiguieron. Tuvimos 15 secuestros, a un tío lo asesinaron… No estuvimos de acuerdo en ningún momento con este acuerdo de paz que se armó para nosotros, para las víctimas en el departamento del Cesar y la costa; no estuvimos de acuerdo cómo fue llevado a cabo, queríamos que los responsables fueran a la cárcel y no al Congreso”, manifestó.

Añadió que a pesar de todo, el proceso debe continuar y que los exmilitantes de las Farc debían moderar el discurso, dado que “tenían aún las armas en la boca” para dar sus declaraciones en el Congreso de la República.

“Esa paz también hay que hacerla, la paz del verbo, bajarle a la entonación de altivez con la que a veces se muestran. Las víctimas en este proceso fuimos olvidados porque se nos hizo a un lado y se dedicaron más a complacer a las Farc”, subrayó Lacouture.

Por: Redacción EL PILÓN