13 agosto, 2019

Ecopetrol registró utilidades netas por $6,2 billones en el primer semestre de 2019

Las ventas totales crecieron 8,3 %, al pasar de $31,6 billones en el primer semestre de 2018 a $34,2 billones en el primer semestre de 2019, según información entregada por la petrolera.

Las utilidades fueron de 6,2 billones de pesos. 

Foto: CORTESÍA

Entre enero y junio de 2019 las utilidades de Ecopetrol crecieron 1,6 % y llegaron a los $6,2 billones, las más altas desde 2013 para un primer semestre.

En igual periodo de 2018, la utilidad neta de la petrolera había sido $6,1 billones.

“Los resultados evidencian la fortaleza financiera y operativa de la empresa, que enfrentó en el segundo trimestre un entorno retador ante la caída de los precios internacionales del Brent, la nafta y la gasolina”, señaló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Las ventas totales crecieron 8,3 %, al pasar de $31,6 billones en el primer semestre de 2018 a $34,2 billones en el primer semestre de 2019, según información entregada por la petrolera.

Producción

La producción del Grupo Ecopetrol en el primer semestre alcanzó 726 mil barriles de petróleo equivalente por día, con un crecimiento del 2 %, frente al mismo periodo del año anterior, en línea con la meta establecida para 2019.

“Los buenos resultados de la campaña de perforación en campos como Akacias y Rubiales, y el sólido desempeño del programa de recobro, que aportó el 30 % de la producción del semestre, mitigaron en parte el impacto de los mantenimientos programados en los campos Oripaya, Cusiana y Cupiagua”, resaltó Bayón.

En el primer semestre de 2019, tres de los 10 pozos exploratorios perforados comprobaron presencia de hidrocarburos. Dos más se encuentran en evaluación.

Entre enero y junio de 2019, se incorporaron $958 mil millones en eficiencias, principalmente en optimización de inversiones en perforación y construcción de facilidades.

Inversiones

En cuanto al plan de inversiones, durante el primer semestre de 2019 el Grupo Ecopetrol ejecutó US$1.392 millones, lo cual representa un incremento del 38 % frente al primer semestre de 2018, con una concentración del 81 % en el segmento de exploración y producción, acorde con la estrategia de crecimiento de la compañía.