Publicidad
Categorías
Categorías
Económicas - 17 enero, 2020

“El 68 % de los proyectos fueron culminados durante el periodo 2016-2019”: Csir

Según el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, el estudio se hizo bajo la selección de un número de proyectos de más de 700 aprobados.

FOTO/CORTESÍA.
FOTO/CORTESÍA.

Bajo una selección de 24 proyectos supervisados por el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, 15 de estas obras se encuentran en estado crítico. La información se dio a conocer durante la presentación del informe final sobre la inversión y ejecución de proyectos a través de recursos destinados por el Sistema General de Regalías, SGR, durante el cuatrienio 2016-2019.

Durante la exposición se conoció que el 68 % de estas construcciones se encuentran culminadas, el 26 % en ejecución y el resto sin contratar. Cifra extraída de un estudio mediante una selección entre los 721 proyectos financiados por el SGR y ejecutado por las corporaciones, gremios, alcaldías y la Gobernación del Cesar.

La secretaría técnica del Csir y coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina, Areandina, Astrid Navarro, informó que del número de obras que se encuentra sin contratar, el dos por ciento, aún no han llenado todos los requisitos para ser contratados, un cuatro por ciento sin apertura de procesos de selección y el 94 % sin contratar pero en términos de referencias durante el periodo 2016-2019.

“Así como invertía la gobernación en esos sectores de la misma manera los municipios realizaron sus inversiones”, señaló Navarro, quien detalló que este estudio permitió revelar cuáles son las necesidades básicas e insatisfacciones de la población del corredor minero.

La presidenta del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, Gelca Gutiérrez Barranco, señaló que lo importante es que la comunidad vea que ha habido fallas en la planeación, en la elección del lugar donde se ejecutaron las obras.

Ha habido falla en todo lo que tiene que ver con estudios previos, topográficos y la idea es que los mandatarios recién posesionados tomen medidas y puedan comprender que necesitamos una inversión de regalías efectiva que impacte el mejoramiento en la calidad de vida”.

Con relación a los proyectos en estado crítico se encuentra la ampliación, adecuación y remodelación del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau en Valledupar, en su primera fase, con una inversión inicial de $33,345 millones de pesos y una adición del 50 %. Navarro, mencionó que esta obra cuenta con “insuficiencias técnicas graves, falta de sostenibilidad, funcionalidad y operatividad con procesos abierto de investigación por parte de la Contraloría General, Procuraduría e incumplimiento a las normas de SRG”.

Adicional, al programa para el fortalecimiento de las condiciones de vida del adulto mayor radicado en el 2016, así como al proyecto de consolidación de las capacidades técnicas de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario en el departamento del Cesar, calificado con condiciones críticas por insuficiencias técnicas graves, falta de sostenibilidad, abandono, suspensión indefinida o de forma reiterada y retrasos injustificados, según expresa el informe.

Entre otras obras que hicieron referencias que se encuentran en evaluación por su índice de desempeño está la de redes de acueducto y alcantarillado en la carrera 27 con calle 44, urbanización Lorenzo Morales en Valledupar por un monto de $22.987.860.393, proyecto que según el estudio realizado por el Csir se encuentra bajo el incumplimiento del cronograma, costos y relación presupuesto con el avance de la obra.

Además, cuenta con procesos aperturados por la Contraloría General de la Nación, Procuraduría y Fiscalía en el año 2019, por fallas en su planificación al presuntamente ejecutarse la obra sin contar con la titularidad de predios a nombre de la entidad ejecutora requeridos para la construcción. Esta obra estaba programada para su finalización el 22 de agosto de 2018 y se le reprogramó su entrega para el 31 de octubre de 2019.

Otro de los proyectos revisados fue la construcción del parque lineal de la entrada principal de la cabecera municipal de El Paso por un monto de $7.011.776.451 con un avance físico del 67 %, esta debió ser entregada el 31 de octubre de 2019, según Navarro.

Otro de los proyectos que salieron a relucir durante la presentación del informe fue la primera etapa del parque “La casa en el aire” por un monto de $6.717.726.458,3 con un avance físico del 57 % y aunque en la plataforma arroja un avance financiero de cero por ciento, la coordinadora técnica del Csir, manifestó que los ejecutores de la obra durante la inspección de campo informaron un progreso superior al 50 %, esta obra debió ser entregada el 31 de enero de 2019.

Sobre este proyecto ha habido muchas inquietudes, -qué hace el Csir- visibilizar esas inquietudes pero recordemos que no somos entes de control, no somos quienes suspendemos una obra ni determinamos si va o no”, manifestó Gutiérrez Barranco quien destacó que este rol es competencia de los OCAD y los órganos de control quienes ejerzan la suspensión oportuna.

En los planes de desarrollo de infraestructura que se ejecutan en el departamento, otro de los proyectos que se califican pero esta vez con alerta es la adecuación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable del casco urbano del municipio de La Jagua de Ibirico radicado en el 2018.

Así como la construcción de las redes de media y baja tensión para la electrificación rural de veredas del municipio de Becerril, la cual cuenta con un avance del 76 %, uno financiero del 86 % iniciado en el 2016 y según cronograma debió haber sido culminado en febrero de 2018 y se extendió su plazo para la entrega hasta noviembre de 2019 arrojando fallas en la supervisión, ejecución de actividades cuando el contrato se encontraba suspendido, no publicaron en el SECOP la totalidad de los documentos contractuales, ni se cumplió con el plan de mejora por la cual fueron objeto de la medida de imposición de las medidas preventivas de suspensión de giros previos de trámite del procedimiento preventivo dispuesto a través de la Ley 1530 de 2012”, concluyó Astrid Navarro, coordinadora técnica del Csir.

Por: Jorge López / El Pilón
[email protected]

Económicas
17 enero, 2020

“El 68 % de los proyectos fueron culminados durante el periodo 2016-2019”: Csir

Según el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, el estudio se hizo bajo la selección de un número de proyectos de más de 700 aprobados.


FOTO/CORTESÍA.
FOTO/CORTESÍA.

Bajo una selección de 24 proyectos supervisados por el Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, 15 de estas obras se encuentran en estado crítico. La información se dio a conocer durante la presentación del informe final sobre la inversión y ejecución de proyectos a través de recursos destinados por el Sistema General de Regalías, SGR, durante el cuatrienio 2016-2019.

Durante la exposición se conoció que el 68 % de estas construcciones se encuentran culminadas, el 26 % en ejecución y el resto sin contratar. Cifra extraída de un estudio mediante una selección entre los 721 proyectos financiados por el SGR y ejecutado por las corporaciones, gremios, alcaldías y la Gobernación del Cesar.

La secretaría técnica del Csir y coordinadora de Responsabilidad Social de la Fundación Universitaria del Área Andina, Areandina, Astrid Navarro, informó que del número de obras que se encuentra sin contratar, el dos por ciento, aún no han llenado todos los requisitos para ser contratados, un cuatro por ciento sin apertura de procesos de selección y el 94 % sin contratar pero en términos de referencias durante el periodo 2016-2019.

“Así como invertía la gobernación en esos sectores de la misma manera los municipios realizaron sus inversiones”, señaló Navarro, quien detalló que este estudio permitió revelar cuáles son las necesidades básicas e insatisfacciones de la población del corredor minero.

La presidenta del Comité de Seguimiento y Evaluación a la Inversión de las Regalías del Departamento del Cesar, Csir, Gelca Gutiérrez Barranco, señaló que lo importante es que la comunidad vea que ha habido fallas en la planeación, en la elección del lugar donde se ejecutaron las obras.

Ha habido falla en todo lo que tiene que ver con estudios previos, topográficos y la idea es que los mandatarios recién posesionados tomen medidas y puedan comprender que necesitamos una inversión de regalías efectiva que impacte el mejoramiento en la calidad de vida”.

Con relación a los proyectos en estado crítico se encuentra la ampliación, adecuación y remodelación del estadio de fútbol Armando Maestre Pavajeau en Valledupar, en su primera fase, con una inversión inicial de $33,345 millones de pesos y una adición del 50 %. Navarro, mencionó que esta obra cuenta con “insuficiencias técnicas graves, falta de sostenibilidad, funcionalidad y operatividad con procesos abierto de investigación por parte de la Contraloría General, Procuraduría e incumplimiento a las normas de SRG”.

Adicional, al programa para el fortalecimiento de las condiciones de vida del adulto mayor radicado en el 2016, así como al proyecto de consolidación de las capacidades técnicas de ciencia, tecnología e innovación del sector agropecuario en el departamento del Cesar, calificado con condiciones críticas por insuficiencias técnicas graves, falta de sostenibilidad, abandono, suspensión indefinida o de forma reiterada y retrasos injustificados, según expresa el informe.

Entre otras obras que hicieron referencias que se encuentran en evaluación por su índice de desempeño está la de redes de acueducto y alcantarillado en la carrera 27 con calle 44, urbanización Lorenzo Morales en Valledupar por un monto de $22.987.860.393, proyecto que según el estudio realizado por el Csir se encuentra bajo el incumplimiento del cronograma, costos y relación presupuesto con el avance de la obra.

Además, cuenta con procesos aperturados por la Contraloría General de la Nación, Procuraduría y Fiscalía en el año 2019, por fallas en su planificación al presuntamente ejecutarse la obra sin contar con la titularidad de predios a nombre de la entidad ejecutora requeridos para la construcción. Esta obra estaba programada para su finalización el 22 de agosto de 2018 y se le reprogramó su entrega para el 31 de octubre de 2019.

Otro de los proyectos revisados fue la construcción del parque lineal de la entrada principal de la cabecera municipal de El Paso por un monto de $7.011.776.451 con un avance físico del 67 %, esta debió ser entregada el 31 de octubre de 2019, según Navarro.

Otro de los proyectos que salieron a relucir durante la presentación del informe fue la primera etapa del parque “La casa en el aire” por un monto de $6.717.726.458,3 con un avance físico del 57 % y aunque en la plataforma arroja un avance financiero de cero por ciento, la coordinadora técnica del Csir, manifestó que los ejecutores de la obra durante la inspección de campo informaron un progreso superior al 50 %, esta obra debió ser entregada el 31 de enero de 2019.

Sobre este proyecto ha habido muchas inquietudes, -qué hace el Csir- visibilizar esas inquietudes pero recordemos que no somos entes de control, no somos quienes suspendemos una obra ni determinamos si va o no”, manifestó Gutiérrez Barranco quien destacó que este rol es competencia de los OCAD y los órganos de control quienes ejerzan la suspensión oportuna.

En los planes de desarrollo de infraestructura que se ejecutan en el departamento, otro de los proyectos que se califican pero esta vez con alerta es la adecuación y optimización de la planta de tratamiento de agua potable del casco urbano del municipio de La Jagua de Ibirico radicado en el 2018.

Así como la construcción de las redes de media y baja tensión para la electrificación rural de veredas del municipio de Becerril, la cual cuenta con un avance del 76 %, uno financiero del 86 % iniciado en el 2016 y según cronograma debió haber sido culminado en febrero de 2018 y se extendió su plazo para la entrega hasta noviembre de 2019 arrojando fallas en la supervisión, ejecución de actividades cuando el contrato se encontraba suspendido, no publicaron en el SECOP la totalidad de los documentos contractuales, ni se cumplió con el plan de mejora por la cual fueron objeto de la medida de imposición de las medidas preventivas de suspensión de giros previos de trámite del procedimiento preventivo dispuesto a través de la Ley 1530 de 2012”, concluyó Astrid Navarro, coordinadora técnica del Csir.

Por: Jorge López / El Pilón
[email protected]