21 mayo, 2013

El Cesar no solo exporta carbón

Después del carbón que es el principal producto de exportación, el Cesar también manda al exterior café y ganado.

El melón piel de sapo que se está produciendo es para consumo local, el año pasado, mucha de esta fruta se fue para el exterior.

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

Las frutas se quedaron en casa. Las exportaciones de melón piel de sapo y mango que habían sido fuertes en los últimos años, cayeron en 2013, pues  no se está enviando nada al exterior, contrario al café y al ganado que son después del carbón, los que más llegan a los mercados internacionales.

Es así como el mercado local es ahora el destino de estos productos que estuvieron en la mesa de españoles y holandeses, entre otros.

Son muchas las razones por las que hoy el melón y el mango se quedaron para  consumirse a nivel local y nacional, sin embargo, con los tratados de libre comercio, TLC, los productores creen que al menos se abrió la puerta de la expectativa que les permitirá lograr el apoyo estatal para llevar frutas de alta calidad a Estados Unidos y Europa en donde se requiere y pagan a buen precio.

A voz de Abraham Romero, conocedor del tema de exportaciones, este fue un producto que se exportó a finales de los años 90 y principio del 2.000, “pero en este momento no se está exportando ni mango, ni de otra fruta, porque el volumen que se genera es muy poco, de las casi mil hectáreas de mango tecnificado que se tuvieron, en este momento en producción son escasas 200 hectáreas, lo que es muy poco para hacer presencia en el mercado internacional, pero esto no quiere decir que no se tengamos oportunidades enormes, tanto esta como otras frutas”.

Por el clima seco que tiene el departamento, sumado a la cercanía con los puertos en la Costa Caribe, el Cesar tiene muchas posibilidades, pero no se ha contado con el apoyo suficiente para seguir en la producción y exportación.

Según Jorge Eliécer Quintero,  productor de fruta, hasta el año pasado fue mucho el melón que se sacó para exportar, pues el que hoy producen es para el mercado local; mientras que a través de Barranquilla se saca algo de mango en pulpa.

A voz del productor, el gobierno en el caso del Cesar está dando el apoyo donde no es, debido a que existe un gran mercado en frutas y hortalizas en el exterior, pero aquí se sigue insistiendo en leche y carne.

Las afirmaciones de Quintero coinciden con las del 'zar' de los TLC, Hernando José Gómez, quien en su reciente visita a Valledupar habló sobre las potencialidades de este sector en el exterior, sin embargo, el apoyo estatal y el interés de muchos productores sigue estando en los cultivos tradicionales.

Además de la falta de apoyo para producir y exportar frutas, hoy el bajo precio del dólar es otro de los factores que no permite seguir mandando este tipo de alimentos al exterior.

Sin embargo, para el economista José Antonio Larrazábal, el problema obedece más a competitividad, por lo que se debe aumentar la producción para disminuir costos no solo en esta parte  sino también en transporte.

“Los productores deben poner de su parte, aumentar la producción y el gobierno brindarle los instrumentos necesarios para que puedan acceder a ayudas tecnológicas, el tema de infraestructura vial también es importante  para disminuir el costo del transporte”, dijo Larrazábal.

Cielo despejado

Mientras las cifras van en descenso en el sector frutícola, en el de carnes y ganado en pie siguen en aumento. La frontera hacia Venezuela está abierta y marcha tan bien, que es posible que se superen ampliamente los envíos realizados el año pasado hacia ese país.

Cifras del Centro de Información Proexport de Valledupar, muestran que después del carbón que es el principal producto que se exporta en el Cesar, el ganado es el otro sector que más se mueve.

“En este momento sigue creciendo la exportación, pero el precio al productor no ha subido”, dijo el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, Hernán Araújo Castro.

A Venezuela la exportación de ganado es en pie, contrario a otros años, cuando también enviaban leche, crema y cortes finos de carne, según información suministrada por el Banco de la República.

Sin embargo y según Araújo Castro, el Cesar no es exportador directamente de ganado, sino que esta labor la realizan comercializadores que lo llevan hacia Venezuela.

El ganado según Abraham Romero también lo están llevando para el Medio Oriente, en especial para el Líbano, lo que ha servido para mantener los precios que se sostienen en niveles aceptables.

“Ahora el precio está entre  2800 y 3000 mil pesos el kilo de ganado en pie y esto es un estimulo”, dijo Romero.


Café con aroma a Sierra

Después del ganado, el café es el otro producto que desde las sierras del Cesar sale para las más selectas tazas de Estados Unidos y Japón.

En la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá se producen  cafés especiales que se dividen en: exótico, regionales y sostenibles.

Datos suministrados por el Comité de Cafeteros del Cesar muestran que los café orgánicos Kia, Seynekul, Aneí, Nacer, Perijá, entre otros que representan alrededor de 11 mil  sacos van a parar a Canadá, Estados Unidos, Japón, Alemania y próximamente estarán en Corea del Sur.

Además de esto, el Cesar le surte con un grano especial y exótico a una firma japonesas a la cual van 200 kilos de manera exclusiva.

Entre tanto, los cafés regionales que se producen en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, que son alrededor de 11 mil sacos van a mercados de Europa y Estados Unidos.

El gusto por el grano que se produce en el departamento, obedece a  sus características diferentes a la del resto del país y el mundo, en razón a que tiene acidez media, cuerpo alto y aroma pronunciado con unas notas a nuez y chocolate, y por eso es preferido sobre todo en el mercado japonés.


Otros productos

La madera y el aceite de palma son otros de los productos que se envían al exterior, aunque en mínimas cantidades.

Años anteriores

Entre el 2000 y 2011 el departamento del Cesar tuvo  una dinámica positiva en materia de exportaciones, según el Informe de Coyuntura Económica Regional del Banco de la República que  señala que durante estos años  los envíos al exterior crecieron en 27,2% promedio anual, mostrando un avance, incluso mayor al nacional.

Durante ese período, las exportaciones fueron en promedio de 1.608 millones de dólares puesto en puerto, lo que correspondió al 5,6% del total exportado por el país y el 23,1% del total regional. Hay que tener en cuenta que en estas cifras, el mayor aporte lo hizo el carbón.

El informe también señala que  las exportaciones en el Cesar se concentran en la hulla pulverizada (carbón) animales vivos con un 3%;  leche, crema y productos lácteos, excepto mantequilla y queso (0,9%); carne de ganado bovino, fresca, refrigerada o congelada (0,4%); grasas y aceites de origen 
vegetal (0,2%); legumbres frescas, raíces y tubérculos (0,2%).

De igual modo, en esos 11 años las exportaciones fueron principalmente a Estados Unidos, Reino Unido con 9,5%, Holanda (9,1%), Francia (6,9%), Israel (6,6%), Italia (5,0%), Venezuela (4,7%), Puerto Rico (2,9%) y España y las Islas Caimán con 2,2% cada uno, dice el informe de Banrepública.