10 febrero, 2019

El anhelo de una política pública para mujeres

Los diversos factores que enfrenta este género en el municipio se han puesto de manifiesto a tal punto que el trabajo sobre la herramienta que dictamine parámetros de protección y promoción de la mujer está a la espera de un segundo debate en el Concejo Municipal.

Las mujeres y los desafíos que enfrentan en cada uno de los escenarios que se desempeñan las ha convertido en un tema principal en la actualidad donde se sigue luchando por la reivindicación de sus derechos en un mundo que todavía está permeado por el machismo.
Por eso, para la protección de las mujeres en el municipio de Valledupar se ha concebido una política pública con este enfoque de género.

De acuerdo con Jaider Rincones, jefe de la Oficina de Gestión Social, en la actualidad el municipio cuenta con un proceso de avance significativo con el tema de atención integral a mujeres y equidad de género. Para esto desde el año 2016 han construido algunas herramientas de navegación para el territorio en diferentes líneas, con lo cual iniciaron con la política pública de familia que tiene incidencia en las mujeres dado que las madres cabeza de hogar dirigen dicho ejercicio, también está una dimensión enfocada a la juventud donde están las mujeres en dicho rango de edad.
En este ejercicio, explicó Rincones, adelantaron un ejercicio de evaluación sobre las situaciones de riesgo a las que se ven expuestas las mujeres en Valledupar y sus corregimientos. A partir del mismo se identificaron aspectos como la violencia intrafamiliar, violencia de género, el tema de emprendimiento y de participación.

También para trabajar sobre esta política existe desde el año 2015 por el acuerdo 013, el Consejo Consultivo de Mujeres como un ente de articulación entre la administración local y las mujeres. “Venimos haciendo un trabajo para identificación de necesidades, para poder priorizar acciones y poder encaminar toda una ruta de acuerdo con los lineamientos nacionales que se tienen”, explicó el funcionario.

Dicho consejo está conformado por 25 organizaciones tanto de la zona urbana como rural del municipio que responden a diferentes sectores; comunales, organizativos y gremios que hacen parte de este ejercicio.
Hasta ahora uno de los logros más notables que han conseguido es que en el año 2017 construyeron el primer documento borrador que ha permitido que se encuentre ya en el Concejo Municipal el proyecto de política pública de mujer y equidad de género. Sobre el mismo se espera que en un segundo debate durante las sesiones ordinarias se logre la aprobación definitiva de dicha política.

Esta política pública estaría compuesta por 67 acciones afirmativas que contemplan cuatro ejes estratégicos; el tema de participación, prevención en lo que tiene que ver con los tipos de violencia, fortalecimiento del emprendimiento y promoción de la calidad de vida de las mujeres.
En palabras de Rincones, contar con esta política tendría incidencia en muchos sentidos. En primer lugar se alinearía con las directrices nacionales establecida por la presidencia de la República a fin de fortalecer todo lo concerniente a mujeres en los territorios.

Además esto va a permitir que se mantengan en el tiempo las acciones continuas que estén enfocadas a la prevención de violencia y el fortalecimiento de las mujeres y de las organizaciones que conforman en cada una de sus comunidades.
“Tener una política pública traza un conjunto de acciones que les van a permitir de una u otra forma tener en el ideario colectivo de las mujeres que hay acciones que se deben cumplir y de esa forma entregarle también al municipio herramientas que sostengan acciones que disminuyan los indicadores sociales negativos de las mujeres”, aseguró el jefe de la Oficina de Gestión Social.

Entre tanto esta sectorial cuenta con una coordinación de género dentro de la que se han venido desarrollando esas acciones afirmativas en comunión con el Consejo Consultivo y diferentes organizaciones para mitigar situaciones de riesgo a las mujeres.

Con relación al fortalecimiento empresarial por ejemplo, han creado las Escuelas de Género con las que han entregado mecanismos a las mujeres de conocimiento sobre las rutas que deben seguir cuando se encuentran expuestas. Al tiempo realizan capacitaciones sobre liderazgo, rutas para prevención de violencia, herramientas de emprendimiento, entre otras.

Para el funcionario, uno de los resultados más notables se puede evidenciar en la reducción que hubo el año pasado en los casos de feminicidio y violencia intrafamiliar en el municipio que bajaron en un 30% tras una evaluación del Ministerio del Interior.

A pesar de esto no desconoció que todavía se encuentra una sociedad que sigue violentando a las mujeres. Frente a esto sin embargo; una de las estrategias que han ejecutado es la de crear una red de hombres con la que intentan hacer un llamado a los hombres para que sean partícipes de este ejercicio y se creen nuevas masculinidades de modo que reconozcan las capacidades de las mujeres en todos los ámbitos.

Thais Ruiz, presidenta del Consejo Consultivo de Mujeres, destacó que esperan que en el mes de marzo se pueda aprobar esta política, una vez que logren también definir a cabalidad todas las acciones afirmativas contando con la asignación presupuestal que tenga cada sectorial para hacer efectivas dichas acciones, puesto que el factor presupuestal ha representado una de las mayores dificultades ante el Concejo.

Por último reconoció que las principales necesidades de las mujeres giran alrededor de la prevención de violencia y la falta de oportunidades para que tengan un emprendimiento que les permita en lo mínimo contar con un modo de auto sostenibilidad.

“No podemos desconocer que una de las cosas prioritarias es la falta de oportunidades y de vinculación laboral que hay en Valledupar”, enfatizó Ruiz, quien hizo referencia a las características que tienen muchos hogares en el municipio donde es la mujer la cabeza y quien debe resolver todo lo concerniente a su familia.

Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co