El decomiso de un lote de ganado, miles de cajetillas de cigarrillo de procedencia venezolana y la captura de una persona, dejaron operativos conjuntos de la Policía Nacional y el Ejército colombiano en la lucha frontal contra el flagelo del contrabando que está afectado a la economía de este país.
Inicialmente, en desarrollo de operaciones militares, tropas del Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’, confiscaron 56 mil cajetillas de cigarrillos extranjeros, cuyos propietarios no contaban con documentos que acrediten el ingreso legal al país, ni de su legal procedencia. El puesto de control aduanero se instaló en el sector conocido como La Sintética, en la vía que de San Diego, conduce a Codazzi, donde fue aprehendido Jhon Eduardo Sánchez, conductor del camión de placas MAI-278, matriculado en Medellín, en el que transportaba 56.000 cajetillas de cigarrillo, camuflados en material reciclable.
El hallazgo del cigarrillo fue realizado por soldados, en coordinación con la Policía, cuyo valor comercial en el mercado negro es de 196 millones de pesos.
Entre tanto, la Policía Fiscal y Aduanera en articulación con la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural en su lucha frontal contra el ingreso de animales vacunos desde Venezuela a este país, decomisaron trece animales vacunos, que estaban en una planta de sacrificio en el Cesar. Hasta ese lugar se desplazó a un personal, encontrándose que los semovientes presentaban hierros con los números 2,7 y 20 transportados al Cesar desde los Estados de Apure, Cojedes y Zulia.
Según las autoridades, a los semovientes se les aplicó la medida cautelar de aprehensión y fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Es de anotar, que estos semovientes ingresan al país de manera irregular, además de ser contrabando, también es un riesgo para los ganaderos de la región, toda vez que no se tiene control sanitario exigido y estas reses pueden traer diferentes enfermedades.
Por Abdel Martínez Pérez