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El duro camino de los partidos minoritarios para las elecciones de 2018

Los partidos grandes por su significativa votación, no podrán presentar candidatos en coalición, porque desarticularían cualquier posibilidad de los partidos minoritarios a quienes esta ley que será analizada en el Congreso les daría la posibilidad de presentar candidatos en coalición.

El umbral del 3 % vigente se constituye en una barrera para los partidos pequeños ya que quien lo supera entra a participar en las curules, pero si no lo pasan se acaban como partidos y pierden la personería jurídica.

Este umbral preocupa a los partidos pequeños, quienes históricamente no alcanzan un alto porcentaje de votación y que esperan que el Congreso de la República abra paso mediante la reforma electoral que les permita fortalecerse con otros partidos presentando candidatos en coaliciones

Esta situación ha generado crítica entre las colectividades minoritarias, por la desventaja latente con el partido que conformarán las Farc, el cual contará con recursos públicos y que les garantiza ocho años de presencia en el Senado.

El proyecto de acto legislativo de reforma política, que empezará a estudiar el Congreso este mes, deja vigente la disposición sobre listas en coalición, incluida en el artículo 262 de la Constitución Política, mediante el Acto legislativo 2 de 2015 (Equilibrio de poderes).

Según esta, todos los partidos y movimientos políticos, que sumados no representen más del 15 % en su circunscripción electoral, podrán hacer una coalición para presentar listas a las corporaciones públicas. Todo dependerá del avance de la reglamentación de esta propuesta, explícita en el proyecto de Ley Estatutaria número 30 de 2016, que solo lleva un debate, de los cuatro que requiere. Para amparar a los partidos minoritarios, los partidos grandes por su significativa votación, no podrán presentar candidatos en coalición, porque desarticularían cualquier posibilidad de las minorías.

Los partidos grandes como el Liberal, Conservador, La U y el Centro Democrático no pueden unirse, lo que pone en riesgo este punto de la reforma porque no quieren dar ventajas; los partidos Cambio Radical, la Alianza Verde, Opción Ciudadana, el MAIS y la Alianza Social Independiente (ASI) se podrían unir para corporaciones.

Las dudas de la MOE

A la Misión de Observación Electoral esta propuesta le genera muchas dudas, porque podría prestarse para encubrir un nuevo transfuguismo. La directora de la MOE, Alejandra Barrios expresó que “estamos esperando que sea publicada la reglamentación para conocer, en detalle, cómo operarían estas listas y quien haría la rendición de cuentas”, dice Barrios.

La directora de la Misión afirma que le preocupa que no estén claras las responsabilidades sobre a qué partido pertenecería el candidato presentado en coalición, quién respondería en lo disciplinario y penal, y a dónde irá la reposición de votos.

El proyecto de ley establece que a los candidatos avalados por las coaliciones no les será aplicable el régimen de bancadas. Según la MOE, este régimen es fundamental para fortalecer los partidos y, por eso, recomendó incluirlo.

Otra duda de la Misión es qué pasaría en el caso de que entre los partidos que se unan, un sector esté en coalición con el Gobierno y el otro se declare en oposición.

“Por ejemplo, El Mira, que tienen un representación en el Senado del 2.9 % y el Polo Democrático, que representa el 5.3 %, podrían unirse. Cada uno podría inscribir 50 candidatos. Finalmente, por voto preferente podrían salir elegidos siete senadores, cinco del Polo y dos del Mira. La reposición de votos se divide como lo acuerden los partidos, que puede ser en proporción a los votos obtenidos”.

Las curules que ganen con este sistema no serían de un solo partido, sino de la coalición, no obstante, sería una oportunidad para que las minorías políticas conserven su participación en los escenarios de poder.

“La iniciativa de las listas coaligadas fue presentada hace tres años en el Congreso por el senador Antonio Navarro Wolf del partido Alianza Verde, pero no tuvo eco. El precandidato presidencial lo presenta como una oportunidad para que los partidos pequeños puedan unirse y evitar su extinción. Para ello cada candidato deberá declarar, al inscribirse, a qué partido pertenece y a los elegidos se les aplican las normas de su partido”.

Por: Adriana Palomo Molina

 

 

 

 

Categories: Política
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