7 noviembre, 2019

El centro histórico y su estado al cierre del 2019

La recuperación del espacio público, mejoramiento de la infraestructura de los inmuebles y restauración de las memorias de la ciudad son algunos pendientes que aún tienen la administración y los propietarios en el emblemático lugar.

Foto/ JOAQUÍN RAMÍREZ

Algunas polémicas se han desatado en Valledupar en los últimos días debido a las intervenciones que la administración municipal plantea hacer y ha hecho en este sector de la ciudad capital de los cesarenses; todos están de acuerdo con la idea de que se haga algo para recuperar el centro histórico y fundacional, pero piden que se hagan las cosas bien para que propios y turistas puedan disfrutar de esta importante zona.

Pedro Durán, coordinador de proyectos de la fundación Aviva, es una de las personas que más insiste en que la administración municipal, en coordinación con el Ministerio de Cultura, deben esforzarse para recuperar valores históricos de la ciudad, como lo son algunos inmuebles reconocidos que hoy se encuentran en ruinas. Además cree que hay que hacer vigilancia en los proyectos que se ejecutan actualmente para que el resultado sea el deseado por la comunidad.

Foto: Joaquín Rampirez

Muchos de los inmuebles que posee el centro tienen una antigüedad que sobrepasa los 400 años, por eso desde la fundación Aviva piden a las entidades correspondientes que se haga la gestión con el fin de hacer una remodelación estructural de estas casas para conservarlas por mucho más tiempo. Cabe resaltar que la Alcaldía Municipal y esta fundación han venido trabajando por la reconstrucción y embellecimiento de algunas fachadas de casas cercanas a la plaza Alfonso López.

Lee también: Reconectar el río con el centro histórico: retos y propuestas

El trabajo que se debe hacer para el centro histórico no consiste solamente en la inversión para la estructuras físicas, también hay que hacer promoción turística luego de haberlo recuperado en gran porcentaje. Debemos ponernos en la tarea de recuperar los valores históricos y empezar a crear cultura para que tengamos sentido de pertenencia, asegura.

¿Qué se ha hecho para recuperar el centro histórico de Valledupar?

Algunas obras se empezaron a adelantar desde el inicio de la actual administración con el fin rescatar los valores históricos y culturales de la ciudad. El alcalde Augusto Ramírez Uhía mencionó que desde el año 2016 se empezó a poner en marcha el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) en pro de recuperar el centro habitacional de la ciudad de la mano con la Gobernación y el SIVA.

Lee también: El nostálgico recuerdo del viejo Valledupar

La remodelación de la plaza Alfonso López es una de las obras más sobresalientes en materia de inversión realizada, junto con la restauración de la Casa de la Cultura y de la Academia de Historia del Cesar; además se les motivó a los dueños de los bienes inmuebles a pagar su impuesto predial dándoles un 60 % de descuento, afirmó Ramírez Uhía.

Foto/ Sergio Mcgreen

Otro de los temas que el actual alcalde destacó fue la ejecución de un proyecto de mejoramiento de redes húmedas, soterración de redes secas, la recuperación del espacio público del sector para mejorar la peatonalización y la pavimentación de algunas calles. Estas obras tienen un costo de más de 13.000 millones de pesos y se espera que el contrato en ejecución vaya hasta marzo del año 2020.

La seguridad es uno de los puntos más frágiles del centro de Valledupar, los residentes de la zona y los estudiantes universitarios se quejan por la falta de iluminación en algunos puntos, lo que hace un espacio propicio para que actúen los delincuentes. A pesar del cuadrante especial de la Policía Nacional que se destinó para este sector, los habitantes del barrio deben resguardarse en sus hogares desde tempranas horas de la noche por temor a robos o atracos.

Muchos de los inmuebles del centro histórico pertenecen a la época de la colonia, de ahí proviene la importancia de su conservación y restauración. Algunos propietarios han decido recuperarlos para darles utilidad comercial e incluso adecuarlos para servicio de hotelería, todas estas obras realizadas por la misma comunidad cambian la cara del barrio y contribuyen al mejoramiento del turismo.

Lee también: Conoce 5 puntos icónicos del centro histórico de Valledupar

¿Qué piensa la comunidad?

“La maquinaria pesada que trabajó en las obras de adecuación del centro histórico dañaron nuestro sistema de alcantarillado, redes de agua potable y los registros sanitarios”, son las palabras de Jorge Díaz, líder de la Junta de Acción Comunal del barrio Esperanza Oriente. Él comenta que durante las obras realizadas por la carrera cuarta, las maquinas se trasladaban por las calles de su barrio causando daños que ahora nadie quiere reparar.

Díaz también contó que él y sus vecinos protestaron e hicieron paros mientras se realizaban las reparaciones correspondientes y los encargados se reunían con la comunidad para prometerles pronta solución, pero ahora que ya la obra finalizó nadie les da respuesta.

La señora María Sánchez dice: “Ni siquiera las leyes que nos deberían favorecer nos las quieren aplicar”. Haciendo referencia al 60 % del descuento del impuesto predial que le prometieron, este no ha sido aplicado para su caso, por eso ella literalmente cree que esos beneficios se entregan a dedo. Además se queja de la poca seguridad en el sector, sobretodo en horas de la noche.

POR: CARLOS VANEGAS MONTH/ EL PILÓN
carlosavanegas19@hotmail.com