10 junio, 2021

El dramático final del juez de San Juan investigado por corrupción

El profesional tenía en su contra una detención domiciliaria cuando decidió quitarse la vida la mañana del miércoles.

Harold Fabián Daza residía en Villanueva.

La extensa carrera que llevaba el juez promiscuo de San Juan del Cesar, Harold Fabián Daza Díaz, tuvo los últimos meses un trágico final. Luego de ser judicializado por corrupción, el profesional del derecho decidió quitarse la vida la mañana del miércoles en su lugar de residencia ubicada en el barrio Los Ángeles del municipio de Villanueva, La Guajira. 

De acuerdo con las primeras versiones, Harold Daza Díaz fue encontrado con un disparo en la cabeza por la familia, la cual rápidamente lo llevó a un centro asistencial; no obstante, no pudieron hacer nada por él porque pereció en el acto.  

Lea también: Murió tras ser embestido por un carro en Chiriguaná

Daza Díaz tenía en su contra una medida de aseguramiento con detención domiciliaria con motivo a una investigación de la Fiscalía, en la que aceptó los cargos por los delitos de prevaricato por acción, cohecho propio, y cohecho por dar y ofrecer.

Su judicialización en las audiencias preliminares fue en la capital del Cesar en el mes de abril. Junto a él también fueron presentados ante el juez de control de garantías el abogado Tomás Javier Oñate Acosta y el empresario Luis Eduardo Manjarrez Pumarejo, quienes también aceptaron los cargos. 

Según la investigación, el juez Daza Díaz basado en la amistad o cercanía que tenía con  Luis Eduardo Manjarrez, lo benefició en una demanda que colocó con el propósito de que le pagaran $208.000 millones que, presuntamente, correspondían a dineros que le dejaron de pagar por la venta de un porcentaje de acciones de una compañía minera.

Durante las indagaciones la Fiscalía determinó que Harold Fabián emitió órdenes judiciales como el embargo de cuentas y otras actuaciones a pesar de no ser competente por tema de territorialidad.

No deje de leer: Encontraron muerto a cultivador de arroz en Valledupar  

En ese sentido el 24 de abril el juez y los demás fueron capturados por el CTI de la Fiscalía  en el vecino departamento. 

El proceso en contra de Daza Díaz surgió en el marco de otros pleitos judiciales que salpican  al suspendido juez segundo municipal de Maicao, Vladimir Ernesto Daza Hernández, quien está prófugo de la justicia. Este es señalado de los delitos de prevaricato por acción agravado en concurso homogéneo y sucesivo con el delito de abuso de la función pública.