14 septiembre, 2020

El agua potable llegará a cambiar la vida de los patillaleros

Con una inversión de $10.495 millones, la administración municipal con recursos del Sistema General de Regalías, optimizará el sistema de acueducto y saneamiento básico en el corregimiento de Patillal en el norte de Valledupar.

Aunque los recursos ya están garantizados y aprobados en el OCAD PAZ, la obra se estaría iniciando en el 2021.

FOTO/REFERENCIA.

Tener agua potable todos los días en los grifos de sus hogares, era un sueño quizás lejano de alcanzar por los habitantes del corregimiento de Patillal, quienes por años se han abastecido del agua del río Badillo, pero sin una planta de tratamiento por lo que el vital líquido no es apto para el consumo humano.

Lee también: Ocad Paz aprueba proyecto de optimización de acueducto de Patillal

Uno de los habitantes de esta tierra de compositores, cuna del maestro Rafael Escalona, es Eton Arias, quien dice que “teníamos una plumita con agua del río Badillo, pero cuando se crecía era muy difícil porque la corriente arrasaba con todo”.

Para abastecerse de agua potable que les sirva para consumir, deben recurrir a la compra de una caneca que les cuesta $2 mil. En el caso de Eton quien se dedica a la venta de comida esto se multiplica por cinco canecas para poder tener lo necesario para su negocio. 

Esta población cuenta con una planta convencional para el tratamiento de agua diseñada para un caudal de 15 litros por segundo del vital líquido.  Sin embargo, el sistema no posee manejo y disposición final del lodo, solo existe una red primaria de distribución, por lo que no es apta para el consumo humano. 

ACUEDUCTO POR OCAD PAZ

Recientemente la Alcaldía de Valledupar, anunció la optimización del acueducto y saneamiento básico con una inversión de $10.495 millones, a través del OCAD PAZ, con recursos del Sistema General de Regalías.

Los patillaleros por años tuvieron el clamor de tener agua potable, en su mayoría manifestaron que muchos fueron los gobiernos municipales que les prometieron llevar al corregimiento un sistema moderno para el suministro de agua y brindar a propios y visitantes una mejor calidad de vida.

No dejes de leer: PDM: comunidad de Patillal exige inversiones para contar con agua potable

Esto únicamente no nos va a beneficiar a nosotros sino a todo el que llegue y a los ganaderos y agricultores.   Hoy luego de años de lucha y gestiones que hicimos los líderes y la comunidad en general vemos que ya es una realidad”, manifestó el presidente de la Junta de Acción, Cesar Maestre.

La puja del alcalde Mello Castro, culminará con la ejecución de la obra que contempla la construcción total de la misma con conexiones domiciliarias, incluyendo medidores, con 26.958, 6 de longitud de la tubería. Actualmente la red no cuenta con medidores que cuantifiquen el consumo individual de los usuarios lo que no garantiza la sostenibilidad del sistema, por lo que será construido un mecanismo de distribución nuevo con 734 conexiones domiciliarias.

Patillal forma parte de los territorios beneficiados con el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, por haber sido víctima del conflicto armado. Por tanto con la ejecución del sistema de acueducto el Gobierno nacional y municipal en parte buscan resarcir parte de lo que vivieron.

El inspector de Policía en Patillal, Luis Eduardo Vega Daza, sostuvo que este proyecto le cambiará la cara al corregimiento: “Podremos tener una mejor calidad de vida, ya le vamos a poder ofrecer a un turista agua potable y un baño. Esta es una tierra que todos  la quieren conocer porque es una tierra de compositores y ahora que vamos a tener agua potable”. 

De acuerdo con la Oficina Asesora de Planeación de Valledupar, una vez se consolide la construcción del proyecto el municipio asumirá la operación y funcionamiento de los bienes y servicios entregados con ingresos permanentes o alternativa y garantizará la prestación de los servicios hasta que se decida qué empresa se va a responsabilizar.

Para iniciar la obra debemos esperar que se haga el desembolso y para todo esto hay un proceso y los procesos tienen sus etapas lo cual tarda seis meses, inmediatamente se genere el desembolso se procederá a una licitación pública para escoger al contratista por lo que la obra se empezaría en el 2021, esperamos que sea en el primer semestre y tendrá un periodo de ejecución entre 8 meses a un año”, sostuvo la asesora de Planeación municipal, Cecilia Castro.

Te puede interesar: “Invertir en agua potable es invertir en la reducción de la pobreza”: gerente de Aguas del Cesar

Entre tanto el alcalde Mello Castro González, se refirió al logro ante el OCAD PAZ, “Hoy ya es una realidad. Son $10.400 millones que serán invertidos para el beneficio de toda una comunidad donde les vamos a dar continuidad en el agua y optimización por eso hacemos estas obras prioritarias y el agua potable será una de nuestras banderas. Queremos que los corregimientos sepan que tienen un doliente”, destacó.

OBRAS COMPLEMENTARIAS 

Se plantea el reemplazo del canal de concreto existente por 1.217 metros lineales de tubería de polietileno 10 pulgadas.  Asimismo disponer  de la línea existente de tubería de polietileno de 12 pulgadas con  longitud de 1.379 metros lineales por la instalación de válvulas para purga y ventosas con sus respectivas cajas.

Finalmente disponer de la línea existente de tubería PVC de 8 pulgadas con longitud de 1.071,15 metros lineales por válvulas para purga y ventosas.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ / EL PILÓN