Una de las causas para que se dé el deterioro del pavimento es que muchas de estas vías cumplieron su vida útil, a esto se suma que con frecuencia tanto empresas de servicios públicos como particulares rompen el concreto para hacer acometidas.
La malla vial de Valledupar tiene un alto porcentaje de deterioro. Así lo aseguró el secretario de Obras Públicas Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, quien indicó que cerca del 80 % de la malla vial está en precarias condiciones, producto de la vida útil de los pavimentos, puesto que las avenidas principales tienen más de 20 a 30 años y por las rupturas de pavimentos que hacen particulares para hacer conexiones domiciliarias.
“Es preocupante el deterioro de la malla vial de Valledupar, por lo que el objetivo de la Administración Municipal es estructurar proyectos, junto con la Gobernación del Cesar, que presentaremos al Gobierno Nacional, para implementar programas de pavimento conjunto, bien sean completos o por autogestión”, aseveró el funcionario.
Morón Riveira afirmó que desde los primeros días de gobierno hacen un trabajo de identificación de necesidades de pavimento con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, sumado a unas visitas y recorridos en toda la ciudad. Paralelamente realizan levantamientos topográficos, con el fin de identificar la rehabilitación de intersecciones viales y puntos críticos por el mal estado que tiene la malla vial, sobre todo en las avenidas principales, con el fin de formular proyectos para mejorar las placas de concreto o superficies de asfalto, y comenzar a programar las intervenciones a corto y mediano plazo.
“Hemos percibido que existen necesidades de: pavimento completo, identificados más que todo en sectores populares del municipio y de la periferia; calles ‘ajedrezadas’, al interior de algunos barrios de la ciudad como Primero de Mayo, Cicerón Maestre, El Progreso, Canal de Panamá y Edgardo Pupo, entre otros; y la rehabilitación de la malla vial completa, que hemos identificado en puntos críticos de avenidas e intersecciones viales. Por ejemplo: la carrera cuarta, la intersección de la calle 16 con carrera 12, la carrera 12 con intersección de la DPA en la carrera novena hasta la avenida Simón Bolívar; carrera 11, por el sector de La Fuente hasta la carrera séptima; avenidas como la carrera séptima, la calle 17 y avenida Simón Bolívar, que aunque es en asfalto tiene muchos puntos en el sector de Los Tres Postes que tiene muchos huecos que también son críticos”, explicó el Secretario de Obras de Valledupar.
Dentro de lo que proyecta a Administración Municipal está realizar un programa de reparcheo para las avenidas que están es asfalto y en los puntos críticos de algunas calles en lo que tiene que ver con huecos profundos.
Al referirse a las obras que dejó la administración anterior, el funcionario aseguró que se venía ejecutando el programa Pavimentos Urbanos, en su tercera etapa, que es un contrato que aún está en ejecución y está en proceso de recibo final de las obras, haciendo control de calidad a los pavimentos y bordillos.
Una de estas obras es la Sierra Nevada, que ante la mirada pública la intervienen de nuevo. “Todas las obras que recibimos aún tienen plazos de ejecución vigentes. Aquí en coordinación con la Interventoría exigimos que el contratista hiciera reparaciones de unas placas que no cumplían con los estándares de calidad, bien sea por fisura o por resistencia del concreto. Lo que hoy ve la comunidad es que estamos exigiendo estos detalles, así como de corregir el tema de aguas lluvias, la señalización de la ciclorrutas, algunos sectores de bocacalle que están sin culminar, pero la comunidad debe estar tranquila que la recibiremos una vez estén cumplidas las normas de calidad”, enfatizó el funcionario.
Al respecto, el asesor de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, expresó que “en el nuevo Plan de Desarrollo proyectan intervenir de 25 kilómetros a 30 kilómetros por año, que sería financiado con el apoyo del gobernador Francisco Ovalle y las gestiones de los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuelo, Eloy ‘Chichí’ Quintero, Cristian José Moreno y José Alfredo Gnecco. La necesidad del municipio es cerca de 725 kilómetros, incluyendo la zona rural, pero como los recursos son limitados nos toca priorizar. Ya se está haciendo las reuniones en los respectivos barrios, porque lo que se quiere es cerrar circuitos; es decir, intervención por barrios, no por cuadras. Para que las cuadras ajedrezadas por fin sean olvidadas”.
Esta iniciativa empezaría a ejecutarse el 30 de abril del presente año cuando esté aprobado el Plan de Desarrollo, dándole prioridad a los estratos 1 y 2.
Por su parte, el arquitecto y exsecretario de Obras del municipio, Jair González Vigna, manifestó que en su momento realizaron un estudio por medio del que verificaron la cantidad de pavimento que le hace falta a la ciudad, que arrojó que aproximadamente un 70 % de la ciudad hace falta por pavimentar.
En cuanto a la malla vial, de acuerdo a González Vigna, en comparación con otras ciudades de la Costa Atlántica está dentro de los límites estándares, indicando que “es cierto que se requieren hacer intervenciones, pero hay que tener en cuenta que el 80 % del deterioro de la malla vial es ocasionado por empresas de servicios públicos, donde Emdupar es la que más ha dañado la malla vial, que es la que tiene que tomar las medidas para resarcir los daños que ha ocasionado por la reinstalación de acueducto y alcantarillado. Además de esto está Edatel, Movistar y Alumbrado Público, que también influyen en el deterioro de la malla vial”.
Otra de las fallas que tiene la capital del Cesar, en cuanto a su pavimento, según lo analizado por este Arquitecto, es que como hace falta mucho alcantarillado pluvial, las calles funcionan como red de este sistema o como canal de aguas lluvias, que se lleva todo el tema de sello de los pavimentos.
Con respecto a los mejoramientos de la malla vial, aseguró que en la administración de Fredys Socarrás hicieron tres mejoramientos de la malla vial a través de reparcheos en toda la ciudad y en vías principales, esto se notó porque se redujo en un 90 % la crítica por parte de taxis y empresas de transporte sobre la problemática. “Para ayudar al tema de la movilidad hicimos en los cuatros años cerca de 20 kilómetros de vía nueva en el perímetro urbano que llevaron a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del programa Transformando mi Barrio y la pavimentación avenida Sierra Nevada, para ello invirtieron cerca de 600 millones de pesos, con recursos propios”, precisó.
El exsecretario de Obras Públicas de Valledupar enfatizó que una de las carencias del Municipio es que no cuenta con un rubro específico para el mejoramiento de las vías y todo el rodamiento de la malla vial, que son los que causan el desgaste de la misma, que se produce en el perímetro urbano de Valledupar, es pagado por Ley de la República a la Gobernación del Cesar, que no giraba el recurso, esto dificultó las cosas.
“Hoy no existe un rubro destinado para el mejoramiento de la malla vial y no aplicamos a ningún tema de regalías. Todo lo que podíamos hacer era con recursos propios. Hacer el mejoramiento de la malla vial le cuesta cerca de 15 mil a 20 mil millones de pesos”, puntualizó.
‘Transformando mi barrio’
Este fue el programa bandera de la administración anterior, cuya etapa final logró la pavimentación de cien calles de 35 barrios de Valledupar, disminuyendo los llamados ajedreces en dichos sectores. En total fueron 10 kilómetros de vías intervenidas, con una inversión total de 9.200 millones de pesos.
Los sectores beneficiados fueron: San Joaquín, Los Ángeles, Obrero, San Vicente, Pontevedra, Enrique Pupo, Arizona, Iracal, El Amparo, Nueva Esperanza, Ichagua, Los Músicos, San Carlos, Esperanza, Citaringa, Las Marías, Quintas del Country, Villalba, Villa Ligia, Callejas, Candelaria Norte, Cinco de Enero, Divino Niño, El Cerrito, La Malena, Cicerón Maestre, Los Caciques, Villa Taxi, Villa Leonor, El Prado, 25 de Diciembre, Kennedy, Villa Castro y Las Palmas.
Avenida ‘Sierra Nevada’
La nueva avenida Sierra Nevada consta de 2,4 kilómetros de construcción y rehabilitación de la arteria vial, en concreto rígido, de doble calzada que incluye mobiliario urbano, luces LED, ciclo ruta y amplio espacio público. La obra comprende el tramo que inicia en la Pilonera Mayor, calle primera con transversal 23 y carrera 41 Calle ancha del barrio La Nevada.
Esta obra fue adjudicada a la firma A Construir S.A. por valor de 12.500 millones de pesos.
“Hemos venido haciendo un trabajo conjunto con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en el tema de pavimentación porque estamos convencidos que tenemos que volver los ojos a nuestras comunidades. La ciudadanía puede tener la confianza que sacaremos adelante todo este tipo de proyectos. Y en lo que tiene que ver con el recibo de las obras, insistimos que nuestra obligación es recibir a satisfacción todas las obras que se encuentran en ejecución”: secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón Riveira.
Hablan los líderes comunales
-Zunilda González, líder del barrio Cinco de Noviembre: Aquí en el barrio todas las calles están pavimentadas, pero en su gran mayoría están llenas de huecos, porque todo el que construye y realiza servicios públicos hace zanjas para meter tubería y deja en mal estado el pavimento. El llamado a la Administración Municipal es que revisen estas anomalías y realicen los arreglos respectivos.
-Marcos De Ávila, líder de la urbanización María Camila Sur: En el lote del área de cesión no lo pavimentan la constructora de la urbanización, si no que le corresponde al Municipio y no lo han hecho. El puente que va a Villa Dariana también está sin pavimentar. En la avenida principal que viene de la Ciudadela 450 Años y empalma a la avenida Los Militares es un ‘pedreguero’ que dificulta la movilidad de los que vivimos por el sector”.
-Gregorio Zuleta, líder del barrio Villa Miriam: El barrio están incluido en el proyecto (de pavimentar las calles cercanas a sus parques) que venía ejecutando la administración anterior. Esperamos que el actual Alcalde lo continúe y ejecute. Algunos sectores que están raspados y que sólo esperan ser pavimentados son la calle 18A y la 18A1 entre carreras 33 y 34”.
-Fauricio Navarro, líder del barrio Valle Meza: Este barrio no fue intervenido en el período anterior, solo se hizo en barrios vecinos. Tenemos ‘ajedreces’ en la calle 42 con carrera 18D, en la calle 42F con 18D, en la 43 con carrera 19, en la calle 41, entre carreras 18 y 19”.
-Janer Gómez, líder del Casimiro Maestre: Nuestro barrio tiene más de 20 años de estar pavimentado y presentan afectaciones propias del paso del tiempo; sin embargo, lucen mejor que algunas localidades que fuero pavimentadas más recientemente que el nuestro.
El impuesto de la sobretasa a la gasolina es destinado al mantenimiento de la malla vial, como este ha aumentado en Valledupar, debe verse reflejado en pavimentación de sus calles.
Cerca de 725 kilómetros de pavimentación, es la necesidad del municipio de Valledupar. La actual administración prevé intervenir de 25 kilómetros a 30 kilómetros por año.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Una de las causas para que se dé el deterioro del pavimento es que muchas de estas vías cumplieron su vida útil, a esto se suma que con frecuencia tanto empresas de servicios públicos como particulares rompen el concreto para hacer acometidas.
La malla vial de Valledupar tiene un alto porcentaje de deterioro. Así lo aseguró el secretario de Obras Públicas Municipal, Juan Pablo Morón Riveira, quien indicó que cerca del 80 % de la malla vial está en precarias condiciones, producto de la vida útil de los pavimentos, puesto que las avenidas principales tienen más de 20 a 30 años y por las rupturas de pavimentos que hacen particulares para hacer conexiones domiciliarias.
“Es preocupante el deterioro de la malla vial de Valledupar, por lo que el objetivo de la Administración Municipal es estructurar proyectos, junto con la Gobernación del Cesar, que presentaremos al Gobierno Nacional, para implementar programas de pavimento conjunto, bien sean completos o por autogestión”, aseveró el funcionario.
Morón Riveira afirmó que desde los primeros días de gobierno hacen un trabajo de identificación de necesidades de pavimento con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, sumado a unas visitas y recorridos en toda la ciudad. Paralelamente realizan levantamientos topográficos, con el fin de identificar la rehabilitación de intersecciones viales y puntos críticos por el mal estado que tiene la malla vial, sobre todo en las avenidas principales, con el fin de formular proyectos para mejorar las placas de concreto o superficies de asfalto, y comenzar a programar las intervenciones a corto y mediano plazo.
“Hemos percibido que existen necesidades de: pavimento completo, identificados más que todo en sectores populares del municipio y de la periferia; calles ‘ajedrezadas’, al interior de algunos barrios de la ciudad como Primero de Mayo, Cicerón Maestre, El Progreso, Canal de Panamá y Edgardo Pupo, entre otros; y la rehabilitación de la malla vial completa, que hemos identificado en puntos críticos de avenidas e intersecciones viales. Por ejemplo: la carrera cuarta, la intersección de la calle 16 con carrera 12, la carrera 12 con intersección de la DPA en la carrera novena hasta la avenida Simón Bolívar; carrera 11, por el sector de La Fuente hasta la carrera séptima; avenidas como la carrera séptima, la calle 17 y avenida Simón Bolívar, que aunque es en asfalto tiene muchos puntos en el sector de Los Tres Postes que tiene muchos huecos que también son críticos”, explicó el Secretario de Obras de Valledupar.
Dentro de lo que proyecta a Administración Municipal está realizar un programa de reparcheo para las avenidas que están es asfalto y en los puntos críticos de algunas calles en lo que tiene que ver con huecos profundos.
Al referirse a las obras que dejó la administración anterior, el funcionario aseguró que se venía ejecutando el programa Pavimentos Urbanos, en su tercera etapa, que es un contrato que aún está en ejecución y está en proceso de recibo final de las obras, haciendo control de calidad a los pavimentos y bordillos.
Una de estas obras es la Sierra Nevada, que ante la mirada pública la intervienen de nuevo. “Todas las obras que recibimos aún tienen plazos de ejecución vigentes. Aquí en coordinación con la Interventoría exigimos que el contratista hiciera reparaciones de unas placas que no cumplían con los estándares de calidad, bien sea por fisura o por resistencia del concreto. Lo que hoy ve la comunidad es que estamos exigiendo estos detalles, así como de corregir el tema de aguas lluvias, la señalización de la ciclorrutas, algunos sectores de bocacalle que están sin culminar, pero la comunidad debe estar tranquila que la recibiremos una vez estén cumplidas las normas de calidad”, enfatizó el funcionario.
Al respecto, el asesor de Planeación, Aníbal Quiroz Monsalvo, expresó que “en el nuevo Plan de Desarrollo proyectan intervenir de 25 kilómetros a 30 kilómetros por año, que sería financiado con el apoyo del gobernador Francisco Ovalle y las gestiones de los congresistas Alfredo ‘Ape’ Cuelo, Eloy ‘Chichí’ Quintero, Cristian José Moreno y José Alfredo Gnecco. La necesidad del municipio es cerca de 725 kilómetros, incluyendo la zona rural, pero como los recursos son limitados nos toca priorizar. Ya se está haciendo las reuniones en los respectivos barrios, porque lo que se quiere es cerrar circuitos; es decir, intervención por barrios, no por cuadras. Para que las cuadras ajedrezadas por fin sean olvidadas”.
Esta iniciativa empezaría a ejecutarse el 30 de abril del presente año cuando esté aprobado el Plan de Desarrollo, dándole prioridad a los estratos 1 y 2.
Por su parte, el arquitecto y exsecretario de Obras del municipio, Jair González Vigna, manifestó que en su momento realizaron un estudio por medio del que verificaron la cantidad de pavimento que le hace falta a la ciudad, que arrojó que aproximadamente un 70 % de la ciudad hace falta por pavimentar.
En cuanto a la malla vial, de acuerdo a González Vigna, en comparación con otras ciudades de la Costa Atlántica está dentro de los límites estándares, indicando que “es cierto que se requieren hacer intervenciones, pero hay que tener en cuenta que el 80 % del deterioro de la malla vial es ocasionado por empresas de servicios públicos, donde Emdupar es la que más ha dañado la malla vial, que es la que tiene que tomar las medidas para resarcir los daños que ha ocasionado por la reinstalación de acueducto y alcantarillado. Además de esto está Edatel, Movistar y Alumbrado Público, que también influyen en el deterioro de la malla vial”.
Otra de las fallas que tiene la capital del Cesar, en cuanto a su pavimento, según lo analizado por este Arquitecto, es que como hace falta mucho alcantarillado pluvial, las calles funcionan como red de este sistema o como canal de aguas lluvias, que se lleva todo el tema de sello de los pavimentos.
Con respecto a los mejoramientos de la malla vial, aseguró que en la administración de Fredys Socarrás hicieron tres mejoramientos de la malla vial a través de reparcheos en toda la ciudad y en vías principales, esto se notó porque se redujo en un 90 % la crítica por parte de taxis y empresas de transporte sobre la problemática. “Para ayudar al tema de la movilidad hicimos en los cuatros años cerca de 20 kilómetros de vía nueva en el perímetro urbano que llevaron a mejorar la calidad de vida de los habitantes a través del programa Transformando mi Barrio y la pavimentación avenida Sierra Nevada, para ello invirtieron cerca de 600 millones de pesos, con recursos propios”, precisó.
El exsecretario de Obras Públicas de Valledupar enfatizó que una de las carencias del Municipio es que no cuenta con un rubro específico para el mejoramiento de las vías y todo el rodamiento de la malla vial, que son los que causan el desgaste de la misma, que se produce en el perímetro urbano de Valledupar, es pagado por Ley de la República a la Gobernación del Cesar, que no giraba el recurso, esto dificultó las cosas.
“Hoy no existe un rubro destinado para el mejoramiento de la malla vial y no aplicamos a ningún tema de regalías. Todo lo que podíamos hacer era con recursos propios. Hacer el mejoramiento de la malla vial le cuesta cerca de 15 mil a 20 mil millones de pesos”, puntualizó.
‘Transformando mi barrio’
Este fue el programa bandera de la administración anterior, cuya etapa final logró la pavimentación de cien calles de 35 barrios de Valledupar, disminuyendo los llamados ajedreces en dichos sectores. En total fueron 10 kilómetros de vías intervenidas, con una inversión total de 9.200 millones de pesos.
Los sectores beneficiados fueron: San Joaquín, Los Ángeles, Obrero, San Vicente, Pontevedra, Enrique Pupo, Arizona, Iracal, El Amparo, Nueva Esperanza, Ichagua, Los Músicos, San Carlos, Esperanza, Citaringa, Las Marías, Quintas del Country, Villalba, Villa Ligia, Callejas, Candelaria Norte, Cinco de Enero, Divino Niño, El Cerrito, La Malena, Cicerón Maestre, Los Caciques, Villa Taxi, Villa Leonor, El Prado, 25 de Diciembre, Kennedy, Villa Castro y Las Palmas.
Avenida ‘Sierra Nevada’
La nueva avenida Sierra Nevada consta de 2,4 kilómetros de construcción y rehabilitación de la arteria vial, en concreto rígido, de doble calzada que incluye mobiliario urbano, luces LED, ciclo ruta y amplio espacio público. La obra comprende el tramo que inicia en la Pilonera Mayor, calle primera con transversal 23 y carrera 41 Calle ancha del barrio La Nevada.
Esta obra fue adjudicada a la firma A Construir S.A. por valor de 12.500 millones de pesos.
“Hemos venido haciendo un trabajo conjunto con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal en el tema de pavimentación porque estamos convencidos que tenemos que volver los ojos a nuestras comunidades. La ciudadanía puede tener la confianza que sacaremos adelante todo este tipo de proyectos. Y en lo que tiene que ver con el recibo de las obras, insistimos que nuestra obligación es recibir a satisfacción todas las obras que se encuentran en ejecución”: secretario de Obras de Valledupar, Juan Pablo Morón Riveira.
Hablan los líderes comunales
-Zunilda González, líder del barrio Cinco de Noviembre: Aquí en el barrio todas las calles están pavimentadas, pero en su gran mayoría están llenas de huecos, porque todo el que construye y realiza servicios públicos hace zanjas para meter tubería y deja en mal estado el pavimento. El llamado a la Administración Municipal es que revisen estas anomalías y realicen los arreglos respectivos.
-Marcos De Ávila, líder de la urbanización María Camila Sur: En el lote del área de cesión no lo pavimentan la constructora de la urbanización, si no que le corresponde al Municipio y no lo han hecho. El puente que va a Villa Dariana también está sin pavimentar. En la avenida principal que viene de la Ciudadela 450 Años y empalma a la avenida Los Militares es un ‘pedreguero’ que dificulta la movilidad de los que vivimos por el sector”.
-Gregorio Zuleta, líder del barrio Villa Miriam: El barrio están incluido en el proyecto (de pavimentar las calles cercanas a sus parques) que venía ejecutando la administración anterior. Esperamos que el actual Alcalde lo continúe y ejecute. Algunos sectores que están raspados y que sólo esperan ser pavimentados son la calle 18A y la 18A1 entre carreras 33 y 34”.
-Fauricio Navarro, líder del barrio Valle Meza: Este barrio no fue intervenido en el período anterior, solo se hizo en barrios vecinos. Tenemos ‘ajedreces’ en la calle 42 con carrera 18D, en la calle 42F con 18D, en la 43 con carrera 19, en la calle 41, entre carreras 18 y 19”.
-Janer Gómez, líder del Casimiro Maestre: Nuestro barrio tiene más de 20 años de estar pavimentado y presentan afectaciones propias del paso del tiempo; sin embargo, lucen mejor que algunas localidades que fuero pavimentadas más recientemente que el nuestro.
El impuesto de la sobretasa a la gasolina es destinado al mantenimiento de la malla vial, como este ha aumentado en Valledupar, debe verse reflejado en pavimentación de sus calles.
Cerca de 725 kilómetros de pavimentación, es la necesidad del municipio de Valledupar. La actual administración prevé intervenir de 25 kilómetros a 30 kilómetros por año.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN