La décima edición del Festival Francisco el Hombre, previsto para realizarse entre el viernes 16 y el domingo 18 en Riohacha, La Guajira, se celebrará en grande; por ello, los ganadores de las versiones anteriores se preparan para demostrar sus aptitudes artísticas y dejarlo todo en la tarima, en aras de obtener el título “El Gran Francisco el Hombre”, semejante al Rey del Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.Una tarima frente al mar Caribe será el escenario para que los artistas demuestren sus mejores destrezas musicales. Cada uno de ellos deberá interpretar cuatro canciones de libre escogencia y una de esas debe ser en ritmo de merengue.
El viernes se presentarán: Pillao Rodríguez, Jorge Mario Peña y Jhonatan Bolaño; el sábado estarán: Jesús Romero, Kbeto Zuleta, Poncho Quevedo y ‘Bola’ Corrales; y el domingo llegarán a la gran final los cuatro mejores puntajes para disputarse el título de “El Gran Francisco el Hombre”.
El ganador recibirá una estatuilla y 40 millones de pesos.
En esta competencia estarán siete de los nueve reyes, ya que Héctor Arturo Zuleta hará una presentación especial para Dios, en su condición de cristiano; y Carlos Mario Zabaleta estará fuera del país y no podrá asistir al evento.
Perfiles de los ganadores del certamen
-Héctor Arturo Zuleta (2009): después de haber ganado el primer certamen del Festival Francisco el Hombre realiza su primer álbum discográfico junto a Luis José Villa, denominado ‘Dos Dinastías’. Recorrieron todo el territorio colombiano, logrando gran acogida, donde demostraron responsabilidad, entrega y amor a la música vallenata.
El heredero de la dinastía Zuleta hoy en día se inclinó por la música góspel, para rendirle tributo al Todopoderoso.
-‘Pillao’ Rodríguez (2010): es un artista que ha conquistado a Colombia no solo con sus canciones, sino también con interpretaciones en la pantalla chica.
En enero del 2010 ganó la estatuilla del Festival Francisco el Hombre. Santander Orozco, su compañero de fórmula, llega posicionarse como Mejor Acordeonero o acordeonista. Gracias a la humildad y la disciplina que siempre los ha caracterizado han logrado llegar al corazón de los colombianos “pillaistas”.
-Carlo Mario Zabaleta (2011): oriundo de El Molino, La Guajira. En el 2011 no solo se llevó el mérito como Mejor Cantante, sino que también obtuvo el reconocimiento a la Mejor Canción Inédita. Además de cantante, mostró al país sus dotes para el baile en el programa ‘La Pista’.
-Poncho Quevedo (2012): tras una reñida competencia, el cantante fue el gran ganador de la versión del año 2012. A la final solo llegaron cuatro grupos y el domingo en la noche el jurado, compuesto por Freda Correa, Roger Bermúdez, ‘El Papa’ Pastor, Chelito de Castro y Ricardo Márquez, hizo su elección. Con 95.8 puntos, Quevedo, vocalista de los Hijos del Viejo Miguel, se quedó con el premio más codiciado de la noche: el de Mejor Cantante.
-Kbeto zuleta (2013): el hijo del cantante Poncho Zuleta obtuvo el trofeo más importante del Festival Francisco el Hombre en el 2013, acompañado con el rey vallenato 2010, Luchito Daza.
Su carrera musical profesionalmente comienza en el año 2003, donde hacia parte de la agrupación conocida como Los Hermanos Zuleta Jr.
-Jorge Mario Peña (2014): representando a Barranquilla ganó este certamen como Mejor Cantante. Asimismo obtuvo con sus músicos la distinción de Mejor Agrupación.
Tiene una amplia trayectoria musical en el vallenato; desde que estudiaba en la capital del Atlántico mostró sus dotes para la interpretación.
-Efraín ‘Bola’ Corrales (2015): viene de familia de músicos. Al imponerse como Mejor Cantante en el Festival Francisco el Hombre demostró que tiene con qué seguir los pasos de los ya famosos artistas de su familia, como son el compositor y cantante Fabián Corrales y el intérprete vallenato Silvestre Dangond Corrales.
-Jonathan Bolaño (2016): representando a Valledupar obtuvo la mejor y más alta calificación en el canto, ganando así, el anhelado trofeo del Francisco el Hombre en el 2016. Es un joven artista que ha conquistado lo escenarios locales con su carisma y con sus ganas de ascender en el mundo vallenato.
-Jesús Romero (2017): su dedicación y constancia lo llevaron a obtener la distinción máxima del festival. Dueño de una prodigiosa voz, llegó pisando fuerte y demostrando sus fuertes raíces musicales. Actualmente, su compañero de fórmula es Arturo Lanao, con quien obtuvo también el galardón a la Mejor Agrupación el año pasado.
ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co