26 diciembre, 2019

El Cesar, y su estado ante la calidad del aire para el cierre del 2019

Corpocesar tiene puntos de alto interés como lo son las estaciones ZM1 y la ZM3 ubicadas en La Loma, municipio El Paso por generar impacto considerable en la calidad del aire.

FOTO/JOAQUÍN RAMÍREZ.

El 2019 fue el año en que menor índice de precipitación se registró en comparación a los dos años anteriores. En los meses de agosto, septiembre y octubre la precipitación acumulada mensual fue de 528,91 milímetros en el Cesar con relación al 2017 que fue de 688.81 mm y con una notoria disminución en las lluvias hacia el 2018 de 629.16 milímetros impactando de manera considerable la calidad del aire.

El departamento del Cesar cuenta con 14 estaciones pertenecientes al Sistema Especial de Vigilancia para la calidad del aire en la zona minera para el estudio del comportamiento del clima.

Cada dos meses la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla y el Sistema Nacional Ambiental, Sina desarrollan un comité especial para evaluar el estado y los niveles de contaminación a los que están sujetos los habitantes del departamento.

Lee también: Coorpocesar midió la contaminación de aire y ruido a Valledupar

Desde el 2007, la Corporación viene recabando información de manera ininterrumpida de material particulado a través de una red acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, con un 70 % de automatización del sistema de vigilancia en la calidad del aire, adicional al sistema de alertas tempranas que permita identificar focos de contaminación de este tipo de residuos.

Contamos con dos estaciones en Valledupar, dos en el centro del departamento que nos están generando información diaria, adicional a las otras 10 distribuidas en la región”, señaló Antonio Rudas, subdirector ambiental del área de Gestión Ambiental del Corpocesar.

Estos avances de la CAR en el Cesar forman parte de la estrategia que busca mejorar la calidad del aire con énfasis en la reducción de material particulado en áreas urbanas, garantizando la protección del ambiente y la salud de los cesarenses.

Apuntándole a la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, que busca que más estaciones de monitoreo de calidad del aire cumplan con el estándar más estricto de la Organización Mundial de la Salud. Eso significa pasar del 22 % al 35 % de las estaciones con ese nivel de cumplimiento.

Estos análisis se realizan a través de la acreditación que recibe la autoridad ambiental cada cuatro años por parte del Ideam por la norma ISO 17025. El director técnico del Sistema Especial de Vigilancia de Calidad del Aire, Álvaro Zuleta Acosta, manifestó que aunque los resultados de los estudios que determinen la calidad del aire dependan de la vulnerabilidad de la fuente como incendios forestales o por mala disposición de los residuos en el último comité realizado el 13 de diciembre los números presentaron favorabilidad.

No dejes de leer: Investigan muerte de jaguar que habría sido atropellado en el Cesar

Las estaciones ubicadas en el corredor minero mostraron que no hubo niveles de material particulado que sobrepasara los estándares de la normatividad, esto quiere decir que esas estaciones no pasaron en PM10 50 microgramos por metro cúbico y en PM2.5 25 microgramos por metro cúbico”. Zuleta Acosta agregó que a pesar de que en el último balance las cifras fueran a favor, la corporación tiene puntos de alto interés como lo son las estaciones ZM1 y la ZM3 ubicadas en La Loma, municipio El Paso.

El funcionario señaló que actualmente se están realizando acciones que ataquen de manera directa el tema de la movilidad, la quema de residuos y de mayor control sobre las fuentes móviles que permita reducir los niveles de material particulado.

“Estos mismos datos presentaron que en el último predominó una clasificación del aire muy buena a través de las estadísticas que arroja el Índice de Calidad del Aire, ICA”, refirió Zuleta Acosta.

Los esfuerzos que vienen ejecutando los organismos ambientales aún siguen comprometiendo la garantía en los niveles de calidad del aire ya que el pasado mes de agosto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano manifestara su preocupación por el Cesar, ya que los agentes contaminantes están por encima de las demás regiones del país.

Esto se debe a los fuertes incendios que se han presentado en la zona”, expresó Lozano a través de la presentación de informe de calidad del aire.

Según los resultados para el año pasado, el 93,8 % de las estaciones de calidad del aire instaladas a nivel nacional reportaron el cumplimiento de la norma de calidad del aire. En 2017, el reporte estaba en 86,5 %, es decir que para este informe mejoró 7,3 %, explicó Lozano.

Lee también: Un Pomca para conservar el río Guatapurí

Acciones para la mitigación

El comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio El Paso, teniente Vicente Clavijo, informó que se vienen realizando campañas de concientización que permitan prevenir incendios forestales en el corregimiento de la Loma y municipios aledaños como Chiriguaná y La Jagua de Ibirico.

“Hemos fortalecido los procesos con capacitación a los soldados del batallón número dos en atención de incendios forestales a las comunidades cercanas al sector minero”.

El comandante Clavijo agregó que actualmente ellos se encuentran en ejecución del Plan de contingencia 2019-2020 que incluye la sensibilización en la prevención de la quema controlada.

Por: Jorge López / El Pilón
Lopezgjorgeluis@gmail.com