14 junio, 2019

El Cesar es segundo en vacunación contra aftosa

El año pasado el Cesar sufrió un fuerte golpe por un brote de aftosa, de ahí que hoy los ganaderos estén más juiciosos en ese tema.

El Cesar avanza en vacunación bovina, por lo que se encuentra en el segundo puesto en este tema.

Foto: ARCHIVO

A corte de la cuarta semana de vacunación contra la fiebre Aftosa, el Cesar ha logrado vacunar 7.566 predios lo que representa el 50 % y 762.267 bovinos, es decir el 52 % de los animales objeto de inmunización, según reporte entregado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA seccional Cesar.

Entre tanto, según el reporte de los Registros Únicos de Vacunación, RUV, con corte del nueve de junio, los vacunadores contra la fiebre aftosa habían llegado a un total de 266.742 predios en todo el país, lo que representa un 42 % de las fincas en donde han inmunizado contra esta enfermedad. De esta cifra, el Cesar ocupaba el segundo lugar en donde más predios han vacunado en todo el país con el 50 %, mientras que el primer lugar es Arauca con el 54 % del total.

Contrario a otros departamentos en donde se han presentado derrumbes en las vías y los encargados de la vacunación, han sido asaltados, en el Cesar el proceso transcurre en total calma, según explicó el subdirector del ICA, en el Cesar, Alfonso Araújo Baute.

“El departamento viene con un buen resultado de cobertura, a pesar del fuerte verano no hemos tenido complicaciones, los ciclos vienen funcionando sin ningún contratiempo, es uno de los departamentos con mejores coberturas en el país”, afirmó Araújo Baute, quien aseguró que este ciclo culmina el 26 de junio.

En el Cesar a voz del funcionario, los ganaderos han tomado conciencia de la importancia de la vacunación, la cual están aplicando conforme a los tiempos. “El llamado que hacemos es que los ganaderos tengan presente que unas de las estrategias para prevenir es con la vacunación”, dijo.

En los municipios de Valledupar, una parte de La Paz, San Diego y Pueblo Bello se han vacunado 1900 predios y 220 mil bovinos, entre los cuales se encuentran unos 600 búfalos, según explicó Alfonso Daza, líder del proyecto local de Fedegan.

“En estos municipios hay alrededor de 290 mil bovinos y 2600 predios, de esos hemos vacunado 1900 predios, que representan un 73 % de cobertura y 220 mil bovinos”, afirmó Daza.

COBERTURAS

Tras el susto que vivieron los ganaderos por el brote de aftosa presentado el año pasado, en el ciclo de revacunación de 2018 que se realizó en el mes de enero, el departamento logró una cobertura del 99 %.

Según el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Eduardo Campo, de unos 14.554 predios, se vacunaron 14.246 predios para un 97.9 % y en el censo total de 1.519.781 bovinos se vacunaron 1.503.932, “eso quiere decir que el departamento estuvo por encima de la cobertura y promedio nacional, que la vacuna si protege, que es altamente efectiva contra la fiebre aftosa”.

Por: SANDRA SANTIAGO B/ EL PILÓN
sandra.santiago@elpilon.com.co-