WASHINGTON. AP. Estados Unidos impuso el martes sanciones a siete empresas extranjeras, entre ellas la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y una firma naviera israelí, por hacer negocios con Irán que, según Washington, han contribuido al desarrollo del polémico programa nuclear iraní.
“Afrontarán graves consecuencias las partes que persistan en la irresponsabilidad de apoyar al sector energético de Irán y que contribuyan a las acciones de ese país para evadir las sanciones de Estados Unidos”, dijo el subsecretario de Estado, James Steinberg, quien anunció las medidas.
El Departamento de Estado anunció las sanciones como parte de la ampliación del alcance de las medidas contra firmas que han exportado o transportado a Irán productos refinados de petróleo, como la gasolina.
Estados Unidos pretende con esta decisión apremiar con más fuerza a Irán a fin de que atienda las exigencias de la comunidad internacional y muestre que su programa nuclear está orientado a fines pacíficos.
Además de PDVSA, las compañías sancionadas incluyen a la naviera Tanker Pacific, de Singapur; Ofer Brothers Group, de Israel; Associated Shipbroking, de Mónaco; Petrochemical Commercial Company International, de Jersey e Irán; el grupo Royal Oyster de Emiratos Arabes Unidos, y Speedy Ship, de Emiratos Arabes Unidos e Irán.
Petróleos de Venezuela, por ejemplo, quedará excluida de todos los contratos del gobierno de Estados Unidos, del financiamiento federal para las importaciones y exportaciones, y le serán negadas licencias para la adquisición de tecnología delicada.
Foto en la carpeta