El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar, otorgó libertad condicional al ex congresista Álvaro Araujo Castro, tras considerar que ha pagado las tres quintas parte de la condena de nueve años, que le impuso la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir.
Para esta decisión, el juzgado en mención tuvo en cuenta los 78 meses y 14 días que Araujo Castro permaneció recluido en establecimientos carcelarios de la capital del país y – últimamente- en la cárcel Judicial de Valledupar. Además, recibió el concepto favorable de buen comportamiento, trabajo y estudio por parte del INPEC.
El congresista beneficiado con la libertad condicional, tendrá restricciones para salir del país y deberá comparecer ante los estrados judiciales cuando sea requerido.
Álvaro Araujo Castro fue condenado por sus presuntos vínculos con el ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, quien lo habría favorecido con el accionar de su grupo armado ilegal para las elecciones al congreso del 2006.