31 agosto, 2019

El 40,7 % de los hogares del Cesar posee internet

En el departamento, siguiendo la tendencia nacional, ha crecido el número de personas con acceso a internet y a los celulares.

La principal razón de no contar con el internet es no saber usarlo, según la encuesta.

FOTO: REFERENCIA

Según los indicadores de tenencia y uso de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, en hogares y personas de cinco y más años de edad del 2018, alrededor del 70,8 % de los cesarenses posee un teléfono celular inteligente (Smartphone), primando su uso en llamadas personales o familiares con 91,6 %: Según la misma encuesta del Dane, el 42,8 % lo utilizó para chatear (enviar mensajes de texto).

Otro dato importante publicado por el Dane, señala que en el 2018 el 40,7 % de los hogares cesarenses cuenta con internet, cifra menor al promedio nacional que señala que el 52,7 % de los colombianos posee una conexión de internet en su casa.

El Cesar supera o dobla a departamentos como Bolívar (30,6 %), Chocó (14,6 %), Córdoba (21 %) y La Guajira (21,2 %), sin embargo queda rezagado si se le compara con departamentos como el Atlántico, que registró un 55,6 % de acceso a internet en los hogares, con Antioquia (54,7 %), Santander (60,9 %).

La principal razón de no usarlo, siguiendo la encuesta, es no saber usarlo (48,2 %). El resto de personas señalan que no lo usan porque no lo considera necesario o es muy costoso.

“Cuando se revisa las cifras de penetración y de uso de datos en celulares de la Comisión de regulación de Comunicación y el Mintic, se encuentra un mayor uso de internet, pero no indica una conexión permanente. No obstante, ese dato del Dane muestra una baja penetración de conectividad en el Cesar, esa cifra sería más alta si excluyéramos los municipios que tienen internet”, explicó Nicola Stornelli, experto en tecnología.

Además, explicó que en el Cesar solo tienen internet fijo estable la capital, Valledupar, La Paz, Codazzi, Bosconia, Curumaní, Pailitas, Aguachica y La Jagua. “De 25 municipios, hoy hay menos de diez con internet residencial. Eso significa rezago, retraso, personas que todavía no goza de los beneficios de estar conectado a la red global. Eso significa subdesarrollo”, concluyó.

Concepto similar al del Dane. La entidad estadística determinó que entre los impactos sociales más importantes de acceso y uso de las TIC a través de los hogares, se cuentan “la mayor oportunidad de acceso a información relevante a la búsqueda de empleo”, incluso la generación de ingresos y por supuesto el intercambio de conocimientos y la creación de habilidades y capacidades en el sector educativo.

Desde el 2007, el Dane calcula para Colombia los indicadores básicos de tenencia y uso de las TIC en hogares y por individuos. Estos indicadores hacen parte del apoyo a la medición del desarrollo económico y social en el cual las sociedades usan y adaptan las TIC.

Por: Deivis Caro Daza/ El Pilón