14 enero, 2020

“El Cesar de penúltimo en bilingüismo”: Education First

El estudio lo realizó la firma Education First ubicando al Cesar en el puesto 19 de 20 departamentos.

El Cesar en materia de capacitación de un segundo idioma ocupa una baja posición. 

FOTO/REFERENCIA.

Los resultados para el 2019, que ubicaron a Colombia en la posición 68 de 100 países evaluados a escala mundial según un estudio realizado por la firma Education First, hacen de la región una de las más bajas en índice de dominio de idioma inglés, ocupando el puesto número 17 de 19 naciones valoradas en Latinoamérica.

El Cesar obtuvo resultados preocupantes frente al manejo de otros idiomas, pues este ocupa la posición 19 entre 20 departamentos a escala nacional donde se realizaron estudios que determinaron sus políticas educativas en el fortalecimiento de lenguajes como el inglés. La región fue calificada con un rendimiento muy bajo en el dominio del segundo idioma, por encima del departamento de Nariño.

Carmen Muñoz, coordinadora del Departamento de Idiomas de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Valledupar, comparó la situación en materia de bilingüismo con el perfil que buscan las transnacionales en el territorio cesarense.

Una de las razones de por qué las empresas mineras, que son muchas en el departamento, contratan personal de otras regiones es precisamente por la carencia de profesionales con conocimientos en inglés. El bilingüismo es coherente con el propósito de formar talento humano competente”.

Ante este panorama los retos que enfrenta el Cesar para el fortalecimiento de profesionales en dos idiomas vinculado a los indicadores de competitividad económica, hoy en día representa un reto para los nuevos Gobiernos en políticas educativas.

Muñoz añadió que: “El inglés tiene correlación con indicadores de competitividad económica, ya que existe un vínculo entre el dominio de él y la empleabilidad, el nivel de ingreso y la educación de calidad”.

La coordinadora del Departamento de Idiomas de Areandina destacó que la alma mater en aras de incrementar la competencia lingüística ve la práctica de un segundo idioma relacionada con un mejor desenvolvimiento en contextos internacionales, un mayor relacionamiento en el ámbito laboral, social y en el acceso eficiente a fuentes de información.

Es importante que los jóvenes tengan conciencia de la importancia de la práctica del inglés para la cultura, el relacionamiento, y el mundo laboral. Hoy en día muchas de las exigencias de las vacantes de empleo consisten en tener un buen nivel de inglés. Además, la práctica de un segundo idioma rompe fronteras y abre mayores oportunidades de internacionalización”, reseñó Muñoz.

Carlos Fuentes, estudiante de derecho, expresó que en esta nueva era globalizada los jóvenes estudiantes están a la vanguardia de la tecnología, al frente del conocimiento pluricultural en la capacitación de otro idioma.

Poner a disposición del conocimiento uno de los idiomas más importantes del mundo representa una ventaja para cualquier profesional debido a que nos da la posibilidad de optar por puestos de empleo en otras latitudes”.

En el departamento son diversas las opciones que los jóvenes tienen para aprender otros idiomas, desde cursos, clubes de conversación y en muchos de los casos se puede acceder a clases sin costo.

En la Fundación Universitaria del Área Andina tenemos el Departamento de Idiomas disponibles no solo para los estudiantes, sino también para personas que no tengan vínculo con la institución, para ello tenemos los clubes de conversación en inglés que es dirigido por un becario de Fullbright (es un programa de ayudas educacionales)”, expresó Muñoz, quien agregó que esta actividad se da dos veces por semana y es de acceso gratuito para personas mayores de 18 años.

Adicionalmente desarrollan English Movie Night, un espacio en el que por medio de películas se realizan análisis de las sinopsis de las películas mediante conversaciones.

POR: JORGE LÓPEZ / EL PILÓN
LOPEZGJORGELUIS@GMAIL.COM