14 octubre, 2021

El 63 % de la población de Valledupar está vacunada contra el covid-19

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en Valledupar se han aplicado 417.492 dosis de los diferentes biológicos (Moderna, AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Sinovac).

Dos semanas antes del Festival Vallenato se aplicaron 48.049 dosis contra el covid-19. 

FOTO DE JOAQUÍN RAMÍREZ.

Dos semanas antes de dar inicio al Festival de la Leyenda Vallenata, la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, informó que el aforo final del evento presencial dependería de cómo avance la vacunación en el departamento del Cesar; por tanto, contar con el 60 % de la población inmunizada permitiría garantizar un 70 % de aforo y evitar los contagios de coronavirus.

Para obtener esos resultados, el municipio inició vacunaciones masivas con el biológico Janssen del laboratorio Johnson & Johnson, el cual solo requiere una aplicación para completar el esquema. De ese modo, la Secretaría de Salud Municipal dio a conocer que superó el límite impuesto por el Ministerio de Cultura, logrando que el 63 % de los valduparenses estén inmunizados contra el covid-19.

“Teníamos la labor de aplicar 34.032 dosis en dos semanas antes de que empezara el Festival Vallenato y aplicamos 48.049. Es decir, superamos esa meta en un 141 %. Pero en el total de aplicación de cobertura de toda la población superamos el 63 %”, afirmó la sectorial de Salud.

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación en Valledupar se han aplicado 417.492 dosis de los diferentes biológicos (Moderna, AstraZeneca, Janssen, Pfizer y Sinovac). Respecto a la ocupación de camas UCI, la Secretaría afirmó que, de 221 camas habilitadas, 151 están disponibles.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN