13 marzo, 2019

Duma citará a secretario de Educación por contratos de aseo y vigilancia

Con el propósito de analizar la manera como se está contratando al personal de aseo integral y vigilancia en las instituciones educativas públicas del departamento, la Asamblea anunció que citará a debate al secretario de Educación del Cesar, Luis José Rodríguez Torres, de manera que se planteen soluciones ante la problemática que existe hoy.

Con el propósito de analizar la manera como se está contratando al personal de aseo integral y vigilancia en las instituciones educativas públicas del departamento, la Asamblea anunció que citará a debate al secretario de Educación del Cesar, Luis José Rodríguez Torres, de manera que se planteen soluciones ante la problemática que existe hoy.

De acuerdo con el diputado Eduardo Santos, proponente de esta iniciativa, los últimos dos años han contratado por cinco meses a este personal cuando la regla es que deben contratarlos por los 10 meses que dura el calendario escolar. “Hay aseadoras que tienen ocho meses de no tener contrato, pero van al colegio a hacer aseo gratis por buscar que se conserve el cupo cuando el contrato se dé, regalan ocho meses para que le contraten cinco meses”, indicó Santos. Además, aseguró que en muchos casos los mismos estudiantes tienen que salir de sus aulas para hacer aseo todos los días a los colegios o que deben colaborar con el pago del personal encargado del aseo

Igualmente relató que en algunas instituciones como la Victoria de San Isidro en La Jagua de Ibirico, recogieron todos los equipos de valor y los llevaron a la estación de Policía para que se los guardaran a fin de evitar que se los roben.

Con relación al dinero, que es el principal argumento en contra para realizar una contratación en la que se abarquen más meses de funcionamiento de las instituciones, el diputado expresó que sí existe un recurso suficiente que se puede asignar a esta finalidad. “Del Sistema General de Participaciones llega un recurso significativo, dinero hay sino que cogen el recurso y priorizan otros temas”, agregó el corporado. Entre tanto, ahora esperan que se fije la fecha en la que se llevará a cabo el debate y que del mismo se puedan sacar las conclusiones sobre lo que van a hacer frente a esta problemática, cómo piensan resolver la misma y qué recurso piensan invertir para dar una solución.

Al conocer esta información el secretario de Educación, Luis José Rodríguez Torres, se mostró sorprendido pero reconoció que acepta esta invitación a la Asamblea: “Estos son los escenarios para mostrarle a la comunidad cuál es la realidad de la educación en el departamento del Cesar, que no es que tengamos los recursos disponibles para ello y no queramos utilizarlos, es que los recursos que nos envían por parte del ministerio resultan insuficientes para cubrir las necesidades educativas del departamento del Cesar. Esa es la realidad, tratamos es de optimizar el recurso”.

Sobre ese dinero que asigna el Ministerio de Educación Nacional y que, recordó, provienen del Sistema General de Participación, indicó que para esta vigencia es de 353 mil millones de pesos aproximadamente, de los cuales el 12.36 % son para gastos administrativos que suman unos 43 mil millones de pesos. Por último, reiteró que la Secretaría de Educación Departamental se encarga de que el servicio en el departamento sea de calidad, que exista permanencia y cobertura, para lo cual se emplean dichos dineros.

Por: Daniela Rincones Julio / EL PILÓN
daniela.rincones@elpilon.com

Siguenos como @El_Pilon