7 enero, 2022

¿El Cesar está preparado para la llegada de la variante ómicron?

En los diferentes países del mundo esta nueva mutación ha representado retrocesos en el proceso de ’volver a la normalidad’, ocasionando nuevamente confinamientos, toques de queda y demás medidas.

La variante ómicron es mucho más contagiosa que las anteriores.

La nueva variante del covid-19, ómicron, mantiene en alerta a todas las personas y autoridades del Cesar. Aunque hasta la fecha no se ha registrado el primer caso, en el departamento se están intensificando las medidas para tratar de disminuir el impacto que traiga consigo, teniendo en cuenta que en los lugares del mundo donde ya hay presencia de esta cepa se ha evidenciado un retroceso en el proceso de ‘volver a la normalidad’, debido a que nuevamente se han decretado confinamientos, toques de queda y demás restricciones. 

Hasta el momento lo que se sabe sobre esta variante es que tiene más mutaciones y por consiguiente, podría mostrar una alta transmisibilidad, incluso ha venido demostrando que compite con su antecesora Delta. Esta última se ha convertido en la cepa dominante durante un largo tiempo en el Cesar, transformándose en la responsable de las hospitalizaciones y muertes que se han registrado en los recientes meses; sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que para finales de enero ómicron sería la variante dominante en todo el país.

En ese sentido, mientras los científicos hacen un llamado a la paciencia, con miras a la espera de mayor información sobre la variante, todos los departamentos de Colombia, incluido el Cesar, intensifican sus jornadas de vacunación y fortalecen los cuidados para evitar su propagación. Aunque debido a su alta capacidad de contagio, ómicron podría afectar la efectividad de las vacunas, no obstante, los expertos aseguran que los biológicos son la única manera comprobada para salir de la pandemia. 

María Teresa Garcés, epidemióloga de la Secretaría de Salud departamental, afirmó que el Cesar está preparado para la llegada de esta variante, aseverando que en el pico de contagios anterior se registraban hasta 600 casos en un solo día y se pudo superar ese episodio. Agregó, que aunque el Instituto Nacional de Salud, INS, no ha informado la presencia de ómicron en este territorio, muy probablemente ya esté circulando, razón por la que ya pasamos de registrar 30 a más de 160 casos diarios. 

PRESENCIALIDAD EDUCATIVA Y VACUNACIÓN

Uno de los temas que más ha preocupado a los cesarenses es la presencialidad educativa de este año, toda vez que ómicron parece desplegarse muy bien por todo el territorio nacional y, por tanto, en poco tiempo estará en nuestro departamento, según pronósticos del médico infectólogo de la Secretaría de Salud local, José Yesit Rodríguez.

Indudablemente enfrentar esta nueva cepa depende mucho de los cesarenses, de su responsabilidad e implementación de los protocolos de bioseguridad, pero claramente esto debe ir de la mano con el incremento y agilidad de la vacunación y dotación de equipos en los hospitales que atienden pacientes con fases críticas de esta enfermedad.

Bajo ese orden de ideas, la vacunación sería la mejor manera de proteger no solo a los estudiantes y docentes, sino a toda la ciudadanía. Según datos de la Secretaría de Salud departamental, en el Cesar se han aplicado en total más de 1.338.123 dosis provenientes de los diferentes laboratorios. 

En cuanto a su reporte diario, informa que 564 pacientes positivos para coronavirus están en sus casas, 26 en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, 23 hospitalizados, y que desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 93.573 contagios, se han procesado más de 540.872 muestras, se han recuperado más de 90.393 personas y han fallecido más de 2.567 cesarenses. 

¿ÓMICRON ES PARECIDO A LA GRIPE?

Un pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, indica que entre diciembre y febrero son épocas frías y lluviosas, por lo que suelen desencadenarse más cuadros gripales porque, entre varios factores, hay condiciones ambientales que le facilitan a los virus permanecer más tiempo activos en el aire. Esto ha hecho más difícil detectar la nueva variante porque se presume que causa síntomas más cercanos a los de una gripe común.

Carlos Álvarez, infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó que los primeros análisis que se han hecho de las señales causadas por ómicron se caracterizan por presentar síntomas respiratorios altos, especialmente dolor de cabeza, rinorrea (mocos en la nariz), dolor de garganta y tos seca.

El infectólogo agregó que los cuadros virales han causado que “en este momento no podamos diferenciar un resfriado común a los síntomas causados por covid-19”. Ante esto, hizo un llamado para que las personas que tienen síntomas de resfriado o gripe, piensen en que la primera opción es que pueden ser generados por covid-19 y, para evitar contagiar a otras personas “el deber es aislarse”. 

ÓMICRON EN COLOMBIA 

Desde el pasado 20 de diciembre, cuando el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de ómicron, variante que fue descubierta en Sudáfrica a finales de noviembre, las alarmas se encendieron en el país ante la posibilidad de entrar a un nuevo pico. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, INS, la cepa ya circula en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Quindío, Valle del Cauca y en ciudades como Bogotá.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com