14 marzo, 2019

El complejo social

La energía no solo nos plantea directamente problemas técnicos y económicos, sino también indirectamente los problemas de transporte, la vivienda, de la producción, del consumo, de la sociedad del modo de vida. Nos lleva a considerar problemas sociales claves. La sociedad es un complejo en el sentido en el que la palabra ‘complexus’ significa lo […]

La energía no solo nos plantea directamente problemas técnicos y económicos, sino también indirectamente los problemas de transporte, la vivienda, de la producción, del consumo, de la sociedad del modo de vida. Nos lleva a considerar problemas sociales claves. La sociedad es un complejo en el sentido en el que la palabra ‘complexus’ significa lo que está entretejido y, si seguimos los hilos energéticos llegamos al complejo en su conjunto.

Este complejo comprende los comportamientos y finalidades individuales que marcan nuestros hábitos de vida, nuestros géneros de vida, nuestros estilos de vida, es decir, nuestra vida cotidiana y personal.
En este complejo está enmarcado o de él hace parte la economía, ecología, sociedad, civilización y política.

De decir complejo significa, en suma, que debemos considerar en todo momento los datos particulares en relación con el conjunto del que forman parte y, así mismo, considerar en todo momento en conjunto en relación con las partes.

Este complejo entraña problemas de civilización, puesto que lo que caracteriza a nuestra civilización es el desarrollo ininterrumpido de su carácter técnico – económico – industrial, que conlleva el crecimiento ininterrumpido de las necesidades, producciones y consumos incluido el crecimiento del consumo energético. Apenas comenzamos a tomar conciencia de que este consumo implica despilfarro y dilapidaciones y que determina degradación y enrarecimientos; debemos tomar conciencia de que esta situación necesita innovaciones y reformas en todos ámbitos. ¿Será que apuntamos por la economía circular?

En efecto, más allá de un cierto umbral, la modificación de nuestros comportamientos energéticos significa modificaciones en nuestros géneros y modos de vida en los trasportes, la vivienda, el consumo, la producción y la sociedad, desde ya debemos pensar en la utilización de energías alternativas para un entorno y vida diferente.

NOTAS GUAJIRA: Los habitantes de La Guajira se volvieron mendigos, recibiendo regalitos. El indio espera la bolsita con alguna comida que él no consume.
¿Qué pasa con el alcantarillado de Riohacha?
¿Cuándo se hará la carretera circunvalar de La Guajira?
¿Qué pasa con el Puerto de Dibulla?
En Bogotá no confían de los guajiros ¿será que hemos hecho algo para ello?
En La Guajira se han malbarato las regalías hasta el colmo de quitárnosla. Solo quedaran los socavones después de la explotación del carbón.
Ojo con las candidaturas a las gobernaciones y demás de los delfines.
¨*Especializado en gestión ambiental.

Siguenos como @El_Pilon