21 octubre, 2019

El Cesar le apunta a la productividad y competitividad

Un total de 1.148 familias cesarenses, que han intervenido más de 2.000 hectáreas, han resultado beneficiadas con las 22 alianzas productivas que existen en la región.

Representantes del gobierno nacional, departamental, líderes gremiales y emprendedores participaron del Encuentro Departamental de la Productividad y Competitividad.

Productores y emprendedores de diferentes rincones del departamento se dieron cita en Pueblo Bello el pasado fin de semana, en el marco del Primer Encuentro de la Productividad y Competitividad, que estuvo presidido por el viceministro de agricultura, Javier Pérez Burgos.

El alto funcionario manifestó: “Estamos cerrando una etapa del programa alianzas productivas del Ministerio de Agricultura. Se han apoyado 22 alianzas productivas en líneas como el cacao, café, palma, piscicultura, apicultura, entre otros, con una inversión que supera los 7.300 millones de pesos, beneficiando a más de 1.100 familias y logrando que más de 370 productores estén en ese esquema de agricultura por contrato, con ventas superiores a los 23 mil millones de pesos”.

Para Pérez Burgos lo que se demuestra es que cuando se unen los gobiernos nacional, departamental y municipal con el sector privado a través de las cámaras de comercio y las comunidades emprendedoras, que trabajan bajo legalidad, se logra un campo con progreso y futuro. “Hoy en día tenemos productores fortalecidos luego que el programa haya hecho su intervención en asistencia técnica, en cerrar esas brechas de comercialización, en brindarle gestión para que tengan acceso directo a los productores finales, dado como resultado mejoras en sus prácticas agropecuarias, que tienen mejores ingresos y que generan comunidades más sostenibles”, indicó.

A su turno, el secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello: “Nos llena de esperanza ver los cambios que se han realizado con las alianzas productivas, donde hay 1.148 familias y más de 2.000 hectáreas intervenidas, mostrando un modelo que nos da un camino y un cimiento para pensar que el desarrollo rural debe llegar por esta vía al territorio.

Vemos como estas alianzas se están fortaleciendo de manera socioempresarial, como empezamos a hablar el lenguaje del fondo rotatorio, como hemos fortalecido la asociatividad y ellos serán entonces el tejido empresarial que vamos a tener que extender en todo el territorio. Para mí son 22 estaciones de desarrollo que hoy tiene el departamento, que tienen que extenderse y que tenemos que seguir fortaleciendo. Por acá se dará un desarrollo de una manera más profunda y acercándolos a los mercados”.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Luis Urón Márquez, agregó: “Nosotros junto con la Cámara de Comercio de Bucaramanga venimos adelantando todas esas minicadenas productivas en alianza con el Ministerio de Agricultura y la Gobernación del Cesar. Buscamos asociatividad para que los pequeños productores puedan ser competitivos en el mercado nacional e internacional. Hemos hecho un aporte importante en maquinaria, equipos y capacitación”.

Para el líder gremial, la productividad se da mejorando la calidad del producto, identificando los posibles compradores, con buenas prácticas fitosanitarios y de una óptima promoción de los productos; mientras que considera que la competitividad radica en mejorar las buenas prácticas, tener la posibilidad de que los productos sean de excelente calidad, requeridos por los consumidores finales y con precios asequibles al público.

ANNELISE BARRIGA RAMIREZ / EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co