11 mayo, 2019

“El Cesar y La Guajira tienen mucho más que ofrecer”: presidente de Bancoldex

El presidente de Bancoldex aseguró que quieren apoyar temas como el Festival de la Leyenda Vallenata.

El presidente de Bancoldex, Javier Díaz Fajardo, estuvo en Valledupar para explicar el portafolio de servicios de este banco de segundo piso y las ‘bondades’ que tiene para los emprendedores de economía naranja. EL PILÓN habló con él sobre diversos temas.

Está usted de recorrido por la costa, ¿qué programas trae para el Cesar concretamente?

El propósito de estar acá es mostrar lo que nosotros tenemos, mostrar lo que el banco puede hacer por el empresario y también oír a la gente, oír a los empresarios para ver donde podemos aprender, donde podemos rediseñar productos, donde podemos sacar líneas diferentes de financiación y hacer más presencia.

En otras oportunidades ustedes han hecho presencia en el Cesar, ¿cómo les ha ido con los créditos entregados a los productores?
Creo que ha sido un primer esfuerzo pero tal vez un poquito insuficiente, me parece que el Cesar y también La Guajira tiene mucho más que ofrecer, entonces ha habido unos primeros acercamientos, pero ahora lo que queremos es hacer cosas que tengan un mayor impacto, uno que ve con mucho agrado la granja solar que inauguró Enel en El Paso y ese tipo de proyectos que nos gustaría apoyar muchísimo, energía renovable, economía naranja, financiación tradicional para la modernización para capital de trabajo, todas esas zonas son herramientas que tenemos en Balcoldex y que queremos llevar a los empresarios de la región.

El presidente Duque ha dicho que quiere convertir a Valledupar en ciudad naranja, ¿qué tiene Bancoldex para las personas que incursionan en economía naranja?

Nosotros tenemos varias fuentes de financiación para la economía naranja, una que tal vez es menos conocida y es muy importante es el apoyo a través de capital privado, en Bancoldex ya llevamos más de 10 años apoyando a emprendedores a través de capital privado, un programa que hemos llamado Balcoldex Capital, ese programa ya evolucionó y hoy en día ya creamos un fondo de fondos es decir, Bancoldex pone una plata, administra un fondo que a su vez invierte en fondos de capital privado y ellos son los que invierten en los emprendedores y no solo en los emprendedores naranja, pero digamos que en todo el emprendimiento, la ventaja de ese esquema es que se hace un efecto multiplicador que cada peso que pone Bancoldex vienen otros sectores que ponen más plata y le llega más plata al emprendedor, ese es un programa que en el pasado ha manejado movilización de recursos en Colombia, aproximadamente un billón de pesos y la iniciativa que estamos sacando ahora con el fondo de fondos pretende movilizar todavía más, hemos puesto el capital semilla entre Bancoldex, Sena, iNNpulsa y Colciencias.

Queremos llevar este fondo que está naciendo con 30 millones de dólares a que tenga 100 millones de dólares, ir creciendo el ecosistema porque sí sentimos que hay demanda, hay muchos emprendedores que quieren el apoyo y este es apoyo vía capital, por eso esta es una de las herramientas menos conocidas que hay, precisamente esto es lo bonito de estar acá, tenemos las herramientas que la gente debe conocer y tenemos capital.

¿Si un pequeño productor desea estos servicios a dónde debe acercarse y cómo puede acceder a ellos?
Nosotros tenemos varias líneas de financiación abiertas, son líneas de redescuento en la que nosotros le prestamos a los bancos y los bancos a su vez le prestan a la compañía, sea pequeña, mediana o una microempresa, las tasas a los que nosotros le prestamos a los intermediarios financieros son tasas competitivas y propendemos porque los intermediarios le cobren unas tasas que es de mercado a los intermediarios. La ley aprendida es que las compañías deben ser muy juiciosas en sus estados financieros, en sus proyecciones, para saber cómo y cuándo debe asumir, ahora tenemos plazos que son muy competitivos, por ejemplo la línea Exprimiendo la naranja que es precisamente una línea de crédito para estos propósitos que tiene plazos hasta de 7 años, y de Bancoldex sale al intermediario financiero de DTF + 0 entonces de ahí en adelante lo que queremos es que el banco no le cobre tanto, pero no entramos a interferir en esa tasa.

En el caso del Cesar, ¿qué proyectos concretamente han apoyado con estas líneas?
Hemos tenido unos desembolsos que todavía son modestos en el Cesar, pero precisamente venimos es a eso, a explorar qué proyectos están, hay un interés muy sentido de apoyar todo lo que es el Festival de la Leyenda Vallenata, un poco siguiendo la línea de lo que ha hecho el Carnaval de Barranquilla. Ayer (jueves) nos mencionaba en la edición 2019 movilizó casi 400 mil millones de pesos, que es una cifra muy importante en empleo, en turismo, en comercio, entonces ese tipo de movilizaciones son los que uno pensaría que algo como el Festival de la Leyenda Vallenata debe llegar a tener en un futuro no muy lejano, si hay una apuesta, si se quiere para apoyar la ciudad, para apoyar al departamento, pero más allá del Festival con todo lo que es este tema, porque lo que entendíamos, tal vez en mi caso, es que hay toda una capilaridad de economía y microempresarios que se benefician todo el año trabajar para un Carnaval, en el caso del Festival pasa lo mismo, pero quisiéramos apoyarlos muchísimo más.

En el caso de la economía naranja, que son emprendedores, ¿cómo lograr que las personas accedan a esos créditos cuando tienen limitaciones y no pueden estructurar fácilmente los proyectos? Habría que darles ese apoyo o esas consultorías para que puedan estructurar esos proyectos dentro de la denominada economía naranja. En ese sentido, ¿qué tiene para ellos Bancoldex?

Ese es un buen punto, por ejemplo, tres frentes de apoyo para esos emprendimientos, el Fondo de fondos que es la versión 2.0 de Bancoldex Capilar, a través de fondos de capital privado, esa distinción es importante, porque las dificultades inherentes de una compañía de tener un crédito, tener la disciplina de pagar los intereses. Eso para un emprendimiento, no es la primera línea de crédito que ofrece Balcoldex, ofrecemos capital a través de este mecanismo y en el capital viene la experiencia de los que ponen la plata, ahí vienen miembros de junta con experiencia, ahí vienen emprendedores que ya han hecho otras cosas que quieren apoyar a otros emprendedores, diría que para un emprendedor la primera forma de pensar en Bancoldex es a través de los fondos de capital privado, Bancoldex tiene asistencia técnica para estructuración, para capacitación, para que los emprendedores sean los mejores en algunas cosas que tal vez no dominen, nosotros no le vamos enseñar a un emprendedor a ser emprendedor, pero sí le vamos a enseñar en temas contables, tributarios, en temas de organización de la idea, ahí le vamos apoyar mucho y lo hacemos también en concurso de otras entidades del sector.

Este es un departamento de frontera, ¿cómo se podría ayudar a esta población migratoria?
Lo primero es que tenemos una línea de apoyo a la frontera, es una línea especial, porque tiene recursos del Gobierno Nacional que se cataliza a través de Bancoldex y esa línea sale en los próximos días para apoyar todo el tema fronterizo.

Por: Sandra Santiago B. / EL PILÓN
Sandra.santiago@elpilon.com