Publicidad
Elecciones 2022 - 31 mayo, 2022

El 28.3% de las mesas de votación en el Cesar presentaron quejas por el voto

El balance de comicios de primera vuelta fue entregado tras finalizar la observación realizada en 56 mesas de 33 puestos de votación en 10 municipios del departamento del Cesar

La jornada electoral se llevó a cabo este domingo.
La jornada electoral se llevó a cabo este domingo.

A través de un informe entregado por el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar, PDPC, de la Misión de Observación Electoral, MOE, indicaron que en el departamento del Cesar el 28.3 % de las mesas de votación presentaron quejas relacionadas con el voto. 

El balance con el conteo del votos de comicios de primera vuelta fue entregado tras finalizar la observación realizada en 56 mesas de 33 puestos de votación en 10 municipios del departamento del Cesar: Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, Becerril, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, El Copey, Bosconia y Pueblo Bello. 

“De las 56 mesas de votación observadas, un 43.5 % no contaron con la instalación de máquinas biométricas para la identificación del votante y el restante representado en el 56.5 % donde sí se instalaron, se observó que el 91.3 % de personas pasaron por el proceso de identificación”, reza el informe. 

De igual manera evidenciaron que al cierre de la votación el 93.5 % de los seis jurados que fueron asignados por mesa estuvieron presentes. 

“La ciudadanía ha reportado la entrega de dinero en efectivo, alimentos o de tiquetes que pueden ser cambiados por bienes en lugares cercanos a los lugares dispuestos por la Registraduría para votar. También se reportó la movilización de personas hacia los puestos de votación. Estos hechos se han presentado en 29 municipios correspondientes a 16 departamentos y Bogotá. Estas irregularidades se habrían presentado principalmente en Antioquia (7 reportes), Bolívar (7 reportes), Atlántico (5 reportes), Cesar (5 reportes), Valle del Cauca (4 reportes) y Bogotá (4 reportes)”, puntualiza otro informe de la corporación.  

El despliegue lo realizaron durante la jornada realizada desde las 08:00 a.m., hasta las 6:00 p.m., el PDPC recibió reportes de 116 observadores frente al comportamiento de las elecciones y sobre las incidencias e irregularidades electorales en el Cesar y La Guajira.