Publicidad
Salud - 4 febrero, 2021

El cáncer es la tercera causa de muerte en el Cesar

El cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y la leucemia son algunas de las afectaciones que causan la muerte de aproximadamente 84 personas por cada 100 mil habitantes en el departamento del Cesar.

Los tipos de cáncer más frecuentes en el Cesar son cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. 

IMAGEN DE REFERENCIA.
Los tipos de cáncer más frecuentes en el Cesar son cáncer de mama y cáncer de cuello uterino. IMAGEN DE REFERENCIA.

En el departamento del Cesar el cáncer es la tercera enfermedad con mayor índice de mortalidad en la región. Esta afección que puede atacar desde el estómago hasta la sangre ha terminado con la vida de un alto porcentaje de cesarenses.

Lee también: Las seis enfermedades que más afectan a las mujeres: ¿Cómo prevenirlas?

Según la Secretaría de Salud Departamental, por cada 100 mil habitantes 85 personas se mueren por algún tipo de cáncer. Entre los de mayor incidencia se encuentran el cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y la leucemia.

En el 2020, de acuerdo con la entidad de salud, 96 personas contrajeron cáncer de mama en la región. De esta cifra, 70 fueron diagnosticadas en Valledupar, seguido de Agustín Codazzi con 5 y Aguachica con 4; luego los municipios de Chiriguaná, Gamarra, Río de Oro, La Paz y San Alberto con  2; y por último 1 en los municipios Bosconia, Curumaní, La Gloria, La Jagüa de Ibirico, Manaure, Pailitas y San Diego, respectivamente.

El oncólogo Rodrigo Guerra explicó que el cáncer es una enfermedad que puede surgir por diversos factores como la genética, en el caso de ser hereditario, o cuando las células del cuerpo crecen sin control y sobrepasan en número a las células normales.

Esto hace que al cuerpo le resulte difícil funcionar de la manera adecuada y por ello puede originarse el cáncer en distintas partes del cuerpo como en los pulmones, el seno, el colon o hasta en la sangre.

El cáncer es una enfermedad que en su mayoría es a nivel celular y se caracteriza por un comportamiento anormal en las células. Las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y las células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que resultan en tumores”, explicó el experto.

Valledupar es el municipio del Cesar con mayor número de casos de cáncer. IMAGEN DE REFERENCIA.

UN ENEMIGO SILENCIOSO

De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental, el año pasado las edades de las personas que presentaron cáncer de mama están en un rango de entre 22 a 86 años, y  dentro de los 96 casos reportados uno corresponde al sexo masculino. A pesar que en 15 territorios se presentó esta enfermedad, a comparación del 2019 hay una disminución del 17.9 % debido a que hace dos años hubo 177 casos.

No dejes de leer: Cáncer: una enfermedad que sí puede prevenirse

Por otro lado, el cáncer de cuello uterino tiene una afluencia menor que el de cáncer de mama en el departamento. Un total de 45 personas fueron diagnosticadas en el 2020 con este tipo de enfermedad, de las cuales el 40 % pertenecen a la ciudad de Valledupar con 18 casos confirmados, Aguachica con 15, San Alberto con 5 y por último Agustín Codazzi, Bosconia, El Copey, Gamarra, La Jagüa de Ibirico, Pueblo Bello y Tamalameque con 1 caso respectivamente. La edad de las personas afectadas oscila entre 21 a 94 años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en 1998 la tasa estandarizada por edad de mortalidad por cáncer de cuello uterino fue de 11,4 % por 100 mil habitantes y en 2013 de 6,4 % por 100 mil habitantes. En el 2021 el país espera una reducción de este indicador hasta 5,5 % o menos casos por cada 100 mil mujeres.

El subdirector de Enfermedades no Transmisibles, José Valderrama Vergara, aseveró que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia se presentan aproximadamente 71 mil casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el año 2035 prevén que habrá cerca de 150 mil casos nuevos por año.

CÁNCER DE MAMA

Puede presentarse en las mujeres y raramente en los hombres. Algunos de los síntomas son protuberancias en el pecho, secreciones de sangre en el  pezón y  cambios en la forma o la textura del seno.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO 

Es un tumor maligno en la parte inferior del útero, o en la matriz, que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano, VPH. Es posible que no se presenten síntomas; en algunos casos, puede haber dolor o sangrado irregular.

Lee también: Cáncer de piel, una alarma en Valledupar

LEUCEMIA

Es el cáncer de los tejidos de la sangre, incluida la médula ósea. Existen muchos tipos como la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia mieloide aguda y la leucemia linfocítica crónica. Pacientes con tipos de leucemia de desarrollo lento no presentan síntomas. Al contrario de los tipos de leucemia de desarrollo rápido pueden presentar fatiga, pérdida de peso, infecciones frecuentes, y sangrado o aparición de hematomas con facilidad.

 Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.