9 abril, 2019

Egresados de la UPC tendrán su propia bolsa de empleo

A partir de este jueves entrará en funcionamiento una nueva plataforma de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que estará a disposición de los egresados que buscan un empleo y también servirá a las distintas empresas que hacen presencia en el departamento para ofertar sus vacantes.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com.co

A partir de este jueves entrará en funcionamiento una nueva plataforma de la Universidad Popular del Cesar, UPC, que estará a disposición de los egresados que buscan un empleo y también servirá a las distintas empresas que hacen presencia en el departamento para ofertar sus vacantes.

“Es una bolsa solamente para egresados de la Universidad Popular del Cesar y estudiantes de los últimos semestres porque a veces hay empresas que quieren practicantes, entonces ellos también pueden”, explicó Yeny Katherine Dangond Saldarriaga, directora del Programa Institucional de Egresados. Además, indicó que hasta ahora en esta alma máter se rigen por el Servicio Público de Empleo que es una iniciativa del Gobierno Nacional creada a través de la Ley 1636 de 2013 que tiene como función esencial lograr una mejor organización del mercado del trabajo facilitando el encuentro entre la oferta y demanda.

Para esta finalidad, dicho plantel tiene previsto realizar alianzas con las diferentes organizaciones de Valledupar y el Cesar puesto que los egresados de esta universidad están en toda la región. El próximo 11 de abril a partir de las 8:00 a.m., en el auditorio Jaime Molina, de la sede de Bellas Artes, se explicará a los interesados cómo pueden acceder al usuario y contraseña para hacer el manejo de su perfil en la plataforma Unicesar.

“Nosotros, si el egresado desea se puede acercar a las instalaciones de la oficina en la sede Sabanas y con gusto hacemos una inducción para indicar cómo van a hacer para que sea más fácil el desempeño en la plataforma”, sostuvo Dangond Saldarriaga, quien agregó que allí también se deben registrar las empresas oferentes de las vacantes.

Sobre la connotación de esta herramienta para la disminución del desempleo en ciudades como Valledupar donde hay un panorama bastante desalentador en este sentido, la directora del Programa Institucional de Egresados sostuvo que con esto precisamente quieren tratar este fenómeno a nivel departamental.

De la misma manera reconoció que tienen muchos egresados en empleos informales por lo que el objetivo que tienen es crear este instrumento a fin de que les permita tener más eficiencia y coadyuvar con las empresas que requieran a ubicarlos por medio de las vacantes que se relacionen en la plataforma.

Hasta el momento la UPC ha mantenido el contacto con diferentes organizaciones como clínicas y hospitales que los contactan por medio del correo institucional de este programa para solicitar profesionales según las vacantes que abren dirigidas a profesionales de enfermería o instrumentación quirúrgica, por ejemplo. Lo mismo ha sucedido con los requerimientos de algunos juzgados que piden a ellos estudiantes para realizar la judicatura.

“A parte la Oficina de Egresados permanentemente está haciendo capacitaciones gratis, es un llamado que hacemos también a los egresados para que no pierdan la estrecha comunicación con nosotros”, agregó la funcionaria haciendo referencia a que ofrecen cursos de idiomas y ofimática que también dan resultados.

Por último, reiteró que la bolsa es una manera de llevar de la mano a los profesionales y colaborar a las empresas con sus solicitudes para ubicar a los egresados en las áreas que los necesiten.

En la actualidad, de acuerdo con la información de la institución, la UPC cuenta con 23.771 egresados en pregrado en la sede Valledupar y 1.552 egresados también de pregrado en la seccional Aguachica. Igualmente allí se brindará la oportunidad a través de la Oficina de Egresados, contando con el apoyo de la directora de esa seccional, para hacer los registros pertinentes tanto de oferentes como de demandantes.