11 octubre, 2021

El concurso de Piloneras 2021 se realizará en la plaza Alfonso López

La danza y los versos del pilón se escucharán el próximo 14 de octubre en la inauguración del Festival Vallenato.

Diez grupos de Piloneras se presentarán en la plaza Alfonso López de Valledupar.   
FOTO: CORTESÍA.

Este año la tradición y el colorido del Desfile de Piloneras se tomará la plaza Alfonso López de Valledupar, donde 10 grupos ganadores de versiones anteriores, de las categorías mayores, juvenil y menores, estarán haciendo su presentación el jueves 14 de octubre, día de la inauguración de la versión 54 del Festival de la Leyenda Vallenata.

A partir de las 5:00 p.m., y lejos de la avenida Simón Bolívar, donde los últimos años se ha desarrollado el desfile, las piloneras con su sabor y los cantos vallenatos desempolvarán sus polleras después de dos años guardadas en el armario por culpa de la pandemia ocasionada por el covid-19.

Después del concurso de Piloneras se dará paso a la inauguración del Festival que este año rinde homenaje al compositor y ‘Poeta de Villanueva’, Rosendo Romero Ospino, quien seguramente interpretará algunas de sus canciones junto a otros colegas, entusiasmando de esa manera a los valduparenses y visitantes, quienes se volverán a reunir en torno de la fiestas de acordeones más importante del país. Otra de las artistas de la noche será la cantante Margarita Doria Carrascal.

DATOS DEL DESFILE DE PILONERAS

El Desfile de Piloneras tiene más de 40 años de ser la antesala del Festival Vallenato, luego de que en 1981, Cecilia ‘La Polla’ Monsalvo tomara la iniciativa de rescatar la danza del Pilón, que era interpretada por nuestros antepasados cuando realizaban sus labores diarias en sus hogares, siendo aceptada por los vallenatos, hasta llegar a ser reconocida en varios lugares del país y el exterior.

Sobre esta danza, Consuelo Araujonoguera expresó: “La danza del Pilón es un rito que se convirtió en danza porque comenzó como canto y luego se fue bailando. Cuando la gente dice: ‘A quién se le canta aquí, a quién se le da las gracias’ está cantando en ritmo de paseo, esa melodía es de un paseo lento… El estribillo es una puya rápida y la melodía es el ritmo de paseo”.

Entre tanto, según datos dados a conocer por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, el Desfile de Piloneras se multiplicó hasta en el 2019 al llegar a tener en acción a 137 grupos que sumaron un total de 2.820 parejas de las categorías infantil, juvenil y mayores.

POR: CARMEN LUCÍA MENDOZA CUELLO/EL PILÓN