2 agosto, 2019

El Cesar invertirá $12.400 millones en los cultivos de palma de aceite

Cenipalma, Fedepalma y la Gobernación del Cesar se unieron con el fin de fortalecer la respuesta y adaptación del sector palmicultor afectado por la variabilidad climática.

El Cesar es uno de los principales productores de aceite de palma del país, con un aporte del 18 % en la producción. 

REFERENCIA

Con la firma del proyecto de investigación de la Gobernación del Cesar, Fedepalma y Cenipalma le apostara al desarrollo del gremio palmicultor, toda vez que este es el segundo con mayor áreas sembradas en todo el país, con alrededor de 100 mil hectáreas en 18 de los 25 municipios.

“Con esta nueva proyección le quisimos dar un impulso al sector palmicultor del Cesar, para garantizar la variabilidad climática y el fortalecimiento de la productividad de este cultivo que hoy está generando 23 mil empleos en todo el departamento. Los recursos fueron tomados del fondo de ciencia y tecnología que permitirá la ejecución de proyecto durante de 36 meses”, afirmó Francisco Ovalle Angarita, gobernador del Cesar.

Lee también: “Agroindustria de la palma de aceite, uno de los motores del agro colombiano”: Jens Mesa

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el departamento del Cesar” representa un respaldo al desarrollo de este cultivo de manera sostenible, porque seguirá impulsando el empleo formal y el desarrollo social y económico de la región, según el gobernador.

“La firma de este contrato es una respuesta positiva del departamento del Cesar a la investigación, la ciencia y la tecnología en aras de aportar a la productividad y del medio ambiente, en la tarea de buscar alternativas de manejo y respuesta al estrés ambiental generado por el cambio climático que termina afectando la palma de aceite”, explicó Elzbieta Bochno Hernández, secretaria general de Cenipalma, quien representó a la federación en el acto de firma en el lanzamiento de la Feria Ganadera y Agroindustrial de Valledupar.

El proyecto tendrá una duración de tres años y en este caso se financiará con $12.400 millones así: recursos de Cenipalma por $2.581 millones y $9.819 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Fctel, del Sistema General de Regalías, SGR, con la finalidad de mantener una alta productividad del cultivo de la palma y en este sentido, la recomendación es priorizar los trabajos que ayuden a identificar cultivares eficientes en el uso del agua y de los nutrientes y las mejores prácticas de manejo del cultivo que permitan a los productores palmeros fortalecer su respuesta a la variabilidad y cambio climático.

Lee también: El Cesar se destaca en el país por la producción de palma de aceite

De igual forma, Ovalle explicó que para el mejor funcionamiento del proyecto se dividió el departamento en cuatro zonas para darle una perfecta ejecución al convenio firmado.

“Especificamos cuatro punto nodales, que son El Copey, con Palmeras de la Costa; en Codazzi, con Oleo Flor; con Chiriguaná en el centro del departamento; y en San Alberto, con Indupalma; quienes trabajarán de la mano con Cenipalma, los cuales tienen toda la información y experiencia en el sector palmicultor”, sustentó.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co