X

Duro contra la extorsión

Lamentable la muerte del comandante del Gaula de la Policía en el Cesar, mayor Carlos Hurtado, quien recibió un disparo en la cabeza cuando cumplía con su deber: combatir la extorsión de la que son víctimas miles de ciudadanos en Colombia, especialmente en el departamento del Cesar. Muchas voces ciudadanas, de líderes gremiales y sociales, han coincidido en destacar el compromiso del mayor Hurtado, su entrega y dedicación en la tarea encomendada y su preocupación por capturar a los extorsionistas y disminuir las cifras.

Rechazamos este acto vil y, al igual que la ciudadanía, esperamos que se logre la captura de los miembros de la banda delincuencial que tiene azotados a los ganaderos, agricultores y comerciantes de los corregimientos del norte de Valledupar, de la que probablemente hacía parte el extorsionista muerto en el operativo en el que murió el uniformado.

El 29 de marzo el Diario EL PILÓN publicó un Tema del Día relacionado con las extorsiones que desde las cárceles hacen los reclusos y recordaban los miembros del Grupo de Prevención del Gaula de la Policía Cesar que según las encuestas realizadas por la Cámara de Comercio de Valledupar, se ve reflejado que la modalidad bajó a un 2 %, demostrando que las personas han confiado en las autoridades con estrategias policiales como ‘Yo no pago, yo denuncio’.

Eso fue lo que precisamente hizo el ganadero extorsionado que denunció su caso y fue apoyado por el Gaula de la Policía, operativo que personalmente lideró el mayor Hurtado para capturar al delincuente, que finalmente también murió en el intercambio de disparos.

Según el Gaula, en los tres primeros meses del año conocían 30 casos de extorsión atribuidos a delincuencia común, mientras que las Farc no registraban casos hasta la fecha, mientras que el Eln y el clan del Golfo registraron un caso cada uno.

La Policía Nacional y las otras instituciones que combaten la delincuencia no deben bajar la guardia, ni desanimarse en la lucha contra la extorsión. Es lamentable y dolorosa la muerte del mayor Carlos Hurtado Correa, pero a su vez debe servir para continuar con mayor denuedo la lucha contra la delincuencia.

A 31 de diciembre, los informes y balances mostraban la reducción de un 22 por ciento en las extorsiones y de un 21 por ciento en los secuestros con fines económicos durante el 2016, cifras que para el Gobierno Nacional eran el augurio de que la seguridad tiende a mejorar, aunque el hurto en todas sus modalidades se mantenga en una media del 3,5 por ciento. Incluso, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que hace año y medio la extorsión iba en alza en diferentes zonas del país y en 2016 se registraron 1.220 casos menos con respecto al 2015.

Nuestras condolencias al comandante de la Policía Nacional en el Cesar, coronel Diego Rosero, a los miembros del Gaula de la Policía, a la esposa e hijos del mayor Carlos Hurtado.

Categories: Editorial
Periodista: