2 mayo, 2021

Duque autoriza asistencia militar durante manifestaciones

La asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1801 y pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

FOTO: CORTESÍA.

El presidente Iván Duque Márquez autorizó la figura de “asistencia militar” para evitar que se presenten saqueos y graves alteraciones de orden público, en medio de las manifestaciones contra la reforma tributaria que ya cumplen cuatro días.

El mandatario a través de su cuenta de Twitter aseguró que no permitirá que se sigan tomando vías de hecho para causar destrucción.

Quiero hacerle una advertencia clara a quienes por la vía de la violencia, vandalismo y terrorismo pretenden amedrentar a la sociedad y creen que por ese mecanismo doblegarán a las instituciones. No vamos a permitir que las vías de hecho, destrucción de bienes públicos y privados o el mensaje de odio tengan cabida en nuestro país“, afirmó el presidente.

Añadió que la “asistencia militar” se mantendrá en coordinación con alcaldes y gobernadores hasta que “cesen los hechos de grave alteración del orden público“.

Por otro lado, el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, escribió en Twitter que “la asistencia militar está consagrada en el artículo 170 de la ley 1801 y pautas de su aplicación se consignan en la Política Marco de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Las fuerza militares actuarán rigurosamente conforme a las normas de derechos humanos“.

Subrayó: “El derecho a la protesta es sagrado, su ejercicio fortalece la democracia y el gobierno lo garantiza. Pero la violencia, el vandalismo y el pillaje, no son protesta, son delito, y la Constitución obliga perseguir al delincuente y proteger a los ciudadanos“.