5 junio, 2015

El Cesar se quedó sin Crispín Villazón

El dirigente político y gremial murió producto de un paro respiratorio.

Un paro respiratorio acabó con la vida del líder político y gremial Crispín Villazón De Armas, quien falleció a la 1:25 de la tarde de ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI de la Clínica Valledupar.

El hombre que representó al Cesar en diversos cargos públicos nacionales y en el exterior se encontraba en UCI desde el 31 de marzo, cuando fue ingresado al centro asistencial tras complicarse por una quimioterapia que le habían realizado para combatir un cáncer que padecía.

Villazón De Armas presentaba un delicado estado de salud y había tenido varios episodios que lo complicaron más, según dijeron familiares.

María Villazón, una de sus hermanas, explicó que aunque estaba delicado tenían la esperanza que mejorara, “uno nunca pierde la esperanza y pensábamos que se recuperaría”.

Villazón De Armas fue Ministro del Trabajo en el gobierno de Misael Pastrana Borrero y embajador de Bolivia; por su trabajo en favor de los caficultores del Cesar y La Guajira, el año pasado el Comité de Cafeteros le rindió homenaje.

El Comité destacó su labor por la representación como miembro directivo nacional de la Federación de Cafeteros y como gestor de los almacenes de café y creador de la cooperativa Caficosta.
CRISPIN-VILLAZON-(2)

“El sector cafetero pierde un gran maestro y una gran representación, nos va a hacer mucha falta para el empuje y desarrollo cafetero”; dijo el director del Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira, Agustín Giraldo.

Villazón De Armas junto con Gabriel Silva y Luis Genaro Muñoz lanzaron años atrás el eslogan ‘La Costa también es café’ con lo que se dio a conocer esta región del país como productora del grano, debido a que se creía que solo se cultivaba en el interior del país.

Crispín Villazón De Armas, padre del cantante de música vallenata Iván Villazón Aponte, se graduó como abogado, militó en el partido Liberal y es recordado por haber sido presidente del Comité Central Pro Departamento del Cesar, en donde estuvo al lado de personalidades como Aníbal Martínez Zuleta, Alfonso Araújo Cotes, entre otros.

Crispín Villazón fue un líder político y gremial, quien fue uno de los que participó en la creación del departamento del Cesar. EL PILÓN/Archivo.

Crispín Villazón fue un líder político y gremial, quien fue uno de los que participó en la creación del departamento del Cesar. EL PILÓN/Archivo.

Fue Senador y fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de Acción Parlamentaria y Política, de igual modo, fue secretario del Senado, miembro del Comité Directivo Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros en representación de los caficultores del Cesar y La Guajira.

También fue el creador de la Corporación Financiera de la Mujer, Corfimujer, Secretario de Hacienda del Magdalena Grande y trajo al Cesar el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.

El senador José Alfredo Gnecco Zuleta lamentó la muerte del dirigente político y a través de su cuenta de Twitter dijo que Villazón De Armas fue un cesarense valioso e influyente que impulsó la creación y desarrollo del departamento.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Cristian José Moreno dijo que Villazón De Armas fue un impulsor del departamento.

Otro de los que lamentó su muerte fue el líder gremial Dagoberto Poveda quien dijo que “es una gran pérdida, todos conocen la vinculación del doctor Crispín con el sector agropecuario, especialmente con el cafetero, miembro de la Junta Directiva a nivel nacional, siempre luchando por cafeteros pequeños y por los departamentos pequeños en áreas de café, ojalá que los líderes que quedan sigan el ejemplo de quien deja una gran huella y recuerdo”.

El director del Sena regional Cesar, Orlando Saavedra dijo por su parte que es lamentable que un hombre de la talla de Crispín Villazón tengan que dejar la vida terrenal, “ya que han dejado un gran legado de gestión y obras, partiendo de la creación del departamento”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Valledupar, Pedro Castro Araújo afirmó que el líder político y gremial fue un hombre probo, que puso su inteligencia al servicio de los seres humanos, pero sobretodo de los cesarenses, “este humanista, político deja un gran legado, recordémoslo por sus obras, por su oratoria pero sobre todo por su sensibilidad social”.

En Río de Oro en donde se encontraba inaugurando unas obras, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo pidió un minuto de silencio por la memoria del exministro y destacó su labor en favor del departamento.

Entre tanto, el doctor José Antonio Murgas afirmó que el exministro fue un abanderado, un hombre grande que dejó grandes aportes como haber traído los Seguros Sociales y crear la clínica Ana María, quien estuvo en la Cámara y el Senado.

El alcalde Fredys Socarrás Reales declaró tres días de duelo y banderas a media asta en memoria del político.

Sepelio
El sepelio del dirigente político y líder gremial se cumplirá hoy en el Cementerio Central.
En la tarde de ayer diversas instituciones preparaban homenajes para rendirle tributo a un hombre que trabajó por el Cesar y que logró su creación.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co