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Publirreportaje - 26 mayo, 2020

Dusakawi EPSI sigue demostrando su gran compromiso con la población indígena

La entidad vela por el bienestar de sus afiliados para que se sientan seguros y confiados.

Julian Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI.

Foto/Cortesía.
Julian Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto/Cortesía.

Dusakawi EPSI siempre ha trabajado en favor de la población indígena, compromiso que sigue vigente en la etapa de confinamiento a raíz de la covid-19. Por eso, ha redireccionado sus acciones hacia la prestación de los servicios en los cascos urbanos  con énfasis en el cuidado domiciliario y las atenciones en los territorios dispersos donde se ubica la población indígena afiliada, a través de las IPSI, que cuentan con equipos extramurales permanentes en las zonas y centros de salud.

Las IPS indígenas reglamentadas por el Decreto 4972 del 2007, como ESE  del Estado para efectos de contratación, representan  una fortaleza para el modelo de prestación de servicios que requiere dicha población, cosa que no es posible garantizar a través de IPS no indígenas.

Ante los riesgos de contagios por covid-19, Dusakawi EPSI adelanta una agresiva campaña llegando a los resguardos para concientizar a la población indígena sobre los peligros de esta enfermedad. Así mismo, el equipo de la Dirección del Riesgo en Salud de la EPSI y su Área Epidemiológica realiza rutas de atención a la población en general desde la red de baja complejidad.

Cumpliendo su compromiso, Dusakawi EPSI ha garantizado la atención a la población prioritaria en salud, como lo son: las gestantes, los pacientes de alto costo, menores de cinco años y adultos mayores. La EPSI ha sido garante de los tratamientos farmacológicos con el fin de mantener los controles de las enfermedades.

En la mediana complejidad se establecieron las rutas de atención domiciliaria para los pacientes crónicos que requieran asistencia médica presencial para los casos probables o confirmados para covid-19.

UNA RÁPIDA ACTUACIÓN

Una vez se decretó la emergencia sanitaria por causa de la covid-19, el 11 de marzo del año en curso, Dusakawi EPSI rápidamente realizó la  planeación y la  coordinación con la red de prestación de servicios en las diferentes área geográficas donde tiene operación, preparándose con estrategias necesarias para el plan de contingencia para la detección temprana de la covid-19,  las medidas de prevención y la atención a los posibles casos, todo lo anterior en articulación con las autoridades tradicionales.

Así pues, con el inicio de la fase de mitigación, basándose en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y orientados por las autoridades tradicionales, se establecieron las rutas para la prestación efectiva del servicio de salud durante la etapa de confinamiento. Las medidas irán articuladas con el plan de mitigación que disponga cada departamento, la Secretaría de Salud en los municipios y las medidas propias que vienen implementando las autoridades indígenas en sus territorios en uso de su autonomía y autodeterminación.

REGIDA POR LA TRANSPARENCIA

Dusakawi EPSI es una entidad que maneja recursos públicos, por lo tanto está bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud. Es por eso que todos sus movimientos financieros y pagos son reportados a través de las cuentas mensuales que son entregadas al ente que vigila la transparencia de la Empresa Promotora del Servicio de salud. A esos procesos de transparencia se suma que todos los pagos son permanentemente auditados por la Superintendencia, quienes confirman la transparencia con la que siempre ha actuado Dusakawi EPSI.

Hace unos días el periódico “Semanario La Calle” publicó noticias sobre Dusakawi EPSI, incurriendo en un desequilibrio informativo con la intención de manchar el buen nombre de la institución, noticias que contenían datos parciales, imprecisos y hasta falsos.

Son desconocidas las razones por las que este periódico tiene la intención de desacreditar esta prestigiosa empresa, con gran reconocimiento en el ámbito local y nacional, pues viene ocupando los primeros lugares en el ranking nacional en la satisfacción de sus usuarios por la calidad en la prestación de los servicios; datos que se pueden verificar en fuentes oficiales de los entes de control como el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Superintendencia de Salud, quien delegó un equipo contralor que realiza permanente vigilancia y asesoría a la EPSI.

Así  mismo es de fácil verificación su estado financiero y datos respecto al monto girado y recibido por las IPS, según tipo, modalidad de contrato y cantidad de usuarios asignados para la prestación de los servicios, como ocurre con la IPS indígena Wintukwa, que tiene una población asignada de 37.178 usuarios, en los municipios de Valledupar y Pueblo Bello (usuarios pertenecientes a la etnia Arhuaca) por el contrato de prestación de servicios de salud de baja y mediana complejidad en las modalidades de capitado y evento. Dicha IPSI fue creada por las autoridades indígenas arhuacas por lo que presta servicios bajo su orientación y vigilancia.

En ese sentido, esta EAPB indígena opera en tres departamentos contando con un total de 234.214 afiliados de diferentes etnias distribuidos así: en el Cesar cuenta con 75.539 afiliados en seis municipios; en La Guajira con 106.040 en once municipios y en el Magdalena con 17.890, en cinco municipios, cuyas etnias afiliadas pertenecientes a nueve pueblos son: Arhuaco, Kogwi, Yukpa, Wiwa, Kankuamo, Wayuu, Chimila, Ingas y Zenues.

EL COMPROMISO

Desde el pasado 6 de marzo, fecha en la que se dio a conocer el primer caso positivo para covid-19 en el país, Dusakawi inició, a través del equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo, las labores para la respectiva concientización y prevención del virus.

Es así como el gerente Julián Daza Malo y su equipo de trabajo conformado por la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de Johana Mestre Izquierdo; la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud, dirigida por Pedro Vásquez Clavijo y la asesora de Procesos Interculturales, Sandra Villafañe Torres, lideró las estrategias para hacerle frente a esta pandemia.

Los grupos de trabajos de la EPSI han continuado con sus labores a pesar del confinamiento, por eso la entidad ha emitido 19.615 autorizaciones con corte a 23 de abril.

Dusakawi EPSI sigue trabajando para brindarles la mayor protección a sus usuarios, puesto que sabe el riesgo que cada uno de ellos corre por cuenta de la pandemia, es por ello que cuenta con personal capacitado para brindar un servicio adecuado y pertinente.

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26 mayo, 2020

Dusakawi EPSI sigue demostrando su gran compromiso con la población indígena

La entidad vela por el bienestar de sus afiliados para que se sientan seguros y confiados.


Julian Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI.

Foto/Cortesía.
Julian Daza Malo, gerente de Dusakawi EPSI. Foto/Cortesía.

Dusakawi EPSI siempre ha trabajado en favor de la población indígena, compromiso que sigue vigente en la etapa de confinamiento a raíz de la covid-19. Por eso, ha redireccionado sus acciones hacia la prestación de los servicios en los cascos urbanos  con énfasis en el cuidado domiciliario y las atenciones en los territorios dispersos donde se ubica la población indígena afiliada, a través de las IPSI, que cuentan con equipos extramurales permanentes en las zonas y centros de salud.

Las IPS indígenas reglamentadas por el Decreto 4972 del 2007, como ESE  del Estado para efectos de contratación, representan  una fortaleza para el modelo de prestación de servicios que requiere dicha población, cosa que no es posible garantizar a través de IPS no indígenas.

Ante los riesgos de contagios por covid-19, Dusakawi EPSI adelanta una agresiva campaña llegando a los resguardos para concientizar a la población indígena sobre los peligros de esta enfermedad. Así mismo, el equipo de la Dirección del Riesgo en Salud de la EPSI y su Área Epidemiológica realiza rutas de atención a la población en general desde la red de baja complejidad.

Cumpliendo su compromiso, Dusakawi EPSI ha garantizado la atención a la población prioritaria en salud, como lo son: las gestantes, los pacientes de alto costo, menores de cinco años y adultos mayores. La EPSI ha sido garante de los tratamientos farmacológicos con el fin de mantener los controles de las enfermedades.

En la mediana complejidad se establecieron las rutas de atención domiciliaria para los pacientes crónicos que requieran asistencia médica presencial para los casos probables o confirmados para covid-19.

UNA RÁPIDA ACTUACIÓN

Una vez se decretó la emergencia sanitaria por causa de la covid-19, el 11 de marzo del año en curso, Dusakawi EPSI rápidamente realizó la  planeación y la  coordinación con la red de prestación de servicios en las diferentes área geográficas donde tiene operación, preparándose con estrategias necesarias para el plan de contingencia para la detección temprana de la covid-19,  las medidas de prevención y la atención a los posibles casos, todo lo anterior en articulación con las autoridades tradicionales.

Así pues, con el inicio de la fase de mitigación, basándose en los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y orientados por las autoridades tradicionales, se establecieron las rutas para la prestación efectiva del servicio de salud durante la etapa de confinamiento. Las medidas irán articuladas con el plan de mitigación que disponga cada departamento, la Secretaría de Salud en los municipios y las medidas propias que vienen implementando las autoridades indígenas en sus territorios en uso de su autonomía y autodeterminación.

REGIDA POR LA TRANSPARENCIA

Dusakawi EPSI es una entidad que maneja recursos públicos, por lo tanto está bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud. Es por eso que todos sus movimientos financieros y pagos son reportados a través de las cuentas mensuales que son entregadas al ente que vigila la transparencia de la Empresa Promotora del Servicio de salud. A esos procesos de transparencia se suma que todos los pagos son permanentemente auditados por la Superintendencia, quienes confirman la transparencia con la que siempre ha actuado Dusakawi EPSI.

Hace unos días el periódico “Semanario La Calle” publicó noticias sobre Dusakawi EPSI, incurriendo en un desequilibrio informativo con la intención de manchar el buen nombre de la institución, noticias que contenían datos parciales, imprecisos y hasta falsos.

Son desconocidas las razones por las que este periódico tiene la intención de desacreditar esta prestigiosa empresa, con gran reconocimiento en el ámbito local y nacional, pues viene ocupando los primeros lugares en el ranking nacional en la satisfacción de sus usuarios por la calidad en la prestación de los servicios; datos que se pueden verificar en fuentes oficiales de los entes de control como el Ministerio de Salud y la Protección Social y la Superintendencia de Salud, quien delegó un equipo contralor que realiza permanente vigilancia y asesoría a la EPSI.

Así  mismo es de fácil verificación su estado financiero y datos respecto al monto girado y recibido por las IPS, según tipo, modalidad de contrato y cantidad de usuarios asignados para la prestación de los servicios, como ocurre con la IPS indígena Wintukwa, que tiene una población asignada de 37.178 usuarios, en los municipios de Valledupar y Pueblo Bello (usuarios pertenecientes a la etnia Arhuaca) por el contrato de prestación de servicios de salud de baja y mediana complejidad en las modalidades de capitado y evento. Dicha IPSI fue creada por las autoridades indígenas arhuacas por lo que presta servicios bajo su orientación y vigilancia.

En ese sentido, esta EAPB indígena opera en tres departamentos contando con un total de 234.214 afiliados de diferentes etnias distribuidos así: en el Cesar cuenta con 75.539 afiliados en seis municipios; en La Guajira con 106.040 en once municipios y en el Magdalena con 17.890, en cinco municipios, cuyas etnias afiliadas pertenecientes a nueve pueblos son: Arhuaco, Kogwi, Yukpa, Wiwa, Kankuamo, Wayuu, Chimila, Ingas y Zenues.

EL COMPROMISO

Desde el pasado 6 de marzo, fecha en la que se dio a conocer el primer caso positivo para covid-19 en el país, Dusakawi inició, a través del equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo, las labores para la respectiva concientización y prevención del virus.

Es así como el gerente Julián Daza Malo y su equipo de trabajo conformado por la Dirección Administrativa y Financiera, en cabeza de Johana Mestre Izquierdo; la Dirección de Gestión del Riesgo en Salud, dirigida por Pedro Vásquez Clavijo y la asesora de Procesos Interculturales, Sandra Villafañe Torres, lideró las estrategias para hacerle frente a esta pandemia.

Los grupos de trabajos de la EPSI han continuado con sus labores a pesar del confinamiento, por eso la entidad ha emitido 19.615 autorizaciones con corte a 23 de abril.

Dusakawi EPSI sigue trabajando para brindarles la mayor protección a sus usuarios, puesto que sabe el riesgo que cada uno de ellos corre por cuenta de la pandemia, es por ello que cuenta con personal capacitado para brindar un servicio adecuado y pertinente.