15 enero, 2020

El CSIR invita a conocer el estado actual de las regalías

La presentación será en la biblioteca de la Fundación Universitaria del Área Andina, este jueves 16 de enero desde las 9:00 a.m.

El Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías, CSIR, habló con EL PILÓN para invitar a la comunidad vallenata a conocer el informe final de la evolución de las regalías en el departamento durante el cuatrienio 2016-2019. La presentación será en la biblioteca de la Fundación Universitaria del Área Andina, este jueves 16 de enero desde las 9:00 a.m.

La idea de este informe es presentar un balance sobre la ejecución de las regalías con énfasis en los municipios del corredor minero, las modalidades de contratación, situaciones en los procesos contractuales de los proyectos, y cuáles están en estado crítico, todos con fecha tope al 15 de diciembre de 2019.

Lee también: Proyecto ‘La casa en el aire’: de un canto a un (des)encanto

Es para la disposición de toda la comunidad, veedores, ciudadanos del común que deseen conocer cómo se invirtieron los recursos de regalía del 2016 al 2019. Vamos a socializar un informe con todo lo que hay disponible en las diferentes plataformas que ha puesto a disposición el Gobierno Nacional”, expresó Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Varios de los puntos a tocar en este informe son las comunidades beneficiadas en los proyectos, el impacto que produjo. Y la distribución de esos recursos para el Cesar y corregimientos mineros.

Algunos de los proyectos a tocar es el estadio Armando Maestre Pavajeau y La Casa en el aireque aunque no está en estado crítico, si tiene unos puntos a los que hay que atender rápidamente para evitar precisamente que entren en esa etapa crítica”, explicó Gutiérrez Barranco.

Lee también: La boldenona, una ‘piedra en el zapato’ para el deporte colombiano

PLANEACIÓN

La coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina, Astrid Navarro explicó que “el CSIR históricamente ha venido haciendo análisis de los proyectos que están terminados, o que los suspenden y son abandonados, pero nosotros queremos poder ‘prender las alarmas’ temprano de proyectos como La Casa en el Aire que no es crítico pero tiene un problema en el desempeño, en el MDV, está en un rango bajo. Eso quiere decir que tiene unos riesgos de no cumplirse el cometido, en esa medición de desempeño encuentra uno qué tanto se está cumpliendo el cronograma, qué tanto se está cumpliendo el presupuesto porque ahí es donde vienen los problemas”.

POR: DANIELA MINORTA / EL PILÓN