Publicidad
Columnista
21 octubre, 2019

Economía Social y Solidaria para un trabajo decente

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Jose Luis Blanco

El pasado 14 al 18 de octubre se desarrolló la undécima versión de la Academia de Economía Social y Solidaria auspiciada por el Gobierno Español y la Organización internacional del Trabajo en la ciudad de Madrid , España con una participación activa mundial de 34 países incluida la delegación de Colombia, 4 continentes, con el […]


El pasado 14 al 18 de octubre se desarrolló la undécima versión de la Academia de Economía Social y Solidaria auspiciada por el Gobierno Español y la Organización internacional del Trabajo en la ciudad de Madrid , España con una participación activa mundial de 34 países incluida la delegación de Colombia, 4 continentes, con el fin de promover el modelo de economía social para el futuro del trabajo decente, en este documento haré una síntesis del diálogo de alto nivel de asesores expertos de los países de México, Túnez, España y Luxemburgo.

Que políticas públicas para una agenda centrada en las personas para el futuro del trabajo;
La delegación de Túnez representada por Lawell Jabes como asesora del Ministerio de Agricultura resalta la labor que realiza el Gobierno para potenciar la creación de empresas sociales, las cuales puedan generar condiciones de equidad desde lo rural y urbano.

JUAN Manuel Martínez como Director del Instituto Nacional de Economía Social de México , hace una Reflexión sobre la economía en las personas como sombrilla en México es la que aplica Ei presidente de la República llamada también La economía moral es precisamente Cómo hacemos para que cada actividad economía que emprendamos sea impulsada por principios y valores humanos . Una de las experiencias en este tipo de proyectos ha sido “ Jóvenes construyendo futuro” con 800.000 jóvenes el estado propicia una primera experiencia laboral su primer empleo.
Se propone la inserción de chicos con pago por parte del Estado inició en enero de ese año , el reto es mantener las condiciones dignas y de vinculación de esos jóvenes en el mercado laboral y captar ese capital para la creación de empresas sociales y así desarrollar o aplicar el ODS 8.

Por su parte la cuota Europea la realiza España como país anfitrión y promotor de esta economía, la Delegada del Ministerio del Trabajo Español María Antonia Pérez, como primer país de Europa que en el año 2011 crea una ley para impulsar la creación de economía social, resalta la apuesta como un impulso desde el Estado para fomentar la creación de este tipo de emprendimiento.

Dos problemas detectados en España
La España vaciada relacionado con el éxodo de personas del campo a las ciudades, y la incorporación de empleo a mujeres y jóvenes, estos factores han coincidido en la creación de la oficina del alto comisionado para reducir brechas de pobreza y el trabajo infantil. Esto ha hecho el gobierno atienda la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.
230 millones de euros destinados al plan macro para empleo de los jóvenes, hemos dinamizado el mundo rural se ha potenciado la baja de cuotas de seguridad social para la vinculación laboral a jóvenes y mujeres en especial rurales estas ayudas van dirigidas a las empresas que contribuyan.

5 millones de euros para promover proyectos con jóvenes y mujeres desde el ministerio de trabajos también con otros países con la firma de entendimiento para compartir modelos de actuación e incorporación de jóvenes en empleo y empleabilidad de jóvenes.

El gobierno de Luxemburgo por su parte a través del ministerio del trabajo ha creado un  Nuevo estatuto de empresas con impacto social, en este contexto se plantean ayudas para este tipo de empresas y que posteriormente pueden reinvertir, cumpliendo con los pactos ministeriales como transparencia financiera con informes mensuales acerca de gestión y expectativas de su cumplimiento de compromisos este tipo de seguimiento busca que crezca la confianza con las instituciones crediticias.

Constituye un reto mundial colocar en la agenda de cada país la economía basada en modelos sociales los cuales ubiquen a la persona como principal en la relación patronal y no los intereses que demanda la actividad de producción, en hora buena la organización Internacional del Trabajo y así mismo los países comprometidos con el ODS de trabajo decente están promoviendo la sensibilización y además gestión con múltiples actores a través de redes de cooperación sur, sur y triangular para lograr los objetivos de desarrollo sostenible 2030.