De los 17 mil millones de pesos que pagará el Departamento de la Prosperidad Social (DPS) a los beneficiarios del programa Familias en su Tierra (Fest), 1.050 millones de pesos serán destinados para hogares de cinco municipios del Cesar.
Astrea, El Copey, La Jagua de Ibirico, Manaure y San Diego son los municipios que recibirán los recursos dirigidos a la generación y/o potenciación de capacidades para el auto sostenimiento y subsistencia digna coadyuvando a su proceso de estabilización socio- económico con enfoque reparador.
Estas poblaciones hacen parte de los 13 mil hogares en 13 departamentos de Colombia donde hasta el próximo 9 de septiembre el DPS entregará el presupuesto para la adecuación de las viviendas de la población víctima de desplazamiento forzoso y que se encuentran en proceso de retorno o reubicación rural.
La directora del DPS, Tatyana Orozco De la Cruz, declaró “con Familias en su Tierra acompañamos a esta población para que genere capacidades para su auto sostenimiento, contribuyendo a su arraigo y al reinicio de sus vidas en las mejores condiciones”.
La estrategia en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, orientada a buscar medidas rápidas de asistencia permitirá que a través del Banco Agrario 5.981 hogares en La Guajira, Meta, Caldas, Caquetá, Cesar, Magdalena, Putumayo y Valle del Cauca, reciban los recursos.
Mientras que por el banco Davivienda recibirán los recursos 7.763 familias de Antioquia, Bolívar, Chocó, Risaralda y Tolima.
En el departamento del Cesar serán beneficiados 808 hogares de cinco municipios.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co